PRIMER DEBATE FEMINISTA
Miércoles 6 de Agosto de 2008
Convocantes Mujer Ahora y Cotidiano Mujer
Este es un
espacio para analizar y reflexionar los aspectos teóricos,
ideológicos, políticos del Feminismo, y
también darnos una oportunidad de fortalecer un
movimiento amplio, un espacio transformador de la realidad.
Participamos
integrantes de: Grupo EA, Articulación de Mujeres
Jóvenes, Mizangas, UNIFEM, AFM, RUDA, Género
Cuerpo y Sexualidad de FHCE, Iniciativa Mercosur de la
Plataforma Interamericana de DDHH, así como feministas
independientes.
La propuesta
consiste en un proceso de discusión a lo largo
de cinco sesiones, que se realizarán una vez al
mes hasta noviembre, buscando generar reflexiones que
traspasen lo catártico, que produzcan un debate
de diálogo, de construcción de pensamiento.
Se plantearon a priori una serie de temas que pensamos
ameritan reflexión, pero abiertas a nuevas propuestas.
La idea es
que en la próxima reunión se parta de ésta
síntesis del primer debate, para lograr un acumulado
de cosas que nos motiven a reflexionar, a pensar y aportar
otros elementos latentes, que aún no hubieran encontrado
el espacio para ser expresados.
El objetivo
es que el resultado de éste proceso pueda materializarse
en un producto, formando parte de un proceso mayor que
como Articulación Feminista Marcosur iniciamos
en todos los países que la integran. Se harán
entonces debates en Bolivia, en Brasil, etc., y sería
bueno entrecruzarlos ya que tal vez compartamos las mismas
interrogantes, los mismos procesos.
Pensando también
en llegar al Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribeño,
a realizarse en Ciudad de México en marzo del próximo
año, con un proceso de trabajo colectivo que pueda
ser un ida y vuelta de reflexiones.
Este primer
debate sirve para definir en conjunto los temas que trabajaremos
en el próximo, que se realizará el primer
miércoles de Setiembre, al cual podremos traer
artículos para compartir, e incluso invitar nuevas
compañeras. Éstas podrán informarse
de lo ya conversado a través de esta suerte de
sistematización. Iremos avanzando así, manteniendo
un hilo conductor, que nos guíe en esta construcción
colectiva.
Algunas no
vendremos representando más que a nosotras mismas,
y otras sí lo haremos en representación
de un colectivo, pero todas vendremos con la misma preocupación
feminista. En este sentido, sería bueno hacer el
ejercicio de trascender el día a día, las
competencias organizacionales, y tratar de buscar en la
producción filosófica y sociológica,
qué cuestiones de los nuevos paradigmas nos pueden
servir para pensar el Uruguay feminista de hoy.
Porque
es necesario animarse a discutir, aquí van algunas
de las ideas efervescentes que se trataron, de las cuales
partiremos en nuestro próximo laboratorio de ideas:
- ¿Existe
un “Movimiento Feminista Uruguayo”? ¿O
son varios?
- Hablemos entonces de Feminismos
- ¿Qué nos mueve? ¿Cuáles
son las broncas, las rebeldías?
- Hace falta aceptar las pluralidades, darle valor a las
voces distintas y su habilitación
- Sobre las nuevas voces: ¿cómo se vuelven
interlocutoras válidas?
- En cuanto a las pertenencias: ¿cómo encontramos
las banderas que nos unen?
- Que la diversidad no sea una excusa para fragmentar
- Debemos repensar nuestras contradicciones y las dificultades
que hemos tenido como movimiento
- ¿Por qué nos cuesta tanto llevar a la
práctica dentro del movimiento esos ideales que
tanto proclamamos?
- Se necesita cuestionar la distribución del poder,
y su reproducción. Buscar maneras de ceder el poder
- ¿Por qué no hacer un Encuentro Feminista
Uruguayo?
- En éste y otros movimientos no se expresa una
crítica al Gobierno: ¿Cómo funciona
esa abdicación del pensamiento crítico y
su expresión?
- ¿Qué pasa con las cooptaciones del Movimiento
Feminista por las instituciones del Estado?
- ¿Qué pasa con su oenegeización
y femocratización?
- ¿Se puede hablar de una identidad como Movimiento?
Si no fuera así, ¿cómo saber con
qué nos enfrentamos?
- ¿Por dónde pasan las cuestiones que hacen
a la lucha feminista hoy?
- ¿Cómo las mujeres afines al feminismo
que están en el Gobierno, al igual que las que
estamos en las organizaciones, somos tragadas por la cotidiana
y nos perdemos en nuestro propio oficio?
- ¿Por qué dentro de las propias instituciones
no tenemos el espacio para pensar en los nuevos desafíos
y para volcar las ideas que se traen de los encuentros
en otros países?
- ¿Qué espacios se han logrado en la relación
con el Estado? ¿Qué se ha logrado con esos
espacios legitimados?
- Si bien el feminismo nunca tuvo tanta fuerza como la
que hoy tiene, ¿qué nos hace sucumbir ante
la fragmentación generalizada que afecta a la sociedad?
- Por ejemplo luego de tantos años de lucha por
la legalización del aborto: ¿cómo
puede ser que no logremos movilizarnos cuando tenemos
un proyecto con media sanción? ¿Qué
es lo que nos desmotiva?
- En lo político partidario las mujeres del interior
están ávidas de tener espacios e incidir
políticamente
- ¿Por qué no hay gente preparada en género
que acceda a cargos políticos relacionados con
el tema?
- En cuanto a la pérdida de validez del movimiento
de mujeres y su desmovilización: ¿qué
pasa con las formas organizativas?
- ¿Qué pasa con las iniciativas que refieren
a un malestar cultural en relación con el patriarcado
que no potenciamos ni canalizamos, ya que por otro lado,
mantenemos un inmenso respeto por las instituciones sacras
(una especie de obediencia debida) que inhibe la movilización
revulsiva?
- Ante la debilidad de imponer en las agendas políticas
las demandas feministas, hace falta la búsqueda
de estrategias para visibilizarnos y hacer sentir nuestra
voz para condicionar el voto en función de las
cuestiones de género
- ¿Cómo los medios comunicacionales contribuyen
a la pérdida de poder de subversión en los
movimientos feministas y de mujeres, a través de
una mediatización de los contenidos?
- ¿De qué manera se puede reaccionar más
rápido para tomar medidas concretas sin perdernos
en los laberintos representativos?
- ¿Cómo llegar a muchos/as, hacerlos/las
participar, permitiendo un tiempo de proceso?
- Falta de consciencia de las diferentes opresiones (clase,
género, etnia, etc.), las mujeres afrodescendientes
las tendrían más presentes y esto les facilitaría
la veta subversiva. Muchas de ellas no se han sentido
representadas en los espacios feministas más destacados.
Es importante reconocer y valorar las diferentes broncas
que nos mueven.
- ¿Cómo nos unimos desde diferentes identidades
nómades para levantarnos contra la opresión?
¿Cómo ir juntas desde lugares diferentes?
- El achatamiento del movimiento feminista se debe a la
riña por los espacios de poder, las personas que
están en ellos no viabilizan las nuevas iniciativas.
Debemos disponernos a hacer un movimiento de poder también
desde la interna del Movimiento
- Importancia de las bases: la mayoría de las mujeres
no concurre a este tipo de debates, en ese sentido nosotros
también hablamos por ellas
- Al movimiento de mujeres le ganó una cultura
institucional, muy típica del Uruguay, un cierto
relleno de formas organizativas, que vació los
contenidos dejándonos solo con la cáscara
- Estos estilos de liderazgos son permitidos por todas
- Participar tiene un costo de tiempo y energía
para cada persona que, en el balance con los resultados,
muchas veces termina con el abandono de los espacios,
volviéndonos cómplices de la reproducción
del sistema
- Es
necesario que feministas trabajen en espacios gubernamentales,
pero si eso no tiene movimientos que apoyen, que cuestionen,
que dinamicen (laboratorios reflexión y de producción
de ideas), el mismo aparato estatal termina por desempoderarlas
- Al hacer visibles esos dispositivos que se ponen en
juego para desmovilizarnos y fragmentarnos, podremos ir
en búsqueda de otras formas de organización
más efectivas.
- A las feministas en general nos falta pensar críticamente
en todas los lugares de subordinación que tenemos,
cuántas opresiones nos atraviesan en este contexto
social y político (neoliberalismo, izquierda en
el poder mediante); y en como nos afecta de manera diferencial
a mujeres y hombres, en lo que tiene que ver con las relaciones
de género
- Relación entre el movimiento de mujeres y el
feminismo: El feminismo se corrió al movimiento
de mujeres, lo cual lo amplió pero, como ambos
tienen diferentes expectativas, también lo desdibujó
- Las feministas uruguayas quisimos ser, al mejor estilo
nacional, tan políticamente correctas que nos faltó
discrepar abiertamente entre nosotras, intercambiar elaboraciones
en vez de buscar un consenso
- Hoy debemos plantearnos como alimentar un proyecto político
desde la diversidad; necesitamos crear un espacio de confrontación
en función de una elaboración, más
que de confrontación entre identidades, superando
así los malestares personales para poder discutir
contenidos que hagan al movimiento colectivo
- Para hacer política juntos/as no tenemos por
qué querernos, sí tenemos que respetarnos
- Busquemos políticas que cuestionen las identidades
hegemónicas y el poder
- ¿Por qué no hay jóvenes en los
lugares de decisión dentro del movimiento?
- Debemos visibilizarnos, salir a la calle, empujando
juntas dándonos permiso para ser diferentes
Para
seguir pensando:
¿Dónde estamos? ¿Por qué estamos
donde estamos y no donde querríamos estar?
Porque somos
feministas estemos donde estemos, exhortamos a leer, reflexionar,
a prepararnos para el próximo debate, en el que
discutiremos particularmente sobre el tema de las identidades.
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