Debates Feministas


PRIMER DEBATE FEMINISTA
Miércoles 6 de Agosto de 2008
Convocantes Mujer Ahora y Cotidiano Mujer

Este es un espacio para analizar y reflexionar los aspectos teóricos, ideológicos, políticos del Feminismo, y también darnos una oportunidad de fortalecer un movimiento amplio, un espacio transformador de la realidad.

Participamos integrantes de: Grupo EA, Articulación de Mujeres Jóvenes, Mizangas, UNIFEM, AFM, RUDA, Género Cuerpo y Sexualidad de FHCE, Iniciativa Mercosur de la Plataforma Interamericana de DDHH, así como feministas independientes.

La propuesta consiste en un proceso de discusión a lo largo de cinco sesiones, que se realizarán una vez al mes hasta noviembre, buscando generar reflexiones que traspasen lo catártico, que produzcan un debate de diálogo, de construcción de pensamiento. Se plantearon a priori una serie de temas que pensamos ameritan reflexión, pero abiertas a nuevas propuestas.

La idea es que en la próxima reunión se parta de ésta síntesis del primer debate, para lograr un acumulado de cosas que nos motiven a reflexionar, a pensar y aportar otros elementos latentes, que aún no hubieran encontrado el espacio para ser expresados.

El objetivo es que el resultado de éste proceso pueda materializarse en un producto, formando parte de un proceso mayor que como Articulación Feminista Marcosur iniciamos en todos los países que la integran. Se harán entonces debates en Bolivia, en Brasil, etc., y sería bueno entrecruzarlos ya que tal vez compartamos las mismas interrogantes, los mismos procesos.

Pensando también en llegar al Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribeño, a realizarse en Ciudad de México en marzo del próximo año, con un proceso de trabajo colectivo que pueda ser un ida y vuelta de reflexiones.

Este primer debate sirve para definir en conjunto los temas que trabajaremos en el próximo, que se realizará el primer miércoles de Setiembre, al cual podremos traer artículos para compartir, e incluso invitar nuevas compañeras. Éstas podrán informarse de lo ya conversado a través de esta suerte de sistematización. Iremos avanzando así, manteniendo un hilo conductor, que nos guíe en esta construcción colectiva.

Algunas no vendremos representando más que a nosotras mismas, y otras sí lo haremos en representación de un colectivo, pero todas vendremos con la misma preocupación feminista. En este sentido, sería bueno hacer el ejercicio de trascender el día a día, las competencias organizacionales, y tratar de buscar en la producción filosófica y sociológica, qué cuestiones de los nuevos paradigmas nos pueden servir para pensar el Uruguay feminista de hoy.

Porque es necesario animarse a discutir, aquí van algunas de las ideas efervescentes que se trataron, de las cuales partiremos en nuestro próximo laboratorio de ideas:

- ¿Existe un “Movimiento Feminista Uruguayo”? ¿O son varios?
- Hablemos entonces de Feminismos
- ¿Qué nos mueve? ¿Cuáles son las broncas, las rebeldías?
- Hace falta aceptar las pluralidades, darle valor a las voces distintas y su habilitación
- Sobre las nuevas voces: ¿cómo se vuelven interlocutoras válidas?
- En cuanto a las pertenencias: ¿cómo encontramos las banderas que nos unen?
- Que la diversidad no sea una excusa para fragmentar
- Debemos repensar nuestras contradicciones y las dificultades que hemos tenido como movimiento
- ¿Por qué nos cuesta tanto llevar a la práctica dentro del movimiento esos ideales que tanto proclamamos?
- Se necesita cuestionar la distribución del poder, y su reproducción. Buscar maneras de ceder el poder
- ¿Por qué no hacer un Encuentro Feminista Uruguayo?
- En éste y otros movimientos no se expresa una crítica al Gobierno: ¿Cómo funciona esa abdicación del pensamiento crítico y su expresión?
- ¿Qué pasa con las cooptaciones del Movimiento Feminista por las instituciones del Estado?
- ¿Qué pasa con su oenegeización y femocratización?
- ¿Se puede hablar de una identidad como Movimiento? Si no fuera así, ¿cómo saber con qué nos enfrentamos?
- ¿Por dónde pasan las cuestiones que hacen a la lucha feminista hoy?
- ¿Cómo las mujeres afines al feminismo que están en el Gobierno, al igual que las que estamos en las organizaciones, somos tragadas por la cotidiana y nos perdemos en nuestro propio oficio?
- ¿Por qué dentro de las propias instituciones no tenemos el espacio para pensar en los nuevos desafíos y para volcar las ideas que se traen de los encuentros en otros países?
- ¿Qué espacios se han logrado en la relación con el Estado? ¿Qué se ha logrado con esos espacios legitimados?
- Si bien el feminismo nunca tuvo tanta fuerza como la que hoy tiene, ¿qué nos hace sucumbir ante la fragmentación generalizada que afecta a la sociedad?
- Por ejemplo luego de tantos años de lucha por la legalización del aborto: ¿cómo puede ser que no logremos movilizarnos cuando tenemos un proyecto con media sanción? ¿Qué es lo que nos desmotiva?
- En lo político partidario las mujeres del interior están ávidas de tener espacios e incidir políticamente
- ¿Por qué no hay gente preparada en género que acceda a cargos políticos relacionados con el tema?
- En cuanto a la pérdida de validez del movimiento de mujeres y su desmovilización: ¿qué pasa con las formas organizativas?
- ¿Qué pasa con las iniciativas que refieren a un malestar cultural en relación con el patriarcado que no potenciamos ni canalizamos, ya que por otro lado, mantenemos un inmenso respeto por las instituciones sacras (una especie de obediencia debida) que inhibe la movilización revulsiva?
- Ante la debilidad de imponer en las agendas políticas las demandas feministas, hace falta la búsqueda de estrategias para visibilizarnos y hacer sentir nuestra voz para condicionar el voto en función de las cuestiones de género
- ¿Cómo los medios comunicacionales contribuyen a la pérdida de poder de subversión en los movimientos feministas y de mujeres, a través de una mediatización de los contenidos?
- ¿De qué manera se puede reaccionar más rápido para tomar medidas concretas sin perdernos en los laberintos representativos?
- ¿Cómo llegar a muchos/as, hacerlos/las participar, permitiendo un tiempo de proceso?
- Falta de consciencia de las diferentes opresiones (clase, género, etnia, etc.), las mujeres afrodescendientes las tendrían más presentes y esto les facilitaría la veta subversiva. Muchas de ellas no se han sentido representadas en los espacios feministas más destacados. Es importante reconocer y valorar las diferentes broncas que nos mueven.
- ¿Cómo nos unimos desde diferentes identidades nómades para levantarnos contra la opresión? ¿Cómo ir juntas desde lugares diferentes?
- El achatamiento del movimiento feminista se debe a la riña por los espacios de poder, las personas que están en ellos no viabilizan las nuevas iniciativas. Debemos disponernos a hacer un movimiento de poder también desde la interna del Movimiento
- Importancia de las bases: la mayoría de las mujeres no concurre a este tipo de debates, en ese sentido nosotros también hablamos por ellas
- Al movimiento de mujeres le ganó una cultura institucional, muy típica del Uruguay, un cierto relleno de formas organizativas, que vació los contenidos dejándonos solo con la cáscara
- Estos estilos de liderazgos son permitidos por todas
- Participar tiene un costo de tiempo y energía para cada persona que, en el balance con los resultados, muchas veces termina con el abandono de los espacios, volviéndonos cómplices de la reproducción del sistema
- Es necesario que feministas trabajen en espacios gubernamentales, pero si eso no tiene movimientos que apoyen, que cuestionen, que dinamicen (laboratorios reflexión y de producción de ideas), el mismo aparato estatal termina por desempoderarlas
- Al hacer visibles esos dispositivos que se ponen en juego para desmovilizarnos y fragmentarnos, podremos ir en búsqueda de otras formas de organización más efectivas.
- A las feministas en general nos falta pensar críticamente en todas los lugares de subordinación que tenemos, cuántas opresiones nos atraviesan en este contexto social y político (neoliberalismo, izquierda en el poder mediante); y en como nos afecta de manera diferencial a mujeres y hombres, en lo que tiene que ver con las relaciones de género
- Relación entre el movimiento de mujeres y el feminismo: El feminismo se corrió al movimiento de mujeres, lo cual lo amplió pero, como ambos tienen diferentes expectativas, también lo desdibujó
- Las feministas uruguayas quisimos ser, al mejor estilo nacional, tan políticamente correctas que nos faltó discrepar abiertamente entre nosotras, intercambiar elaboraciones en vez de buscar un consenso
- Hoy debemos plantearnos como alimentar un proyecto político desde la diversidad; necesitamos crear un espacio de confrontación en función de una elaboración, más que de confrontación entre identidades, superando así los malestares personales para poder discutir contenidos que hagan al movimiento colectivo
- Para hacer política juntos/as no tenemos por qué querernos, sí tenemos que respetarnos
- Busquemos políticas que cuestionen las identidades hegemónicas y el poder
- ¿Por qué no hay jóvenes en los lugares de decisión dentro del movimiento?
- Debemos visibilizarnos, salir a la calle, empujando juntas dándonos permiso para ser diferentes

Para seguir pensando:
¿Dónde estamos? ¿Por qué estamos donde estamos y no donde querríamos estar?

Porque somos feministas estemos donde estemos, exhortamos a leer, reflexionar, a prepararnos para el próximo debate, en el que discutiremos particularmente sobre el tema de las identidades.