Cotidiano Nº40

63 % a favor
Ley de Salud Reproductiva
Encuesta realizada por Equipos Mori. Abril 2004

mirando al uruguay 

Todo el proceso vivido en el país fue apoyado y seguido muy de cerca por redes y organizaciones regionales e internacionales. 

Queremos agradecerles por las fuerzas y el compromiso demostrado con nosotras y con la causa.  

A Catholics for a Free Choice, a Ipas, a International Women Health Coalition, a la Campaña por una Convención latinoamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos, a la Red de Salud de América Latina y el Caribe, a la Campaña 28 de setiembre, a DAWN, a REPEM,  a Católicas por el Derecho a Decidir, a la Articulación Feminista MARCOSUR, a CLADEM,  a la Rede de Saúde de Brasil, a CIDEM de Bolivia, al Foro por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Argentina,  a GIRE de México, a SOS Corpo, al Instituto Patricia Galvao, a  la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecobstetricia (FLASOG),  a las organizaciones de Malasia, a las de India, a las del Caribe, a las de Europa, a las de Africa, a las de las Américas, a todas, muchas gracias. La lucha continúa.

Siguen algunos de los mensajes recibidos: 

México, DF, 21 de mayo de 2004

Queridas compañeras, 

Aunque pasaron ya algunos días del histórico 4 de mayo, igual queremos acercarnos a ustedes para reiterarles toda nuestra solidaridad y apoyo por el tema que defienden y por el modo en el que lo hacen. 

Como sabrán, hemos seguido de cerca la lucha que están dando en beneficio de las mujeres uruguayas. Nos sentimos parte de ese grupo maravilloso de luchadoras por un ejercicio efectivo de los derechos reproductivos. Estamos con ustedes en esa batalla y cuentan con todo nuestro apoyo para seguir avanzando. 

Ustedes mismas lo dijeron: el que iniciaron es un proceso sin vuelta atrás, sólo es cuestión de esperar un tiempo más para que las leyes uruguayas terminen con la injusticia social y con el peligro y el miedo al que se enfrentan miles de mujeres cuando, en su país, deciden interrumpir un embarazo.

El trabajo que han venido haciendo es loable y sabemos que no descansarán hasta no haber conseguido el objetivo final, que es el que también a nosotras, en México, nos mueve a trabajar desde la misma trinchera. 

Reciban, entonces, nuestro respeto y solidaridad.

 

Un abrazo fuerte desde GIRE: María Luisa Sánchez Fuentes (Directora), Norma Ubaldi Garcete (Coordinadora de Información), Marta Lamas (Presidenta)                                                                                    Mina Piekarewicz (Coordinadora de Enlace Interinstitucional) y Mariana Winocur (Coordinadora de Comunicación Social).

Moção de Apoio 

Políticas de educação sexual, serviços de anticoncepção e regulamentação do aborto 

O aborto é hoje, como nunca foi antes, um assunto dos cidadãos e cidadãs de todo o mundo. 

Queremos compartilhar nosso apoio ao Comitê Executivo da Coordenação Nacional de Organizações pela Defesa da Saúde Reprodutiva no Uruguai, que neste momento luta pela aprovação do Projeto de Lei de Defesa da Saúde Reprodutiva, já aprovado na Câmara dos Deputados em 10 de dezembro de 2002, e que atualmente está no Senado daquele país, que promete discutir o projeto numa sessão especial, no próximo dia 4 de maio. 

Como cidadãs e cidadãos brasileiros, participantes de uma grande rede que luta pela legalização do aborto, queremos que o Senado uruguaio se posicione sobre o projeto de lei, por meio de votação nominal, de modo a que cada integrante do Senado tenha que posicionar–se a favor ou contra o projeto de legalização do aborto, pela vontade exclusiva da mulher até as 12 semanas de gestação.  

É muito importante informarmos a população sobre o sentido dessa proposta. A integralidade do projeto de lei compreende: políticas de educação sexual, serviços de anticoncepção e regulamentação do aborto. Não de trata simplesmente de encurralar o debate na lógica simplista «pró–vida vs. assassinato». O que se reivindica é uma política integral do Estado, tanto aí, quanto aqui no Brasil. 

 

Secretaria Nacional sobre a Mulher Trabalhadora–SNMT
Central Única dos Trabalhadores –  26/abril/2004

«¿Quedan más pegotines de la campaña? Una compañera de Facultad me pidió más para una agrupación de jóvenes que querían distribuir, y me dijo que si no quedaban suficientes, ellos habían pensado en hacer una colecta para ayudar a imprimir más.» (Federico, 20 años, Buceo)

 

Queridas compañeras uruguayas:
El reto fue asumido. La tarea ha sido cumplida.
Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos

 

Señora –me dijo el policía que custodiaba el edificio público–, ¿usted salió en TV por el tema del proyecto de ley sobre aborto? 

¡¡¡Qué vergüenza lo que pasó en el Senado!!! Yo, cuando salía en la patrulla, Ud. no se imagina las veces que llevamos a mujeres al Hospital Pereira Rossell. ¿Se acuerda la señora que murió hace poco, que había usado agujas? Bueno, a ella la llevamos nosotros, y le preguntamos si se había hecho un aborto, y ella por miedo lo negaba. A pesar de que nosotros le decíamos que no le iba a pasar nada, lo negaba. Pobrecita, finalmente murió. Pero Ud. no se imagina cuántas veces tuvimos que llevar mujeres al Hospital. Es una vergüenza lo que pasó con la ley.

 

Pero también «los otros» nos miraban:

 

Seis congresistas norteamericanos anti–aborto, enviaron un fax a todas las oficinas del Senado uruguayo, el día previo a la votación, urgiéndolos a que no cometieran el «mismo costoso error» que Estados Unidos había cometido, 31 años antes, «legalizando la muerte violenta de niños no nacidos». Así como también les exhortaban a impedir cualquier proceso plebiscitario que pudiera ratificar la ley.

 

El congresista republicano Chris Smith (uno de los firmantes del fax) declaró en Washington (AP) que él esperaba haber jugado un pequeño rol en impedir que Uruguay se convirtiese en la primera nación de América Latina, junto con Cuba, en legalizar el aborto.


La reacción de las organizaciones en Uruguay , así como de legisladores y de las organizaciones de mujeres de los Estados Unidos, fue inmediata, denunciando el acto de injerencia que esa acción implicaba, en los asuntos políticos de un país. Por más información ver www.chasque.net/abortoenuruguay

siguiente