Día: 15 de diciembre de 2005

¿Libertad de cátedra?

El derecho a la libertad de cátedra está implícitamente reconocido en los artículos que regulan explícitamente el genérico derecho a la libertad, a la igualdad, el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión, de investigación, del derecho a la información y del derecho a la educación1 . Se trata de la facultad del personal docente e investigador de expresar sus ideas, pensamientos y opiniones en el ámbito institucional (a través de la docencia, mediante publicaciones, en círculos institucionales, etc.) admitiendo la coexistencia de diversas corrientes de pensamiento que permitan que la universidad esté conformada por foros de discusión abierta sin tendencias ideológicas predeterminadas.

Regina Soares Jurkewicz

El debate laico

Publicamos las palabras de L.G. Ocurrió en la Biblioteca Nacional iniciando el ciclo “Los viernes de Brecha”. A la misma mesa se sentaron el rector de la Universidad Católica del Uruguay, P. Antonio Ocaña; el vicepresidente del CODICEN, Prof. José Pedro Barrán; el Psicoanalista Dr. Marcelo Viñar; el Pastor Oscar Bolioli, presidente de las Iglesias […]

El debate laico

Publicamos las palabras de L.G.

Ocurrió en la Biblioteca Nacional iniciando el ciclo “Los viernes de Brecha”. A la misma mesa se sentaron el rector de la Universidad Católica del Uruguay, P. Antonio Ocaña; el vicepresidente del CODICEN, Prof. José Pedro Barrán; el Psicoanalista Dr. Marcelo Viñar; el Pastor Oscar Bolioli, presidente de las Iglesias Metodistas en Uruguay y la periodista Lucy Garrido, integrante de Cotidiano Mujer. Los expositores reflexionaron en torno a la propuesta “Laicidad, antídoto contra los fundamentalismos”.

Quisiera aclarar que no estoy sentada acá, de este lado, porque mi conocimiento sobre el tema lo merezca. He leído alguna que otra cosa sobre la laicidad, pero no soy una especialista. Lo más importante lo aprendí en la Escuela No. 83, en una de las tantas escuelas públicas, laicas, gratuitas y obligatorias, y como le pasó a casi todos los uruguayos y uruguayas, crecí con esa tranquilidad. La educación pública y laica es un espacio para que dialoguen los diferentes y todos nos reconozcamos como iguales en cuanto a derechos.

Sobre las diferenciasy sus efectos

El libro “La Trampa de la Moral Única: argumentos para una democracia laica”, es producto de las Campañas 28 de setiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe, Tu boca es fundamental contra los fundamentalismos y la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Reproductivos. La presentación que […]

Sobre las diferencias y sus efectos

El libro “La Trampa de la Moral Única: argumentos para una democracia laica”, es producto de las Campañas 28 de setiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe, Tu boca es fundamental contra los fundamentalismos y la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Reproductivos. La presentación que tuvo lugar el 31 de agosto de 2005 en el Instituto Goethe de Montevideo estuvo a cargo de la Dra. Flor de María Meza de CLADEM Uruguay y de Nicole Bidegain de DESYR (REDLAC).

Publicamos la ponencia del Dr. Marcelo Viñar