TOTALES: 47 A favor 40 En contra 11 Ausentes |
Así votaron en Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2002.
TOTALES: 47 A favor 40 En contra 11 Ausentes |
Así votaron en Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2002.
¿Cómo ubicas el tema del aborto desde el del punto de vista de los derechos humanos?
Muchos países están mirando el tema del aborto desde los derechos humanos y la justicia social, considerando que debe ser entendido como una manera de proteger la dignidad de las mujeres, como una forma de proteger su derecho a la equidad y sus derechos a la ciudadanía.
Como católica ¿cuál seria el principal argumento a favor de la legalización del aborto?
Para mí el tema principal son los derechos de las mujeres en general y los derechos de las mujeres en la Iglesia Católica. La historia de las mujeres en la Iglesia Católica indica que han sido tratadas como menos que personas, no somos respetadas por los líderes de la iglesia como capaces de decisiones morales. Si la iglesia reconociera la capacidad de decisión de las mujeres para realizarse o no un aborto, estaría indicando una nueva actitud que significaría que somos plenamente respetadas. Esa decisión es más importante que las mujeres puedan ser sacerdotas, es más importante que el divorcio o no divorcio. Sería la señal más importante, que la Iglesia finalmente acepte a las mujeres en su capacidad de decidir moralmente al igual que los hombres.
¿Qué impresión tuviste con la aprobación del Proyecto de Ley de Salud de la Mujer que incluye en uno de sus puntos la posibilidad de un aborto legal en Uruguay?
Creo que el proyecto de ley de aborto, aprobado por la Cámara en diciembre pasado, debe ser visto por la sociedad uruguaya y por la latinoamericana, como un punto de ruptura, un paso hacia adelante muy importante. Es la primera vez desde los años 80 -desde el proceso de democratización- que el movimiento de mujeres ha puesto en la agenda política el tema de los derechos de las mujeres, los derechos a la autonomía en la reproducción, al ejercicio libre de la sexualidad y especialmente el derecho al aborto. Es pues, la primera vez que en un país de la región se vota una legislación de despenalización, aunque, asombrosamente, la noticia tuvo más relevancia en otros países, donde fue tema de primera plana de los diarios, que en Uruguay.
¿Cómo definirías las ventajas de la pastilla de anticoncepción de emergencia, mal llamada pastilla del “día después”?
Es un método que puedes usar después de haber tenido una relación sexual sin protección, es el único método pos-coital existente, el único que la mujer, que por cualquier motivo no se pudo proteger, o fue violada, tenga una última oportunidad para no tener un embarazo que no desea.
Cuando alguien me pregunta ¿cómo puede estar usted a favor del aborto? yo les respondo con otra pregunta, ¿ustedes realmente creen que haya alguien que esté a favor del aborto? No conozco a una sola mujer a la cual le guste abortar… hasta que se ven ellas mismas en la situación de tener que abortar, sin otra alternativa que la interrupción del embarazo. Hay quienes creen que la solución del problema del aborto es condenar y quienes piensan que condenar a la mujer que aborta no es solución de nada, al contrario, tiene un efecto negativo y, entre estos últimos, me encuentro yo.
Ana Güezmes
“dios es algo que arde
allá a lo lejos
completamente rojo y melancólico”
Blanca Varela
A diferencia de otros períodos donde el conflicto entre el estado moderno y la iglesia católica en América Latina estuvo marcado por una cuestión de tributos, de propiedades de tierra o de tipo de régimen político, en la actualidad el espacio del conflicto está centrado en la sexualidad y el diseño de políticas públicas en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos.
Virginia Vargas1
El FSM, iniciado en 2001 en Porto Alegre- Brasil, ya esta instalado en el horizonte y en las estrategias de cambio de las redes y movimientos sociales de perspectiva global. “Otro mundo es posible” y “no al pensamiento único”, han sido los dos potentes y movilizadores lemas del Foro que expresan la orientación de esa otra globalización, cuya fuerza es el convencimiento ético y utópico que las alternativas pueden ser construidas por las fuerzas globales democráticas y emancipatorias. Y que para hacerlo no hay receta, ni sujeto único, sino una multiplicidad de actores y actoras sociales, aportando sus múltiples formas de resistencia y de construir democracia con justicia social y equidad.
Antes y después hubo otros caminos, pero en América latina, la generación que tenía 20 años en los 70 tuvo un recorrido hacia el feminismo con características muy similares.
De los cientos de mujeres que “se hicieron feministas” y que hoy integran organizaciones de mujeres, seleccionamos al azar del encuentro en el III Foro Social a estas cuatro.
La campaña contra los fundamentalismos en el aula
Quienes estamos al frente del aula en la Universidad, sabemos que preparar el programa de la materia es una tarea esencial, porque un buen programa es una de las claves para el éxito del curso. Un curso es exitoso, creo, cuando desafía a todo/as, alumno/as y docentes, a preguntar, cuestionar y pensar críticamente algún tema, disfrutando nuestra capacidad para pensar y conocer. Y sobre esto último quiero insistir: “disfrutar”, porque solemos olvidarnos que nadie aprende nada sin placer -como Paulo Freire bien sabía. Pero sucede que no siempre es fácil encontrar material y bibliografía que nos permita organizar un curso en base a estos criterios: educarnos en el pensar críticamente y en el placer de aprender. En realidad, y pensándolo mejor, tal vez no sea fácil, porque no sabemos buscar, o nos auto-limitamos los lugares donde buscar. A mí, esto me lo mostró la campaña contra los fundamentalismos.