Violencia en casa. Dinámica al interior de los hogares en contexto de coronavirus

Violencia en casa es el resultado de un estudio realizado por nómade comunidad consultora en acuerdo con la Intersocial Feminista. En este se exponen datos sobre las mujeres que transitan actualmente situaciones de violencia de diferente tipo (psicológica, física, económica, etc), se presentan resultados sobre sus necesidades y se evidencian las redes a las que recurren para pedir ayuda. Además, este estudio hace visible un panorama acerca del conocimiento y la percepción de los servicios que brinda el Estado sobre la violencia basada en género.

Los datos fueron recabados a través de una encuesta online autoadministrada de carácter voluntario.

1.808 mujeres respondieron el cuestionario.

368 declararon conocer a alguien o estar en una situación de violencia.

90 declararon estar en una situación de violencia. Muchas de ellas no tienen hijos e hijas (43,1%), la mayoría vive en el interior del país (59,9%), tiene en promedio 40 años y son mayoritariamente de nivel educativo medio y alto con terciaria incompleta, completa y estudios de posgrado (85,6%).

7 de cada 10 (68,4%) señalan la violencia psicológica como la que sufren en mayor medida.

4 de 10 (44,2%) señalan la contención emocional como su necesidad principal, 3 de cada 10 (34,7%) señalan el empleo y el dinero.

8 de 10 (83,2%) conocen los servicios del Estado pero solo 3 de 10 (26,7%) declaran recurrir en primer lugar a estos, o servicios, privados cuando necesitan ayuda.

1 de cada 2 mujeres (49,9%) de la muestra principal (1.808 casos) considera que los servicios de violencia del Estado son insuficientes o muy insuficientes.

Podés descargar el informe completo en la web de nómade o haciendo click aquí.

Compartir