La periodista uruguaya recibió este jueves 19 la sexta edición del premio por las publicaciones La suba de penas contra el microtráfico tiene un impacto “dramático” en las mujeres, advierten en ámbitos nacionales e internacionales (Búsqueda, 21/08/21) y De la calle al Mides, de un romance de “pendeja” a la cárcel, de lucharla por años a perderlo todo por una “estupidez” (Búsqueda, 30/09/21). Ambos trataron el caso y dieron voz a Dona Samer Fleitas, madre de cuatro menores sin antecedentes condenada a cuatro años de prisión por intentar ingresar 56 gramos de marihuana a la prisión para su pareja.
Por otra parte, el jurado integrado por representantes de UNESCO, ONU Mujeres, Cotidiano Mujer, CAINFO y el periodista Roger Rodríguez también ha otorgado menciones especiales a los trabajos de Guillermo Draper y Santiago Sánchez en Búsqueda y de Mónica Robaina en Brecha.
Los artículos premiados
Los trabajos de Fernández, publicados en el semanario Búsqueda, han consistido en sendos reportajes de investigación. En ambos se muestra el impacto que tiene sobre las mujeres el aumento de las penas por microtráfico de drogas establecido en Uruguay por la Ley de Urgente Consideración (LUC), ejemplificado por el paradigmático caso de Dona Samer Fleitas.
La galardonada destacó al recibir el premio la importancia del periodismo en la actualidad. “Sabemos que es un oficio golpeado en los últimos años, no sólo por cuestiones económicas sino también por la polarización, las redes sociales, etc. Hay que seguir defendiéndolo y defendiendo ciertas formas de hacerlo con independencia, con rigor, evitando tener que tomar partido», manifestó.
Además, aprovechó la instancia para mostrarse crítica y explicar que, para ella, el periodismo debe “darle voz a gente que normalmente no llega a los medios. Y a los medios a veces nos pasa que terminamos dialogando en ciertas élites de gente que tiene acceso a los medios.”
Por otra parte, las menciones especiales del jurado a piezas que “merecían ser reconocidas por su valor periodístico” han correspondido a Mónica Robaina por Si Dios quiere – El caso de Minas, una puerta entreabierta (Brecha, 19/03/21) y Santiago Sánchez y Guillermo Draper por Investigación sobre irregularidades en el Ministerio de Turismo (Búsqueda, 12/08/21).
El artículo de Robaina retrata la imputación del vicario de la Catedral de Minas por delitos de abuso sexual y atentado violento al pudor, incluyendo una entrevista al Cardenal de Uruguay. Los de Draper y Sánchez, por su parte, versan sobre de la remoción del director nacional de Turismo y el supuestamente irregular manejo de la publicidad en dicha secretaría de Estado.
En la entrega de los diplomas, Robaina defendió el trabajo informativo fuera de la gran ciudad. “Yo amo escribir para los lugares chicos, para los lugares de interior donde muchos periodistas no se animan a escribir”, explicó tras recibir su premio de manos de Roger Rodríguez.
Santiago Sánchez, por último, recibió su reconocimiento y el de su compañero Guillermo Draper, que no pudo estar presente. Además de recordar a Marcelo Jelen, que da nombre al premio, expresó la necesidad de poner en valor el periodismo y agradeció el premio. “Espero que siga este premio y haya más premios de periodismo”.
De esta manera, el Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen ha vuelto a poner sobre la palestra la necesidad de un periodismo valiente y al servicio de la información, la democracia y los derechos humanos. Sobre todo, ahora, cuando la proliferación de asesinatos a periodistas en América Latina y en todo el mundo está suponiendo un verdadero ataque a la vida y al derecho a la información.
El reconocimiento, que lleva entregándose desde 2016, busca destacar trabajos periodísticos ejemplo de profesionalidad, calidad y ética que “promuevan la diversidad y no discriminación frente al pensamiento único”. Y es que, de acuerdo con las entidades organizadoras, una sociedad democrática necesita de un periodismo que vigile y controle a los poderosos, sirviendo de contrapeso e informando acerca de “violaciones de derechos humanos, los crímenes ambientales, los problemas transfronteras y otros casos de la contemporaneidad”. En ese sentido, la calidad narrativa de las historias, la pluralidad y contraste de las fuentes, la complejidad de los relatos y la independencia y valores éticos de los artículos han sido los elementos a tener en cuenta en la selección.
Con esos criterios, el jurado reunido el martes 26 de abril analizó 30 artículos publicados en una decena de medios de Uruguay por 15 periodistas. El mismo, además de resolver los premiados, incidió en advertir sobre “la situación que atraviesa el periodismo uruguayo como consecuencia de la pérdida de fuentes de trabajo y la concentración de medios en pocos grupos económicos”.
¿Quién fue Marcelo Jelen?
Marcelo Jelen (1964-2014), quien da nombre al Premio Nacional de Prensa Escrita, fue un periodista uruguayo reconocido principalmente por su ensayo “Traficantes de Realidad”, editado en 1997. Trabajó como cronista en La República y El Observador, como editor en la agencia IPS, fue docente en la Universidad ORT y columnista en La Diaria.
Más allá de su currículum vitae, destacan de él su relación con los grupos y sujetos minoritarios de la sociedad. Es sobre ellos acerca de lo que Marcelo Jelen escribía, con un estilo propio y sincero.
—
Comunicación
ONU Mujeres Uruguay