Solidaridad feminista internacional contra la violencia estatal en Nicaragua

Compartimos la cobertura de La Diaria  y Telemundo sobre la concentración que se realizó ayer frente a la embajada de Nicaragua en Uruguay (hacer click en los links). La acción, convocada por el movimiento feminista, se realizó en de forma conjunta a la misma hora en varios países de América Latina.

 

Segmento de la nota de La Diaria:

La coordinadora de Cotidiano Mujer calificó de “vergonzosa” la declaración del Foro de San Pablo, en la que se defiende al gobierno nicaragüense ante «el imperialismo norteamericano» y «la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista, que boicotean la búsqueda del diálogo, el cual constituye el mejor camino para superar la actual crisis y alcanzar la paz”. En particular, señaló que el apoyo del Frente Amplio (FA) a esa declaración (del que se distanció su presidente, Javier Miranda) es “lamentable” porque es “muy fácil echarle la culpa al imperialismo”. “Suponete que quienes reclaman sean de derecha, ¿por eso vas a matar a 300 personas? Los estudiantes que se manifiestan en las universidades, ¿tienen que ser asesinados porque piensan distinto o por ser de derecha? ¿Qué gobierno democrático es ese?”, cuestionó.

Para Celiberti, la declaración de condena a la violencia estatal en Nicaragua por parte del Parlamento uruguayo, apoyada por todos los senadores del oficialismo, “muestra las contradicciones que hay en la izquierda uruguaya”. “La declaración del Foro de San Pablo es un planteo que divide a las izquierdas latinoamericanas de manera impresionante, porque parece que terminamos defendiendo los derechos humanos siempre y cuando ataquen a unos y no a otros”, sentenció.

 

Compartir