Premio Marcelo Jelen para reportaje sobre crisis migratoria centroamericana

Diles que no me maten”, un trabajo periodístico de Nausicaa Palomeque y Matilde Campodónico sobre la crisis migratoria centroamericana publicado por la revista Lento, fue la pieza elegida para recibir el IV Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen.

Para esta nueva edición del premio, se presentaron 38 artículos, publicados en una decena de medios de todo el país, que fueron escritos por 19 periodistas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

El jurado, integrado por Magdalena Furtado (ONU Mujeres), Guilherme Canela de Souza (Unesco), Lucy Garrido (Cotidiano Mujer), Daniel Lema (Cainfo) y Roger Rodriguez (Periodista), resolvió otorgar el premio al reportaje presentado por Nausicaa Palomeque y Matilde Campodónico. El jurado destacó la complementariedad de texto e imágenes para narrar desde sus protagonistas la crisis migratoria centroamericana; un crudo drama que provoca la reflexión ante el debate sobre inseguridad ciudadana planteado en Uruguay durante el año electoral. Se resalta la edición de los testimonios en primera persona, que permite “escuchar” y sentir, sin intermediarios, la voz de las víctimas de esa cercana realidad.

También decidió otorgar dos menciones especiales. Una fue para Mariángel Solomita por su artículo “Errores que habilitan muertes” publicado en el suplemento “Qué Pasa” del diario El País, donde se relata la existencia de 130 denuncias diarias, oficinas colapsadas y dificultades de coordinación que terminan por habilitar los feminicidios en Uruguay; y otra para Tania Ferreira, por su artículo “Sólo Dios sabe” publicado en el semanario Brecha, en el que se expone la explotación en Uruguay de las trabajadoras migrantes, particularmente las empleadas domésticas en barrios privados, a quienes no se respetan derechos laborales y son víctimas de abuso.

Se adjunta el acta de resolución.

Compartir