República Dominicana ratifica convenio de la OIT sobre trabajo doméstico

El 2 de Julio de 2013 República Dominicana aprobó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El punto 12.5 de la agenda de la Cámara de Diputados/as fue discutido y aprobado con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de vida de trabajadoras y trabajadores del hogar. Con esta ratificación (la número 11) sólo falta una más para que el Convenio pueda entrar en vigor.  

Los 11 países que han ratificado hasta el momento son Uruguay, Filipinas, Mauricio, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Italia, Colombia, Alemania, Sudáfrica y República Dominicana.

El Convenio Núm. 189 – Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, reconoce el valor económico y social del trabajo doméstico y establece sin ambigüedad que se trata de trabajo. Establece normas que aseguran que estos trabajadores disfruten de los mismos derechos laborales básicos que el resto de los trabajadores, incluso el derecho a afiliarse al sindicato de su elección, la protección del salario mínimo, un horario de trabajo razonable, el descanso semanal y las vacaciones pagadas anuales.

{loadposition redessociales}

Compartir