Las organizaciones de la sociedad civil, que hemos promovido y acompañado el proceso de construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), reconocemos la importancia de la reclamada Rendición de Cuentas que organizó el Gobierno el pasado 24 de julio, a través de la cual recibimos información oficial sobre el estado de desarrollo del Sistema y sus perspectivas, y pudimos expresar algunas inquietudes.
En Uruguay, implementar un sistema de cuidados es una tarea urgente para responder a los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales que están en la base del déficit de cuidados existente. Por ello, queremos expresar nuestra frustración y malestar ante la noticia de que las autoridades han decidido postergar la implementación del SNIC para el próximo periodo de Gobierno.
Queremos manifestar que estamos de acuerdo con el marco conceptual de la propuesta, aprobado por el Gabinete Social para la construcción del sistema. Sin embargo, las acciones que se están llevando a cabo, lamentablemente, no siempre responden a esa concepción.
A saber:
1)Falta de un enfoque integral: Las acciones que se vienen realizando al interior de los ministerios y reparticiones públicas constituyen iniciativas aisladas, con poca o ninguna coordinación entre sí, lo que atenta contra la eficiencia en el uso de los recursos de la población y la necesaria integralidad de las acciones para responder eficazmente a la problemática de cuidados. No se advirtió la existencia de una planificación estratégica con etapas y plazos que contemplen los aspectos de diagnóstico, monitoreo y regulación de los servicios existentes.
2)Ausencia de transversalidad: Las políticas que se consideran integrantes del sistema, en su gran mayoría, no contemplan los enfoques de derecho, género y generaciones comprometidos en los documentos aprobados por el Gabinete Social.
3)Dificultad para trascender un enfoque asistencial: No se diferencia claramente una política de cuidados, universal, basada en los derechos de las personas que necesitan cuidados y de las que brindan cuidados, de las imprescindibles acciones de corte asistencial dirigidas a la población más vulnerable (como ejemplo: la mención a las pensiones de invalidez o el programa Uruguay Crece Contigo).
4)Escasa participación: Falta de espacios permanentes e institucionalizados de intercambio con las organizaciones involucradas en la construcción de este sistema, que permitan la participación activa de la sociedad civil.
Un gobierno que aspira a construir un país con un desarrollo sustentable, más equitativo y democrático, debe perfeccionar su matriz de protección social incluyendo en ella la implementación urgente de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados, a fin de asegurar un mayor bienestar de la población y un mayor desarrollo.
Por ello, queremos que en este gobierno se establezca una institucionalidad transitoria del sistema que elabore la ley de creación del mismo para asegurar la permanencia de esta política en el futuro, que elabore un plan de acción con etapas y plazos de implementación y que asuma la responsabilidad por su ejecución.
CIEDUR (Centro interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay)
CIRE (Ciudadanías en Red)
COOPERATIVA MUJER AHORA
ASOCIACIÓN URUGUAYA DE ALDEAS INFANTILES SOS
COOPERATIVA INFANCIA, ADOLESCENCIA CIUDADANA (IACI)
RED GÉNERO Y FAMILIA
COTIDIANO MUJER
ONAJPU
COOPERATIVA CAMINOS