“Un nuevo mojón en el mapa de los Derechos Humanos en Uruguay”. Así definió uno de los participantes el saldo de la Primera Asamblea Nacional de Derechos Humanos, de la que participaron más de 500 personas, 159 organizaciones no gubernamentales y representantes de los tres poderes del Estado.
El 18 de marzo, convocada por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en la sede del Parlamento, se realizó en Montevideo la Primera Asamblea Nacional de Derechos Humanos. La convocatoria se realizó de acuerdo a la ley de creación de la Institución Nacional, que prevé dos asambleas de este tipo en su primer año de funcionamiento. Las Asambleas Nacionales son una modalidad de actuación del Consejo Directivo de la Institución Nacional, que ampliado de esta manera tiene acceso directo a debates, intercambios y perspectivas de los más amplios sectores sociales e institucionales.
En la apertura hicieron uso de la palabra los cinco integrantes del Consejo Directivo, su presidente Mariana González, y el resto del cuerpo: Juan Faroppa, Ariela Peralta, Mirtha Guianze y Juan Raúl Ferreira. En esta alocución inicial pasaron revista a los realizado en sus primeros nueve meses de gestión, pasando revista a las declaraciones públicas y recomendaciones realizadas a diversos organismos públicos ante denuncias recibidas. Los integrantes de la Institución Nacional destacaron el respaldo que han recibido de Naciones Unidas en Uruguay en la puesta en marcha de la nueva Institución.
Durante el encuentro se establecieron ocho grupos temáticos, en torno a los cuales los diversos participantes identificaron los problemas existentes, sus preocupaciones y algunas recomendaciones: Desarrollo y medio ambiente; Mujeres; Derechos económicos, sociales y culturales; Niños, niñas y adolescentes; Toda forma de discriminación; Verdad, justicia y lucha contra la impunidad; Libertad de expresión y comunicación democrática y Seguridad ciudadana y privación de libertad.
El cierre de la actividad, por la tarde, consistió en la puesta en común por relatores de cada uno de los grupos de las cuestiones planteadas durante la jornada de trabajo, las que quedaron a consideración del Consejo Directivo.
Durante la jornada también se hicieron presentes legisladores, representantes de organismos gobierno y del Poder Judicial. Un nueva Asamblea será realizada en el mes de junio.
Fuente: ONU Uruguay
Foto: Departamente de Fotografía del Parlamento