Las organizaciones de la Coalición por una Comunicación Democrática hacen saber su satisfacción por la firma por parte del presidente José Mujica del decreto que regula la asignación de espectro para la televisión digital bajo estándares de diversidad, pluralismo y respeto a la libertad de expresión.
El decreto constituye un paso fundamental en la construcción de una política de comunicación democrática y su aprobación era un imperativo largamente reclamado por las organizaciones de la sociedad civil que integran la coalición.
El texto introduce conceptos nuevos en la legislación nacional, todos ellos promovidos por la coalición desde sus 16 Principios para una Comunicación Democrática, respecto al sistema televisivo nacional, entre los que destacamos: la reserva de espectro para tres sectores de la comunicación (comercial, público y comentario), el establecimientos de plazos para la asignación de las nuevas frecuencias, el concurso público, abierto y gratuito para la asignación de los canales, la consulta pública previa asignación de los mismos y el establecimiento de Antel como operador de red público.
Como en otros momentos la coalición ha sido crítica con la lentitud y las señales que se daban desde el gobierno para adoptar esta regulación, hoy no tenemos rodeos en reconocer que el Ejecutivo ha dado un salto cualitativo en la construcción de un sistema de medios más diverso, plural y democrático que el actual.
Esta medida deberá ir acompañada de un proceso de implementación robusto y de otro conjunto de medidas que se deberían adoptar en el corto y mediano plazo para asegurar el cambio que se inicia.
La aprobación de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) aparece como una prioridad ante los cambios que se avecinan y el incremento de operadores que habilitará el decreto. La regulación completa de los derechos de operadores y de los ciudadanos en la comunicación necesitan de una ley, por tratarse de derechos fundamentales. Confiamos en que el Ejecutivo enviará en breve al Parlamento el proyecto que tiene a estudio.
Pero antes de ello se deberían adoptar dos o tres medidas puntuales para poner en marcha un proceso de diversificación de la oferta. La presente rendición de cuentas podría ser el momento indicado para reponer el canon progresivo al uso del espectro en la televisión digital, tal como estaba en el proyecto original del decreto ahora aprobado. El mismo fue retirado ante la crítica de Andebu según la cual el canon constituye un tributo que requiere ser enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.
Polémica aparte, ahora se podría cumplir ese requisito y con esos recursos crear un fondo destinado a promover la producción nacional televisiva de calidad.
En estos momentos de celebración por la aprobación de estándares elevados de calidad democrática para la política de comunicación, la Coalición quiere destacar el papel que jugó el ex director de Dinatel, Gustavo Gómez, en la redacción del ante-proyecto del decreto y en la puesta en consulta pública del mismo, instancia en la cual la Coalición logró introducir una serie de recomendaciones.
La Coalición por una Comunicación Democrática mantendrá, como hasta ahora, su participación en estos procesos que se avecinan, monitoreando la implementación de estos procesos.