Las políticas de combate a la pobreza sin enfoque de género son insuficientes para empoderar las mujeres en la lucha por la desigualdad

«Los programas sociales necesitan promover la igualdad de género en vez de políticas compensatorias para mujeres y madres», resaltó la coordinadora de Cotidiano Mujer, Lilián Celiberti, durante debate del seminario internacional “Del combate a la pobreza a las políticas de igualdad” en Brasília, Brasil, el lunes 3 de diciembre de 2012.

Uruguay, Paraguay y Brasil compararon sus estudios sobre la situación de la mujer bajo la división sexual del trabajo que se ha mantenido con la actual estructura de los programas nacionales de combate a la pobreza.

Los tres análisis pudieron observar el aumento de ingresos en los hogares más vulnerables en los últimos años. Asimismo, las mujeres siguen sobrecargadas en actividades no remuneradas, sobre todo en tareas domésticas y en cuidados a niños, niñas y personas ancianas. En Uruguay, por ejemplo, las jóvenes de ingresos más bajos dedican por lo menos 6 horas diarias más a esas actividades que sus pares varones en la misma edad, según análisis de la socióloga Magdalena Gutiérrez. Autora del estudio uruguayo por Cotidiano Mujer, Gutiérrez destacó la “pobreza de tiempo” como característica latente entre esas mujeres.

“Las mujeres terminan detenidas en el mercado informal para poder acceder a beneficios sociales”, observó durante los debates Guacira Oliveira, del Centro Feminista de Estudios y Asesoría (CFemea), que participó del análisis de Brasil junto a la ONG SOS Corpo. Es decir, los beneficios a través de las políticas de transferencia monetaria mantienen a esas mujeres en situación de dependencia, a pesar de que posibilita el aumento de ingresos de la familia.

Otro resultado en común en los estudios de los tres países dice respeto al hecho de que las mujeres que acceden al mercado laboral siguen ganando menos que sus pares varones en los mismos cargos. Las paraguayas, por ejemplo, reciben 29,9% menos que los hombres, según presentó Verónica Serafini. «Las políticas sociales en Paraguay no tienen enfoque de género y alcanzan baja cobertura, son centradas en el empleo formal. Además, no hay ni siquiera Ministerio del Trabajo», compartió la economista.

Para Serafini, el Estado debe hacerse cargo de promover la igualdad desde el ámbito privado a partir de políticas públicas con una mirada de género. “No estamos hablando solo de las licencias de paternidad para que los cuidados puedan ser compartidos entre el hombre y la mujer, sino también para que las mujeres no sigan ganando menos justamente por sus tempos de licencia materna. También hay que pensar en capacitaciones para mujeres en trabajos mayoritariamente masculinos y en políticas de educación”, agrega.

Representantes de la sociedad civil de Argentina y Venezuela también participaron de la jornada de discusiones. El seminario es parte del proyecto FLOW de empoderamiento a las mujeres en la lucha contra la desigualdad tuvo apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda y de ONU Mujeres. El proyecto ha sido ejecutado por el convenio regional de CFemea y SOS Corpo – Instituto Feminista para la Democracia (Brasil), Cotidiano Mujer (Uruguay), Centro de Documentación y Estudio (Paraguay) y Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo – Alop (México).

 

{loadposition redessociales}

Compartir