NO ES AMOR, ES PLUSVALÍA

Las  mujeres uruguayas, durante los dos años de pandemia, aportamos más de 2.000 millones de dólares al país, teniendo en cuenta las tareas no remuneradas, las dificultades de acceso al mercado laboral y la pérdida por transferencias no realizadas. 

El año pasado, Cotidiano Mujer – con el apoyo de ONUmujeres – impulsó un convenio con el Instituto de Economía de la UDELAR  para analizar cuánto aportaron las uruguayas durante esos dos años para sostener la vida. El equipo integrado por las economistas Andrea Vigorito, Verónica Amarante, Paola Azar y Jessica Schertz produjo una metodología que calculó el monto, en una aproximación conservadora, en casi 2 puntos del PBI en el 2020 y a más del 1,5 en el 2021.

Como las deudas deben pagarse, deberíamos decidir juntas en qué queremos que se invierta ese dinero.

¿Debería focalizarse en iniciativas que generen más puestos de trabajo para las mujeres? En disminuir la brecha salarial? Debería volcarse a fortalecer realmente el sistema nacional de cuidados? En asegurar juzgados especiales y campañas de comunicación sostenidas contra la violencia de género? Y en campañas para que los hombres asuman también las tareas del cuidado? Debería aportar recursos a fondos de apoyo a las organizaciones de mujeres y feministas? Debería ser pagada con recursos adecuados y suficientes para políticas de igualdad?  

Este es un año electoral y los partidos políticos, sus candidaturas y programas, tendrían que comprometerse con el pago de esta deuda.

Compartir