“Ni más ni menos”: una perspectiva feminista desde la Ciencia Política VII

En el programa Nunca en Domingo 26/05/2015 de la columna semanal Ni más, Ni menos, inauguramos un nuevo ciclo dedicado a analizar las políticas públicas desde un enfoque de género con uno de los temas que está en boga por estos días: el Sistema Nacional de Cuidados. Los cuidados refieren a la acción de ayudar a un niño o a una persona dependiente en el desarrollo y el bienestar de su vida cotidiana. Tiene por tanto tres dimensiones relevantes: cuidado material que implica un “trabajo”; el cuidado económico que implica un “costo económico”, y el cuidado psicológico que implica un “vínculo afectivo, emotivo, sentimental”. Puede ser realizado de manera honoraria o benéfica por parientes en el marco de la familia, o puede ser realizado de manera remunerada en el marco o no de la familia1.

 

En la gran mayoría de los hogares uruguayos las tareas asociadas a los cuidados, no remuneradas, recaen sobre las mujeres, limitando con esto, las posibilidades de las mismas para insertarse en otros ámbitos, tales como el laboral, el académico, el político, así como participar de actividades de ocio en iguales condiciones que varones. Según la encuesta de uso del tiempo del año 2013, en los últimos años los varones han aumentado su participación en el trabajo no remunerado, sin embargo todavía las mujeres duplican la cantidad de horas dedicados al mismo en relación a sus pares varones. La construcción de los cuidados como una política pública parte de la base de que la distribución de los mismos tienen implicancias para toda la población y no se debe saldar solo en el ámbito privado, ya sea doméstico o del mercado, sino que el Estado también tiene una responsabilidad y debe intervenir para intentar mitigar las inequidades existentes en este plano.

Tal como señaló nuestra invitada al programa, Patricia Cossani2, a partir del año 2009, el Frente Amplio toma este tema que ya había sido puesto en la agenda por la sociedad civil y la academiacomo una bandera propia y lo propone como una política para el próximo gobierno. En el año 2010 se genera un grupo de trabajo intersectorial sobre el tema y se abren Debates Nacionales donde participan varias organizaciones relacionadas con la población objetivo de la política3.

Durante el pasado período de gobierno se generaron políticas relacionadas con los cuidados pero más bien de manera fragmentada dentro del aparato estatal. Por otro lado, se crearon importantes insumos mediante la sistematización de los resultados de las instancias de participación social por parte del equipo de trabajo radicado en el Ministerio de Desarrollo Social.

Hoy en día el proyecto de ley en debate parece haber recogido parte de las demandas de la sociedad civil organizada dado que concibe a los cuidados como un derecho humano e incorpora la perspectiva de género. Es tarea de las organizaciones controlar al Estado para que esto efectivamente sea llevado así en la práctica. La creación de un Sistema Nacional de Cuidados es uno de los avances más importantes e innovadores de los últimos años, será desafío de la sociedad toda, velar por su puesta en práctica y permanencia.

1 Ver: Batthyány (2007): “Género, Cuidados Familiares y Uso del Tiempo”: http://www.fcs.edu.uy/archivos/Karina%20Batthy%C3%A1ny%20G%C3%A9nero,%20cuidados%20famil iares%20y%20uso%20del%20tiempo.pdf
2 Licenciada en Ciencia Política, asesora de la futura secretaría de cuidados.
3 Ver: Cossani (2012): “La Construcción de un Sistema de Cuidados desde la perspectiva de Derechos Humanos”: http://www.aucip.org.uy/docs/cuarto_congreso/12121616%20­%20Cossani,%20Patricia.pdf

Compartir