El pasado martes 12 de mayo en Ni más Ni menos, ya finalizadas las elecciones departamentales y municipales, contamos con la presencia, como invitada especial, de la actual Intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Conversamos con ella de varios temas, desde la gestión de estos últimos cinco años y los retos que le esperan al nuevo intendente electo Daniel Martínez, sin olvidarnos de realizar un breve análisis de los resultados del domingo.
La Intendenta remarcó su rol de facilitadora para los que vienen, habló de la intensidad de trabajo de estos próximos dos meses y las complicaciones que presenta para el gobierno departamental la tensión de una campaña electoral que dura seis meses. La intendenta manifestó su preocupación frente a la situación que produce el actual sistema electoral, donde muchos integrantes del equipo de gobierno departamental se retiran, el primero de marzo, para ocupar sus nuevos cargos a nivel nacional de gobierno, pérdida que tiene consecuencias no positivas para la gestión. Para evitar este efecto arrastre Olivera planteó la posibilidad de que las elecciones departamentales se realicen a mitad del período de gobierno nacional.
Sobre la campaña electoral expresó que hace dos años resolvió que quería llegar al final de la gestión de su gobierno por lo que no se presentó a la reelección, si lo hubiese hecho “tendría que renunciar”, de esta manera pudo abstraerse de la campaña y seguir conduciendo la gestión. La cual tiene en marcha varios proyectos a punto de finalizar y otros recién comenzando. Ante la pregunta de qué implica no tener mayorías especiales en la Junta Dptal de Montevideo, la Intendenta respondió que exige trabajar mucho para lograr aquellas cosas que necesitan esa mayoría especial, obliga a tejer, a mostrar la importancia que tienen los proyectos en cuestión para los ciudadanos. Esas políticas que requieren mayorías especiales hacen referencia normalmente a los temas de endeudamiento de la Intendencia. La situación no es nueva para Olivera en tanto en su gestión, con la segunda etapa del Plan de Movilidad, la Junta no votó el proyecto, lo que llevó a que la Intendencia resolviera con recursos propios parte del mismo.
Sobre este punto manifestó que se escucharon muchos argumentos durante la campaña electoral en referencia al Plan de Movilidad siendo que en la conversación privada todos manifestaban su absoluta confianza a la revisión del trabajo hecho y los errores cometidos. Errores que fueron revisados y solucionados, como la situación del Corredor Garzón, para el cual según la Intendenta, se solucionaron las dificultades que surgieron ya en abril del 2013.
Asimismo, cuando se le pregunta acerca de su percepción sobre la “falta de respaldo” desde el Frente Amplio, la intendenta manifiesta dos aspectos, por un lado, plantea como la departamental del Frente Amplio siempre tuvo una actitud de respaldo permanente hacia el gobierno departamental “nosotros asistimos de forma permanente a la departamental, teníamos una representante, que iba e informaba, hicimos rendiciones de cuentas”, y por otro lado, como el centro de la fuerza política está puesto más en el gobierno nacional que en gobierno departamental y municipal, lo cual hace que éstos pasen a un segundo plano, en tal sentido, mencionaba: “me daba cuenta e inclusive me pasó en una reunión donde yo quise explicar dos o tres cosas que iban a suceder en el medio de la campaña nacional, y en realidad los compañeros estaban apurados, y te dabas cuenta porque estaban cada uno en sus temas de la campaña nacional que lo que yo les estaba diciendo no les era relevante”…
Al final de la entrevista y en breves minutos, se le pidió que realizara una reflexión en torno a la “baja votación” de mujeres para asumir los ejecutivos departamentales y municipales luego de las elecciones, y en comparación con el año 2010. Explicaba que en esta temática sobre la representación política de las mujeres se debe continuar, generando opinión en forma permanente, y culmina diciendo: “las mujeres somos capaces de sostener en la vida cotidiana a nuestros propios sectores políticos en la militancia territorial, en la militancia de base y las dificultades están a la hora de tener responsabilidades, entonces creo que este es un tema que hay que analizar no solamente por el hecho de la cantidad de mujeres que queden o no, sino por el hecho de cuántas mujeres pueden o no ser candidatas y después si se votan o no a esas mujeres, y creo que con esto introduzco el debate que yo les planteaba antes, porque gobernar implica un sentido de la responsabilidad y de la autoridad. Y yo creo que ese el tema sobre el que vamos a tener que abordar, porque no tengo duda que hay una manera distinta de ejercer la autoridad de la mujeres que los hombres, pero no es menos autoridad”.