VIOLENCIA DE GÉNERO, UNA CUESTIÓN POLÍTICA
21 muertes en lo que va del año es lo que nos ha dejado la violencia de género. Han pasado 171 días, esto significa que cada 8 días un hombre le quita la vida a una mujer. Si bien las cifras han variado con el correr de los años, lo que no ha cambiado es que siguen siendo las organizaciones sociales y la sociedad civil quienes sostienen la bandera de no más muertes. La frase NI UNA MENOS se ha transformado en la voz de miles de personas que se alza frente a este reiterado abuso contra la vida humana.
El Estado, máximo garante de los derechos humanos, no ha logrado aún frenar la cantidad de homicidios por violencia de género. Si bien la Ley de Violencia Doméstica vino a dar respuesta a un reclamo social sostenido dando visibilidad a la problemática, no ha sido suficiente para frenar el punto más alto de la violencia que es la muerte. El Ministerio del Interior dio sus primeros tímidos pasos con la creación de las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica, la Guía de Procedimiento Policial en situaciones de violencia doméstica y la División de Políticas de Género, pero ha sido un secreto a voces que las Unidades Especializadas se encuentran entre las seccionales que peor funcionamiento tenían dentro del Ministerio.
Por lo menos cuatro de las 21 muertes ocurridas en lo que va del año se han producido dentro del ámbito familiar de un funcionario policial. Mayor peso aún tienen los casos de violencia doméstica con policías como protagonistas. Esto ha llevado a que el Ministro Bonomi anunciase hace unos días la protocolización de los procedimientos a seguir frente a estos casos. El Poder Judicial por su parte recién a fines del 2012, con la creación de la Unidad Ejecutora de lucha contra la violencia de género, adoptó una política al respecto. Realizando cursos de sensibilización en la materia a jueces, defensores y peritos, sumado al personal administrativo. No incluyendo en los mismos a los funcionarios que trabajan en el área jurisdiccional con víctimas de violencia todos los días. Asimismo es importante recalcar que recién en el año 2014 se incorporó el enfoque de género en la currícula de formación inicial de magistrados.
Los medios de comunicación tampoco han realizado un gran aporte social a este tema, reflejo de esto es que venimos de casi una década de denuncias y reclamos contra la “inseguridad”, pero en esta no se encuentran comprendidas las muertes por violencia de género. Finalmente la creación de INMUJERES ha sido una apuesta institucional fuerte del Estado contra la violencia de género y en este sentido la Licenciada en Trabajo Social Karina Ruiz, directora de la División de Violencia Basada en Género, quien fuera entrevistada en Ni más ni menos, manifestó que se han hecho grandes avances al respecto desde la creación del mismo, sin embargo resaltó la insuficiencia de la ley 17.514 como respuesta a la problemática de la violencia. Explicando que existe un acuerdo del Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia de Doméstica, integrado por distintos actores del Estado, y una alianza con la Bancada Bicameral Femenina para intentar actualizar y mejorar la legislación existente en los próximos cinco años.