Mujeres uruguayas alertas por tretas electorales

No queremos «JUANITAS» en Uruguay

Las organizaciones de mujeres y feministas del país estamos atentas a la conformación final de las listas para las elecciones nacionales en Uruguay.

Las mujeres no aceptaremos maniobras, avivadas o jugarretas. No permitiremos que insulten nuestra inteligencia. Denunciaremos cada treta y realizaremos campañas para que la ciudadanía castigue estas prácticas.

En este sentido, preocupa la maniobra que se dio a conocer estos días en distintos medios de prensa. En particular, alentamos al Partido Nacional a honrar el espíritu de la ley 18.476. Es inaceptable que esté anunciando desde ya la renuncia de la mujer que iría en el tercer lugar.

Esta maniobra es conocida en Latinoamérica como “la juanita” debido a un caso paradigmático en México. Las organizaciones de mujeres queremos dejar claro que NO QUEREMOS JUANITAS NI FLOREROS en Uruguay. Miraremos con lupa cada lista.

Las mujeres políticas NO ESTÁN SOLAS. Somos sus aliadas y estamos dispuestas a dar pelea para que no les roben sus lugares.

Este tipo de estrategias, denotan cómo se negocian los derechos de las mujeres y la importancia que algunos líderes dan la paridad de género. Este caso ha resultado el más conocido y nombrado, pero lamentablemente no es el único.

Para derrotar una visión vieja y machista de la política las mujeres de todos los partidos impulsaron y debatieron en el parlamento en el 2009 una Ley de cuotas que obliga a los partidos a presentar listas que incorporen en al menos un 30 % a personas de diferentes sexos. La Ley finalmente fue aprobada con la salvedad de que su aplicación sea exclusivamente para las elecciones del 2014 y 2015.

Rechazamos enérgicamente la distorsión de los objetivos expresos de la Ley y reafirmamos el compromiso de ejercer el control ciudadano antes y después de las elecciones para que se cumpla la ley.

La PARIDAD es un componente de calidad democrática y queremos que se exprese en los cargos electivos y ejecutivos.

La DEMOCRACIA está en deuda con las mujeres y las maniobras electorales denigran lo mejor de la tradición política uruguaya: el respeto a sus instituciones y sus leyes.

CIUDADANÍAS EN RED
CNS – MUJERES POR DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA
COTIDIANO MUJER

Compartir