“Soy atea, aunque pertenezca a un partido de derecha, por más raro que eso pueda parecer”, señaló la ministra de la Mujer en México, Rocío Gaytán, durante el seminario “El poder es cosa de mujeres”*, realizado el miércoles 9 de noviembre en Montevideo de 2011 y al que asistieron ministras, parlamentarias e integrantes de ONG de distintos países de la region. Un debate que estuvo centrado en los logros, desafíos y dificultades en alcanzar la equidad de género en la política.

 

 

Las palabras de la ministra mexicana abrieron la segunda mesa del día, sobre Las desigualdades estructurales y los desafíos democráticos en la perspectiva de género, sexualidad y edad. Así, Gaytán destacó que las desigualdades estructurales son idénticas tanto en la izquierda como en la derecha. Recordó, asimismo, la experiencia mexicana con relación al aborto, permitido solamente en la capital federal debido a la influencia religiosa en las decisiones políticas. Además, integraron el debate las ministras paraguayas de la Mujer, Gloria Rubín, y de Infancia y Adolescencia, Liz Torres.

La representante de la Articulación Feminista Marcosur Ana Falú destacó que «Hay que preguntarse si estas mujeres que están en el poder y las que estuvieron como presidentas, realmente están representando y son voceras de esa demanda de los derechos de las mujeres en el marco de las mujeres macro. ¿Cómo están llevando adelante la agenda política construida por las mujeres y cómo la colocan en el espacio y debate público?», se pregunta

Otra de las panelistas fue Carmen Beramendi, quien señaló que «que el poder hoy no sea todavía una cosa de mujeres es una construcción social hecha, se construyó. Y alcanzar esto, dependerá de cómo ponemos el poder en la agenda, de cómo ensanchar nuestras agendas democráticas, cómo transformamos el tema que hace a la calidad de la democracia”.

En el turno de la ministra de la Igualdad Racial de Brasil, Luiza Bairros, habló sobre El rol de las políticas públicas en el combate al etnocentrismo y el racismo y compartió la experiencia brasileña. Según Bairros, los ministerios creados a partir de las luchas sociales no pueden combatir el racismo o el sexismo, sino solamente traducir, convertir esas luchas en políticas de inclusión que permitan un aumento de consciencia social a largo plazo: “Hay que diferenciar la política de las políticas públicas. El ministerio traduce la política hecha por los movimientos sociales al lenguaje del gobierno y la convierte en políticas públicas”, explicó.

Entre las invitadas también participaron en el seminario las senadoras Mónica Xavier (FA) – en la mesa Del neoliberalismo a un nuevo rol de Estado – y Constanza Moreira (FA) – en el debate de clausura sobre Agendas y Desafíos. Por fin, Lilián Celiberti, cordinadora de Cotidiano Mujer y moderadora de algunos de los debates, recordó la necesidad de una revolución cultural que cambie este imaginario en las relaciones de poder y concluyó: “La participación política no se da solamente en los espacios formales de la democracia, sino es una acción, un derecho de las mujeres”.

El seminario El poder es cosa de mujeres fue parte de una serie de actividades que transcurren en el mes de noviembre de 2011 en la capital uruguaya. La idea del programa organizado por el periódico independiente La Diaria, con apoyo de la Universidad de la República (Udelar) y la Intendencia de Montevideo es convocar a amplios sectores de la sociedad civil, la academia y la política, a reflexionar sobre el acontecer a mediano y largo plazo, en el marco del “día del futuro: hoy construimos el mañana”.

* Realizado en el salón “Paulina Luisi, Anexo del palacio Legislativo, organizado por la Articulación Feminista Marcosur (AFM), la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres).

Por: Patrícia Álvares

Para ver la relatoría del encuentro: pinche aquí

Si desea leer la transcripción de la ministra de Brasil Luiza Bairros, puede pinchar aquí.

Compartir