Este artículo fue publicado en el Cuaderno Nº10 de Cotidiano Mujer, en 2014. Puede encontrar todas las revistas aquí y los posteriores cuadernos aquí.

M.G

Poné tu Cuota. Mujeres a la Par. Rostros conocidos, personas del mundo de la comunicación, la televisión o el cine participan en la campaña “Mujeres a la Par”, llevada a cabo por las organizaciones Cotidiano Mujer, Cire y CNS Mujeres. Bajo el lema “Poné tu cuota” con una urna con el símbolo de igual como marca, se ha puesto en marcha una estrategia para sensibilizar y concientizar sobre la paridad política y la necesidad de una democracia más representativa en la que estén incluidas las mujeres.

¿Están las mujeres preparadas para asumir cargos políticos? ¿Hay suficientes mujeres interesadas? ¿Pueden lograrlo por sus propios méritos? Esto es un listado de preguntas frecuentes, mente en el sector político en torno a la aplicación de la Ley de Cuotas. Una Ley aprobada en 2009 que se aplicará por primera y única vez en las próximas elecciones departamentales y nacionales, lo que implica que cada terna debe incluir a personas de amridad como una meta necesaria y posible es precisamente uno de los objetivos esenciales de la campaña “Poné tu cuota. Mujeres a la Par”, más allá de la aplicación de la Ley que se percibe como un camino hacia sus objetivos más amplios. Como afirma Lilián Celiberti, coordinadora de Cotidiano Mujer, este año por primera vez hay una ley de cuotas, que es extremadamente minimalista porque en sí misma obliga demandando presencias nuevas y presencia de mujeres y está centrada en la paridad, en legitimar y sensibilizar respecto al derecho a participar y estar representadas en todos los ámbitos, no solo en lo político. “Mujeres a la Par”, a la par de todo, de la política, el cuidado, la economía, etc. Por eso va dirigida a todo público, para generar una masa crítica que presione dentro y fuera de los partidos. Es crucial identificarlo como un tema de agenda. La meta es transmitir la idea de que para poder hablar de una verdadera democracia las mujeres tienen que estar incluidas de la misma manera que participan como ciudadanas, afirma Laura Blois, publicista de la campaña.

En esa línea, la periodista Emilia Díaz, una de las participantes de los vídeos es contundente: Apoyo la ley de cuotas porque considero que sin ella es muy difícil que las mujeres accedamos a participaciones de mayor visibilidad en la política. Son acciones afirmativas que garantizan el ejercicio de una ciudadanía más plena a las mujeres y brindan mayores garantías democráticas. El porcentaje de representación femenina en nuestro poder legislativo es vergonzoso. Medidas afirmativas como esta Ley de Cuotas -que en Argentina, se instaló en los años noventa- suponen un reto importante en Uruguay, que es uno de los países con menos representación de mujeres en cargos de decisión De hecho, la necesidad de poner en marcha acciones afirmativas para incentivar y promover la participación política de las mujeres está presente en convenciones internacionales a las que ha adherido el país, tales como la Convención para Eliminar toda forma de Acción de Beijing.

En dicho escenario no es sencillo instalar la idea de que la paridad política es síntoma de una mejor democracia, ya que como afirma Lilián Celiberti, la cuota genera ciertas resistencias basadas en un falso igualitarismo que se repite de generación en generación sin analizar que los resultados no son esos. Lo que deberíamos preguntarnos es ¿por qué hay solo un 11% de participación de mujeres en el Parlamento uruguayo? La respuesta fácil es que no hay mujeres preparadas para ocupar cargos políticos, pero esta no es una argumentación real. El problema parte de nuestro propio sistema político y es ahí donde debemos hacer incidencia.

La paridad como mensaje

¿Cómo se comunica la idea de paridad? ¿Cómo se transmite un mensaje a la sociedad? Laura Blois, explica que cuando se les planteó esta campaña el primer proceso fue preguntar aleatoriamente sobre la paridad y la Ley de Cuotas: Observé que mucha gente desconocía el tema y que había otras personas que consideraban que las mujeres no estaban capacitadas por lo que decidimos que era importante contar con un producto que tuviera una parte educativa sobre la Ley y su significado y también mensajes claros y sencillos sobre el tema. Queremos hacer un llamado a la acción para que todas y todos podamos poner nuestra cuota para construir una democracia paritaria. Para que la igualdad deje de ser una ilusión hay que apostar a la paridad. Este fue uno de los puntos que guió también la campaña de sensibilización #faltalaotramitad, con la difusión de afiches y videos vitales en las redes sociales, que comenzó en Chile en 2012 con el lema Más mujeres al poder.

Jorge EsmorisEn Uruguay, en esta misma línea, se ha puesto en marcha la campaña “Mujeres a la Par”, en la cual se difunden once videos donde personalidades del mundo de la comunicación y el espectáculo como Jorge Esmoris, Dani Umpi, Carolina García, Pilar Tejeiro o Ana Nahum hablan de la paridad y la cuota como elemento necesario para la democracia, con la colaboración de la banda Mushi Mushi que les puso música. Como afirma la artista visual Paula Delgado, encargada de la elaboración de los vídeos, el hecho de personas que son referentes para la opinión pública argumenten con claridad porqué apostar por la paridad desde distintos puntos de vista, me parece que es interesante sobre todo para abrir la reflexión. Para Emilia Díaz, es también importante que se posicionen sobre esta tema para desarticular prejuicios que, afirma, en muchas ocasiones son fruto de la falta de información.

Ponen su cuota

Frente a los discursos de la falta de capacidades de las mujeres, de que es una ley innecesaria, o de que no hay compromiso político, hay una serie de argumentos que legitiman y contextualizan que sí es necesaria una Ley de Cuotas para poder avanzar hacia una democracia más justa y paritaria. Uno de ellos es el derecho a equivocarse. Para Emilia Díaz, la Ley aporta pluralidad, democracia, diversidad y confianza. Considera que es necesario dar a las mujeres el espacio, si no nos dejan gobernar, nunca sabremos cuál es nuestra forma de gestión dentro de los círculos de poder político partidarios. Nada me garantiza que nosotras no seamos tan ambiciosas y corruptibles como algunos ellos, pero al menos… ¡que nos dejen bailar! sólo así podremos cambiar al coreógrafo. En este sentido, el discurso sobre la falta de capacidades es uno de los que más se contrarresta. Si todavía son pocas las mujeres que ocupan espacios importantes en la política no es por falta de interés ni de capacidad. Es porque todavía arrastramos un atraso cultural que nos ha llevado a postergarlas sistemáticamente, alude Sergio Gorcy. En esta línea, el artista Dani Umpi y la comunicadora Ximena Torres dialogan afirmando que no faltan mujeres con creatividad, ímpetu o formación académica, e incluso queremos más mujeres que se puedan equivocar, concluyen.

Otros argumentos giran en torno a que no debería existir una cuota, pero que es necesaria en un escenario profundamente desigual. No podemos ser ciegos y ciegas a una realidad donde existen desigualdades de acceso, hay que forzar un poco la realidad para ver si se logra balancear un poco más, afirma Paula Delgado, en referencia al techo de cristal, que como expone Carolina García en el vídeo es una barrera cultural que hace que la mujer no pueda hacer crecer su trayectoria. Por su parte Christian Font considera que el cometido de la Ley es precisamente hacer cumplir parcialmente algo para lo que no debería ser necesaria ni ley ni decreto alguno.

La importancia de que haya mujeres participando en cargos de poder político, es también una forma de influir en la agenda pública y generar espacios de discusión más ricos y diversos. Como exponen Rafa Cotelo y Ana Nahum no son mujeres haciendo leyes para mujeres, sino para tener una sociedad más justa y con una mirada más amplia. La periodista Pilar Tejeiro apuesta por un sistema más representativo de la mitad de la población que hoy no está incluida, lograr un punto de vista femenino y nuevas maneras de hacer política.

Con estos mensajes, y a través de diversos materiales para la difusión, la campaña “Mujeres a la Par” sitúa la paridad y la democracia como elementos que van necesariamente unidos. Un trabajo que desde la sociedad civil uruguaya se lleva haciendo desde diversas instancias. La campaña forma parte del proyecto “Participación Política y el Empoderamiento de las Mujeres” que realizan en conjunto las organizaciones arriba mencionadas, y que cuenta con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de ONU MUJERES. Desde 2013 el proyecto lleva trabajando en todo el país en pos de visibilizar a mujeres políticas y desarrollar una agenda de demandas de género a través de la generación de redes e instancias de capacitación. Entendemos la participación política, no como un ámbito resla agenda colectiva. Las mujeres intervenimos politizando problemas que tienen que estar considerados en la agendepartamentales para articular una agenda común de demandas feministas vinculadas a las mujeres. La campaña “Mujeres a la Par”, es una de las aristas de este trabajo, concluye Celiberti.

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