En el marco del Proyecto Generalización del uso
educativo de las TIC en la Universidad de la República,
los días 13 y 14 de junio, tendrán lugar
las Primeras Jornadas de debate “La Universidad
frente a los desafíos del conocimiento en el siglo
XXI: una mirada desde la categoría de género”
a cargo del Grupo Multidisciplinario de Estudios de Género
en el Marco del Centro de Estudios Interdisciplinarios
Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias
de la Educación y el Centro de Comunicación
Virginia Wolf (Cotidiano Mujer)
Las
mismas se desarrollarán en el Salón 1 B
de la Facultad de Ciencias Sociales
PROGRAMA:
13 de Junio de 2008
D e 9 a 13 hs
Duración: 4 horas.
1.
Sociedad del Conocimiento y Concepto de Género |
Objetivo:
Analizar críticamente los conceptos de “sociedad
del conocimiento”, “innovación”
y “TIC” desde la perspectiva de género.
Partiendo de las definiciones de Arocena, Bortagaray y
Sutz de Universidad para el desarrollo en tres dimensiones:
1.
expansión de las capacidades y las libertades
en el sentido de Sen;
2. las interacciones entre diversos actores colectivos;
3. las formas “preactivas” de la igualdad,
analizar la propuesta de reflexión epistemológica
de Boaventura de Sousa Santos para ubicar las ausencias
y emergencias en la búsqueda de nuevo rol emancipador
para la Universidad.
Temas
a abordar:
La
“Sociedad del Conocimiento” como expresión
unilateral que solo da cuenta de las dinámicas
técnico- productivas pero no considera las relaciones
de producción.
Las
revoluciones tecnológicas como instrumentos de
una masiva transferencia de riqueza, desde los usuarios
de la tecnología a los productores.
Hacia
una sociología de las ausencias y las emergencias
(Boaventura de Sousa Santos) Una necesaria reflexión
epistemológica.
El
género como categoría de análisis.
Bibliografía
-
Reforma Universitaria y Desarrollo, Rodrigo Arocena, Isabel
Bortagaray, Judith Sultz. Uruguay Tradinco, 2008.
- Conocer
desde el Sur, Boaventura de Sousa Santos, Universidades
Mayores de san Marcos. Programa de Estudios sobre Democracia
y Transformación Global. Perú 2006
-
Tiempo
de trabajo, tiempo de vida: reorganización o conciliación.
Cristina Carrasco.
www.ciudaddemujeres.com
2.
Analizar el contexto nacional en cuanto al uso de
las nuevas tecnologías (TIC) con una perspectiva
de género |
Objetivo:
Dar un marco general del uso de las TIC en Uruguay
con la ayuda de los Indicadores desagregados por sexo
que existen sobre la temática. De está manera
se plantea una mirada sobre la evolución de las
TIC y la importancia, que cada vez más, estás
adquieren en el desarrollo de la sociedad. A su vez, se
analizarán estos datos en el contexto más
amplio de los Indicadores de género existentes
en nuestro país, intentando observar la realidad
de las mujeres en las diferentes esferas de participación.
Temas
a abordar:
Presentar
los datos existentes en Uruguay sobre el uso de las Nuevas
Tecnologías. Para que se usan? En donde? Quienes?
Mapa
de situación sobre el uso de las TIC por parte
de las mujeres.
¿Qué
es la Brecha Digital?
Brecha Digital de género
Relaciones de género en el ciberespacio: más
de lo mismo.
Indicadores de género en Uruguay.
Bibliografía:
-
Utilización de las TIC en Uruguay. Encuesta Nacional
de Hogares Ampliada. Modulo TIC. Segundo trimestre 2006.
Lucia Pittaluga y Mariana Sienra. Marzo 2007.
- El perfil
del internauta uruguayo 2005. Grupo Radar.
- El perfil
del internauta uruguayo 2006. Grupo Radar.
- El perfil
del internauta uruguayo 2007. Grupo Radar.
- Libro
Verde de la SIC en Uruguay. AGESIC. Mayo 2007
- Primer
Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos
para las Mujeres. El Uruguay Innovador. LEI 34. 2007-2011
- Indicadores
de género en el Uruguay. 2001-2004. INE, INAMU,
Naciones Unidas.
- Las
nuevas tecnologías de información y las
mujeres: reflexiones necesarias. Gloria Bonder. Unidad
Mujer y Desarrollo. CEPAL 2002
- Foro
Virtual. Género y TIC /Sociedad de la Información
en Iberoamérica. Actividad preparatoria del evento;
“las políticas de paridad de género
en la Sociedad de la Información: Nuevas agendas,
nuevas alianzas” Gloria Bonder. Cátedra Regional
UNESCO. Mujer, Ciencia y Tecnología en América
Latina. 2007
14
de Junio
De 9 a 13 y de 14:30 a 16:30
Duración: 6 horas.
1.
Universidad y TIC desde una perspectiva de género |
Red
temática de Estudios de Género Rectorado-
Universidad de la República. Los Estudios de género
en la Universidad. “Género y Universidad-
Avances y Desafíos” 2003
Objetivo:
Dar un marco general sobre la situación actual
de la Universidad y el posicionamiento de la misma con
respecto a la problemática de género. Se
presentaran los indicadores disponibles para intercambiar
comentarios sobre la situación de la mujer en la
Universidad. Se mostraran algunas iniciativas con respecto
a la visibilidad del género como la creación
de la Red Temática de Género.
Temas
a abordar:
Analizar
las temáticas de investigación sobre género
en la Universidad.
Esbozar algunas conclusiones sobre las relaciones de género
en la Universidad.
Preguntarnos y discutir acerca de la potencialidad transformadora
que tienen las herramientas TIC en ese campo.
A) ¿Contribuyen a cambiar las roles y relaciones
de género?
B) ¿Propician políticas de género
transformadoras?
C) ¿El uso estratégico de las TIC favorece
las políticas de género?
Bibliografía
-
Reforma Universitaria y Desarrollo, Rodrigo Arocena, Isabel
Bortagaray, Judith Sultz. Uruguay Tradinco, 2008.
- Contera,
Cristina et al La incorporación de las TIC en la
Educación. Universidad de la República.
Comisión Sectorial de Enseñanza. Unidad
Académica. 2006.
- Marrero,
Adriana. El asalto femenino a la Universidad: un caso
para la discusión de los efectos reproductivos
del sistema educativo en relación al género.
Revista Argentina de Sociología, noviembre- diciembre,
año/ Vol.4, número 007, Buenos Aries, Argentina,
pp 46-69
- Casas,
Miguel Nueva Universidad ante la sociedad del conocimiento.
Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol.
2/ noviembre 2005.
- Utilización
de las TIC en Uruguay. Encuesta Nacional de Hogares Ampliada.
Modulo TIC. Segundo trimestre 2006. Lucia Pittaluga y
Mariana Sienra. Marzo 2007.
- Seminario
Regional: Investigación y género en la Universidad
de la República, 15-16 de septiembre de 2006. Montevideo-
Uruguay.
Bibliografía
Complementaria |
-
Alumno - Interne t- profesor ¿una tríada
indispensable en la educacion de estos tiempos?
- Las perspectivas
latinoamericanas en la Sociedad de la información
y el conocimiento: Diferentes enfoques y sus implicancias
para las políticas - Ana Laura Rivoir
- Hacia la construcción
de estrategias pedagógicas para la incorporación
de los estudios de género en la enseñanza
universitaria
- VI
Censo de Estudiantes Universitarios Universidad de la
República Principales características de
los estudiantes de la Universidad de la República
en 2007
- De la exclusión
a la oportunidad. La integración de las mujeres
al desarrollo y a la apropiación de las TICs.
- Del e-gobierno
a la e-universidad: una visión desde América
Latina.
- Informe sobre
Desarrollo Humano Ecuador 2001- Las tecnologías
de información y comunicación
para el desarrollo humano.
-
Educacion superior virtual en el uruguay
- El docente como
facilitador de los aprendizajes en un ámbito universitario
culturalmente diverso
- Foro Virtual
- Género, TIC/Sociedad de la Información
en Iberoamérica - Informe Final por Gloria Bonder
- Los estudios
de género en la universidad de la república
“Género y Universidad - Avances y Desafíos”
- Asociación
para el Progreso de las Comunicaciones - Internet
y TIC por el desarrollo sustentable y la justicia social
- Boaventura de
Sousa Santos: Hacia una sociología de las ausencias
y de las emergencias - Juan José Tamayo
- Informe II Censo
de Docentes de la Universidad de la República
- Desarrollo
Humano en Chile - Las nuevas tecnologías: ¿una
asalto al futuro? 2006
- Las nuevas
tecnologías: ¿un salto al futuro? - Sinopsis
- Primer Seminario
Internacional - Los Géneros en la Educación
Superior en América Latina y el Caribe
- Perspectiva
de Género - Encuesta Nacional de Hogares Ampliada
2006
- Las mujeres y
las TIC. Por una plena integración en la Sociedad
de la Información y la comunicación. Por
Montserrat Boix
- Las tecnologías
de la información y las comunicaciones (TICs) en
el proceso de enseñanza aprendizaje a comienzos
del siglo XXI: ¿Problema didáctico o epistemológico?
- Las TIC en
la educación, ¿para qué?
- Los Estudios
de Género en la Universidad de la República
- Relevamiento de actividades realizadas en el período
1990 –2002
- Los métodos
de enseñanza y la educación a distancia
- “La universidad
frente a los desafíos del conocimiento en el siglo
XXI : una mirada desde la categoría de género”
- RELPE
- La comunicación
como alida: Tejiendo redes de mujeres. Por Montserrat
Boix |