Agnesi, María Gaetana, matemática, (Italia, 1718 – 1799).

Su primer libro "Proposiciones Filosóficas", escrito a los 20 años, cubre temas tan vastos como lógica, metafísica, gravitación, botánica, química y mineralogía. Recién a los 40 años se dedica por entero a las matemáticas, pero es su obra sobre álgebra, geometría y cálculo diferencial "Instituciones analíticas para uso de la juventud italiana" la que la hizo célebre. Fue nombrada catedrática de la Universidad de Bolonia, honor que rechazó para dedicarse a las obras de caridad.


Bastidas, Micaela (Perú, 1745 - 1781).

Lideresa de las huestes de su marido, Tupac Amaru, compartió con él los ideales de libertad discutió los planes estratégicos de la rebelión contra la colonización española. Incluso parece haber sido más enérgica que el propio Túpac Amaru en cuanto a la disciplina de las tropas y la decisión de tomar el Cusco.

Capturada luego del fracaso de la sublevación, Micaela Bastidas fue ejecutada, sus verdugos le cortaron la lengua, le anudaron al cuello una cuerda que tiraron desde lados opuestos y, mientras agonizaba, la patearon en el vientre y en el pecho, en la Plaza de Armas del Cusco, el 18 de mayo de 1781, a los 36 años de edad, habiendo tenido antes que presenciar la ejecución de su hijo Hipólito y a la vista de su esposo.


Breteuil, Emilie de, matemática y filósofa, (Francia, 1706 – 1749).
Tradujo la obras de Newton y de Leibnitz. Publicó "Instituciones", introduciendo la física en el campo del conocimiento científico.

Burney, Fanny, escritora (Inglaterra, 1752 – 1840)
Sus novelas "Evelina", "Cecilia o Memorias de una heredera", "Camila", "El Vagabundo", en las que describe la vida cotidiana, la hicieron célebre, tanto por su escritura, como por su ironía frente a las ridiculeces de la sociedad victoriana.

Catalina de Rusia, reina, (Rusia, 1729 – 1796).
Fue apodada Catalina La Grande por Voltaire quien había sido llamado a la corte junto a otros intelectuales enciclopedistas. Se vestía a menudo como hombre, fue una gobernante autoritaria en esa Rusia todavía feudal, pero supo llevar el pensamiento moderno a su país. Antes de enviudar de Pedro III, ya había demostrado su capacidad de trabajo y su inteligencia. Al quedar viuda reinó 34 años más. Fue famosa por sus pasiones: "Lo más terrible de mi vida es que no puedo vivir sin amor".

Fuggita, Lavinia, compositora, (Italia, ¿ - 1770).
Compuso cantatas, conciertos y obras diversas al estilo de Vivaldi. Fue autodidacta: "tuve que hacerlo en secreto, nunca me habrían permitido componer, nunca me habrían tomado en serio", dijo en relación a sus estudios solitarios.

Gouges, Olympe de, militante por los derechos de la mujer (Francia, 1748 – 1793).
Redactó "La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana" reclamando un sufragio universal que incluyera a las mujeres, igual remuneración que los hombres y una educación que no se limitara al aprendizaje del catecismo. Fue condenada por no acatar el rol que la sociedad le imponía como mujer y ejecutada en la guillotina. "La mujer nace libre y permanece con los mismos derechos que los hombres".

Granville, Mary (Ms. Delany), música, (Inglaterra, 1700 – 1788).
Famosa como ejecutora de clavicordio. Amiga de Händel, solo tocaba en ámbitos íntimos, porque estaba mal visto que una mujer ejecutara música en público.

Hedgeworth, Elizabeth, escritora, (Inglaterra, 1768 – 1840).
Era la segunda de 21 hermanos, escribió ensayos sobre educación, cuentos para niños y "Belinda", "El Castillo de Rackrent" y "Leonora" obras que consideraba fábulas morales.

Hutchinson, Ann, predicadora de la iglesia puritana (EEUU, 1750 - ?)
Era una gran oradora y fue célebre en su primera época, pero cuando se enfrentó a la jerarquía fue expulsada de Massachussetts. "No creo en el Dios feroz que castiga con el infierno, creo que todos pueden salvarse", fue una de las afirmaciones que le valió el exilio.

Kauffmann, Angélica, pintora, (Suiza, 1740 – 1807).
Niña prodigio, fue llevada por su padre a estudiar pintura a Italia a los 10 años. Se instaló luego en Londres, siendo la retratista de moda y única mujer hasta el siglo XX admitida en la Real Academia Británica.

Lepaute, Nicole, astrónoma, (Francia, 1723 – 1788).
Apasionada por las ciencias exactas desde muy joven, hizo los cálculos de las perturbaciones del cometa Halley. Realizó una "Tabla de los ángulos paralácticos", estudios sobre la atracción de Júpiter y Saturno y una "Carta del eclipse anular del sol del 1º de abril de 1774", integrados por Lalande en su obra. En su honor, una rosa japonesa fue nombrada "Lepautia".

Rosende, Petrona, poeta y educadora (Uruguay, 1787 - 1863).
Rompiendo con los prejuicios de la época publicó sus poesías en la prensa, lo que le valió el epíteto de la Safo Oriental. Durante la dominación brasilera en el Uruguay, emigró junto a su marido y se radicó en Buenos Aires donde fundó el periódico "La Aljaba". Volvió al país en 1830 para dedicarse a la educación. Sus dos hijos murieron tempranamente en las guerras de la Independencia. Murió pobre, recibiendo una magra pensión del Estado.

Sisa, Bartolina (12 de Agosto de 1750 - 5 de Setiembre 1782)
Valerosa mujer, indígena y guerrera, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores, fuera brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de septiembre de 1782 en la Paz , Bolivia. Fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran responsabilidad y capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú. Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada.

Después de despedazar a su esposo Tupak Katari el 14 de Noviembre de 1781, el 5 de Septiembre de 1782, se cumple esta sentencia colonizadora: "A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas; y después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia de Sica-sica, con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime convenir".

 


Therbush, Anna Dorothea, pintora (Francia, 1721 – 1782).
Tuvo éxito a pesar que Diderot cuestionara su "falta de coquetería" al ver su autorretrato, donde se pintó sin intentar ocultar las secuelas de la edad, con lentes y un libro en la mano.

Vigée-Le Brun, Elisabeth, pintora (Francia, 1755 – 1842).
Hija de un pintor, adquirió fama desde muy joven y acumuló una enorme fortuna. Fue pintora titular de la corte de María Antonieta y miembra de la Academia Real de Pintura. Escribió sus "Memorias" en las que cuenta con detalle el parto de su hija y cómo siguió pintando en medio de las contracciones.
Wollstonecraft, Mary, escritora y feminista (Inglaterra, 1759 –1797).
Fue maestra y escribió una novela, "Mary", antes de publicar en 1792 "Vindicación de los Derechos de la Mujer", donde reclama una educación que les permita cultivar la inteligencia, la posibilidad de ganarse la vida dignamente y el voto femenino. Había creído que la Revolución Francesa iba a cambiar la flagrante injusticia sexista pero se equivoca. "Ha llegado la hora de llevar a cabo una revolución de la mujer, ha llegado la hora de devolverle la dignidad perdida y conseguir que, como parte del género humano, reformándose a sí misma, contribuya a reformar el mundo". Su vida se desarrolló entre su trabajo intelectual y grandes pasiones amorosas por hombres que la llevaron al borde del suicidio. Murió de septicemia poco después del nacimiento de su hija, Mary Shelley.