|
 |
|
Alcoforado,
Mariana (Portugal, 1634 – 16??). Entró
al convento a los 15 años, obligada por su padre. Allí
se enamora de un teniente francés, que la abandona al
descubrirse sus relaciones y que huye a París de donde
nunca vuelve y adonde ella le escribe las famosas "Cinco Cartas
de amor de la Monja Portuguesa" que nunca obtuvieron respuesta. |
Astell
Mary, escritora(Inglaterra, 1666 – ? Educada
en un ambiente culto, tuvo claro desde muy joven las diferencias
que privilegiaban a los hombres sobre las mujeres. Nunca quiso
casarse debiendo afrontar críticas por su soltería
y por ser escritora. Sus libros pueden considerarse pre-feministas:
"Algunas Reflexiones sobre el Matrimonio", "Propuestas Serias
para las Mujeres" en los que se plantea: "Si todos los hombres
nacen libres ¿por qué todas las mujeres nacen
esclavas?". |
Brent, Margaret, fiscala de Maryland (nacida en Inglaterra,
emigró a EEUU en 1638).
Actuó en 134 casos en
apenas 8 años. Es la primera persona que pide el voto
de las mujeres y la primera mujer en los EEUU que quiso ocupar
un cargo en el Gobierno. No lo obtuvo y se retiró con
su familia a una granja a la que puso por nombre: PAZ. |
 |
Cristina de Suecia, reina (Suecia, 1626 – 1689).
Al morir su padre y con 18 años
tomó las riendas del reino y convirtió a Suecia
en una potencia. Invitó a su corte a intelectuales
de la época, entre ellos Descartes, pero su prescindencia
de las convenciones no le granjeó la aprobación
del pueblo, por lo que abdicó a favor de Carlos X y
vivió el resto de sus días en Italia, rodeada
de artistas. |
Gentileschi,
Artemisia, pintora, (Roma, 1597 –1652). Sentía
pasión por Caravaggio, y muy joven comenzó a hacer
una pintura fuerte, arquitectónica. El tema de Judith
y Holofernes fue recurrente en su obra. Considerada como una
gran artista, es la primera mujer admitida en la Academia Vasari
de Florencia. Murió en la pobreza. |
 |
Lenclos, Ninon de, escritora y cortesana, (Francia, 1615
– 1710). Fue amiga de Molière
y de Saint Simon. Llevó su vida de cortesana al perfeccionismo.
Era culta e inteligente, y hasta los 80 años estuvo
rodeada de amantes. Cuando Ana de Francia, esposa de Luis
XIII, escandalizada por su vida libre la encierra en un convento,
Cristina de Suecia consigue liberarla. "Qué lástima
me dan las mujeres, un marido la tiraniza, un amante las desprecia
y siempre tienen miedo" dijo en una ocasión. Sus relatos
"La Coqueta vengada" y "Retrato de un desconocido", son, junto
al tomo de sus Cartas, un testimonio único de la época. |
Meurchac,
Marie, química (Francia, ? - 1666). Autora
del primer tratado de química escrito por una mujer,
en el que enseña la preparación y utilización
de medicamentos y cosméticos. |
Rojas
y Garay, María, escritora, (Perú, ? - 1615).
Su "Epístola de Amarilis a
Belardo" dedicada a Lope de Vega es considerada una de las
obras más importantes de la literatura colonial americana.
Fue atribuida por error a "autor anónimo" durante tres
siglos. |
Roldán,
Luisa, escultora (España, ? 1695). La
llamaban La Roldana por su padre, el escultor Pedro Roldán.
Fue nombrada escultora de Cámara del Rey. Sin embargo
su gran obra: "La Macarena o la Virgen de las Lágrimas"
fue, durante dos siglos, atribuida a su padre. |
Sévigné,
Marie, Marquesa de, escritora (Francia, 1626 – 1696).
Famosa por las cartas que durante
25 años mandó a su hija, describe con estilo
moderno, salpicado de anécdotas, humor y picardía,
la corte de Luis XIV. |
Sirani,
Elisabetta, pintora (Italia, 1638 - 1665). Abrió
en Bolonia una escuela de pintura exclusiva para mujeres.
Murió misteriosamente a los 26 años dejando
una gran cantidad de cuadros con retratos y motivos religiosos. |
Sor
Juana Inés de la Cruz, poeta y ensayista, (México,
1651 – 1695). A los 6 años
le pedía a su madre que la vistiera de hombre para
poder ir a la Universidad. A los 8, Juana de Asbaje asombró
a un grupo de intelectuales contestando con conocimiento toda
clase de preguntas doctas. A los 21 entró al convento
de San Jerónimo escapando de un matrimonio que la alejaría
de los libros. Ya en el convento fue perseguida por la jerarquía
eclesiástica que le recriminaba que siendo mujer se
dedicara a estudios profanos, a lo que ella contestaba "¿quién
ha prohibido los estudios a las mujeres? ¿no tienen
alma racional como los hombres?". El Soneto 165 dice así:
"Detente sombra de mi bien esquivo/imagen del hechizo que
más quiero/bella ilusión por quien alegre muero/dulce
ficción por quien penosa vivo". |
 |
Zayas y Sotomayor, María de, escritora (España
1590 - 1660). Sus obras principales
son: "Novelas Ejemplares y Amorosas" , con una estructura
muy cercana al Decamerón de Bocaccio y "Desengaños
amorosos" donde demuestra con humor cruel el problema de los
derechos de la mujer y su posición en la sociedad de
su tiempo. "Y de lo que más me admiro es del ánimo
de las mujeres que se atreven a fiarse del corazón
de los hombres, bosques de espesura donde no hay sino leones
de crueldades, lobos de engaños, osos de malicias y
serpientes de iras...". |
|
|