Abutsu-Ni, poeta, (Japón, 1209 – 1283). Comenzó a escribir poesía cuando se retiró a un convento budista a la muerte de su marido. En "Diario de la noche del 16avo. día de la luna" cuenta con mucha gracia el viaje que realiza a Kioto para defender en un juicio la herencia de su hijo. La obra le dio la popularidad que gozó entre los/las escritores de la dinastía Kamakura.
Foligno, Angela, mística (Italia, 1249 -1309). Fue perseguida como hereje por afirmaciones como: "Mi Dios se hizo carne para hacerme a mí, Dios", aunque tuvo una significativa influencia política y religiosa. 
Mama Wacu, fundadora del Imperio Incaico junto a Manco Capac (1206 - ¿). Un cronista indio la describe solamente como "hechicera, fingidora, adúltera, amiga de los demonios e inventora de ídolos y hechicerías".
María, la Judía, alquimista, (Grecia, fines del Siglo XIII). Se conserva su tratado sobre la Piedra Filosofal. Fue iniciada en los misterios del arte hermético en el templo de Memfis. Se le atribuye la invención del "baño-maría".
Matilde de Magdeburgo, mística, (Alemania, 1210 – 1290). Integrante de una comunidad de "beguinas", escribió su obra maestra, "La Luz Incandescente de la Divinidad" en prosa y versos líricos; criticaba en esta obra el poder temporal de la Iglesia lo que le valió muchos enemigos. A pesar de ello, el libro tuvo gran influencia en la espiritualidad de la época.
Porete, Margarita, mística (Francia, ¿ – 1310). Escribió "El Espejo de las Almas Simples" donde describe de manera esotérica la liberación del alma. A pesar de haber recibido en primera instancia el apoyo de la Iglesia, fue condenada por la Inquisición y quemada viva. Su obra tuvo gran importancia para el movimiento del Libre Pensamiento.
Walada bint Al Mustafki, poeta (árabe de España, 1200 - ¿) Hija del Califa de Córdoba, decide liberarse de todas las tradiciones de su cultura: el velo, el casamiento obligado, la reclusión doméstica. En su casa mantuvo un "salón" con poetas e intelectuales de ambos sexos.