Candidatos a frecuencia de Televisión Digital presentarán sus propuestas en audiencia pública

Primera vez que se utiliza este espacio de participación ciudadana para asignar frecuencias de televisión.

Los seis nuevos interesados en prestar servicio de televisión digital en el sector comercial en Montevideo presentarán sus propuestas comunicacionales este miércoles en una Audiencia Pública. Este espacio de participación ciudadana inédito en Uruguay para elegir señales de televisión, se celebrará este miércoles 31 de julio en la Torre Ejecutiva desde las 9 a las 17 horas. El mismo es abierto a el público en general y cuenta con una estructura para escuchar las propuestas y recibir consultas del público y las organizaciones de la sociedad civil.

Entre las seis propuestas presentadas, se asignarán dos canales multiplex completos que pueden transportar hasta 3 señales cada uno, más un canal de televisión móvil.

Cada postulante tendrá 30 minutos para exponer su plan comunicacional, más otros 30 minutos para responder eventuales preguntas del público. Según el cronograma, los nuevos interesados presentarán sus propuestas en este orden: Federico Fasano (ex propietario del diario La República), Compañía Uruguaya de Publicidad (grupo que maneja la radio Océano FM), el consorcio POP TV (integrada por la productora OZ Media), el canal VTV (vinculado a Tenfield y a Francisco Casal), Sarmelco S.A (vinculada al diario El País) y el consorcio Giro (que integra la cooperativa La Diaria). Ver nota con el perfil completo de cada interesado.

Las propuestas comunicacionales serán evaluadas por la Comisión Honoraria Independiente, que elevará su informe al Poder Ejecutivo. Con ese insumo, más otro informe de la URSEC que ponderará aspectos técnicos de los proyecto, Presidencia decidirá cuáles son los dos nuevos actores para esta nueva modalidad.

Los tres canales tradicionales (4, 10 y 12) tienen asegurado por decreto su pasaje a la digitalización, al haber presentado su postulación para un canal múltiplex completo y presentar un proyecto comunicacional. Un decreto del 31 de diciembre los exoneró de presentarse ante audiencia pública, presentar una fianza y el requisito de solvencia moral de sus titulares, aspectos que fueron cuestionados por la Coalición por una Comunicación Democrática.

Los dos nuevos canales más los tres tradicionales, conformarán el nuevo sector comercial de Televisión Digital en Montevideo que estará operativo a partir de 2015.


{loadposition redessociales}

Compartir