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MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hacer
Visible lo Invisible
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El Programa de Cooperación del Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF en Uruguay, que va desde el año
1997 hasta el año 2001, tiene como título «Hacer Visible
lo Invisible». Este hecho da un indicio respecto a los contenidos
y a las tendencias de este Programa de Cooperación. Pensamos que
un desafío pendiente en la sociedad uruguaya, y así lo manifestaron
los altos personeros de organismos gubernamentales y no gubernamentales
que participaron activamente en el diseño de este Programa de Cooperación,
es poner en la agenda política y social del país, el tema
de los niños, las niñas, los adolescentes y las mujeres. Además,
no se trata tan solo de poner estos temas en la agenda, sino de velar para
que se traten de manera adecuada. Sabido es, y este trabajo así lo
demuestra, que el tratamiento que sobre estas temáticas realizan
los medios de comunicación presentan un claro prejuicio en la cantidad
de veces que las tratan, la forma en que lo hacen, y el lenguaje que se
utiliza.
Una de las tareas
fundamentales a las cuales se ha comprometido UNICEF en todo el mundo,
es al cumplimiento y seguimiento, que hacen tanto los organismo gubernamentales
como no gubernamentales, de los compromisos adquiridos por los países
en las distintas cumbres, especialmente la de la Infancia, y la de la
Mujer.
La Cuarta Conferencia
sobre la Mujer, trajo a colación con mucha fuerza, el tema de la
discriminación que viven las mujeres en nuestras sociedades. Es
así que cualquier esfuerzo que se quiera realizar para modificar
esta situación tiene como condición básica el conocimiento
de la misma.
Frente a esta
situación, nos asiste el convencimiento que Uruguay presenta ventanas
de oportunidades para trabajar en la problemßtica de la discriminación
de niños, niñas, adolescentes y mujeres en miras a dar importantes
paso para superar esta situación. Es así que, en primer
lugar, existe un tratamiento en los medios de la temática de Infancia
y Mujer que es claramente mejorable. En segundo lugar, existen las condiciones
técnicas y la voluntad político–institucional de los medios
de comunicación para superar esta situación.
En esta perspectiva,
el trabajo que ahora presentamos, realiza un detallado recuento acerca
del tratamiento del tema niñez y mujer en la prensa, la radio y
la televisión. Este solo hecho, de carácter cuantitativo,
constituye un gran aporte para los intentos por modificar las situaciones
de discriminación que este trabajo demuestra. Además, esta
investigación avanza en plantear ciertas conclusiones y un ordenamiento
de los problemas existentes en los medios de comunicación social
respecto al tratamiento de los temas de infancia y mujer.
Por lo anteriormente señalado,
para la Oficina de UNICEF en Uruguay, constituye una gran satisfacción
haber apoyado esta investigación, que hace un gran aporte a los
esfuerzos de muchos actores sociales relevantes del país por conocer,
cuantificar y analizar el tratamiento que los medios de comunicación
masivos dan a estas temáticas, generando de esta manera, una herramienta
formidable de cambio social, cuestión que se ve resaltada por el
doble mérito de este trabajo de ser un pionero en el país
sobre esta temática.
UNICEF
Oficina de Uruguay
Noviembre
de 1998
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