MONITOREO DE  MEDIOS DE  COMUNICACIÓN

Hacer Visible lo Invisible


El Programa de Cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF en Uruguay, que va desde el año 1997 hasta el año 2001, tiene como título «Hacer Visible lo Invisible». Este hecho da un indicio respecto a los contenidos y a las tendencias de este Programa de Cooperación. Pensamos que un desafío pendiente en la sociedad uruguaya, y así lo manifestaron los altos personeros de organismos gubernamentales y no gubernamentales que participaron activamente en el diseño de este Programa de Cooperación, es poner en la agenda política y social del país, el tema de los niños, las niñas, los adolescentes y las mujeres. Además, no se trata tan solo de poner estos temas en la agenda, sino de velar para que se traten de manera adecuada. Sabido es, y este trabajo así lo demuestra, que el tratamiento que sobre estas temáticas realizan los medios de comunicación presentan un claro prejuicio en la cantidad de veces que las tratan, la forma en que lo hacen, y el lenguaje que se utiliza.

Una de las tareas fundamentales a las cuales se ha comprometido UNICEF en todo el mundo, es al cumplimiento y seguimiento, que hacen tanto los organismo gubernamentales como no gubernamentales, de los compromisos adquiridos por los países en las distintas cumbres, especialmente la de la Infancia, y la de la Mujer. 

La Cuarta Conferencia sobre la Mujer, trajo a colación con mucha fuerza, el tema de la discriminación que viven las mujeres en nuestras sociedades. Es así que cualquier esfuerzo que se quiera realizar para modificar esta situación tiene como condición básica el conocimiento de la misma.

Frente a esta situación, nos asiste el convencimiento que Uruguay presenta ventanas de oportunidades para trabajar en la problemßtica de la discriminación de niños, niñas, adolescentes y mujeres en miras a dar importantes paso para superar esta situación. Es así que, en primer lugar, existe un tratamiento en los medios de la temática de Infancia y Mujer que es claramente mejorable. En segundo lugar, existen las condiciones técnicas y la voluntad político–institucional de los medios de comunicación para superar esta situación.

En esta perspectiva, el trabajo que ahora presentamos, realiza un detallado recuento acerca del tratamiento del tema niñez y mujer en la prensa, la radio y la televisión. Este solo hecho, de carácter cuantitativo, constituye un gran aporte para los intentos por modificar las situaciones de discriminación que este trabajo demuestra. Además, esta investigación avanza en plantear ciertas conclusiones y un ordenamiento de los problemas existentes en los medios de comunicación social respecto al tratamiento de los temas de infancia y mujer.

Por lo anteriormente señalado, para la Oficina de UNICEF en Uruguay, constituye una gran satisfacción haber apoyado esta investigación, que hace un gran aporte a los esfuerzos de muchos actores sociales relevantes del país por conocer, cuantificar y analizar el tratamiento que los medios de comunicación masivos dan a estas temáticas, generando de esta manera, una herramienta formidable de cambio social, cuestión que se ve resaltada por el doble mérito de este trabajo de ser un pionero en el país sobre esta temática.
 

UNICEF
Oficina de Uruguay

Noviembre de 1998