MONITOREO DE  MEDIOS DE  COMUNICACIÓN

Resultados Obtenidos: Televisión 
Informativos centrales de Canal 4, Canal 5, Canal 10, Canal 12
 
   
La publicidad de los noticieros

La publicidad, globalmente, ocupó casi la cuarta parte de los noticieros de la televisión, lo que resulta muy significativo. Sin embargo, como se ve en el Cuadro 1, hay diferencias importantes entre los noticieros de los canales observados. El Canal 10 destinó un porcentaje mayor que la media a la publicidad, 31%. Este noticiero pasó más minutos de publicidad en el conjunto analizado, 543. Le sigue el Canal 12 con 460 minutos, correspondientes al 26% de su tiempo total. Como se puede ver, el espacio informativo tuvo mayor peso relativo en el Canal 5, donde la publicidad es del orden del 9%, 75 minutos en los 23 días de emisión. 

Cuadro 1
 
Canales  Minutos Días Minutos Porcentaje
Canal 4 1405 23 335 24 
Canal 10  1740 23 543 31
Canal 12  1732  23 460  26 
Canal 5  837 23 75

Lo informativo: las entrevistas 

En las 95 horas monitoreadas, lo informativo tomó 72 horas, de las cuales casi 29 correspondieron a entrevistas. Se trata de un 40% del contenido informativo de los noticieros y más de la tercera parte del tiempo total.

La Gráfica 5 nos muestra que, en primer término, el informativo del Canal 5 está muy por arriba de la media global: 49% de su noticiero está cubierto por las entrevistas (+19 puntos porcentuales). El Canal 4 también está por arriba de la media. 
 
 

En relación al tiempo real dedicado a las entrevistas por cada uno de los informativos, se puede ver en la Gráfica 6 que el Canal 4 se destaca en el conjunto: 9,2 horas (correspondientes al 39% de su noticiero). El Canal 12, en cambio, dedicó 6 horas a las entrevistas: el 24% de su informativo. Este es el canal que menos entrevistas hizo en ese mes.