La
publicidad de los noticieros
La
publicidad, globalmente, ocupó casi la cuarta parte de
los noticieros de la televisión, lo que resulta muy significativo.
Sin embargo, como se ve en el Cuadro 1, hay diferencias importantes
entre los noticieros de los canales observados. El Canal 10 destinó
un porcentaje mayor que la media a la publicidad, 31%. Este noticiero
pasó más minutos de publicidad en el conjunto analizado,
543. Le sigue el Canal 12 con 460 minutos, correspondientes al
26% de su tiempo total. Como se puede ver, el espacio informativo
tuvo mayor peso relativo en el Canal 5, donde la publicidad es
del orden del 9%, 75 minutos en los 23 días de emisión.
Cuadro
1
Canales |
Minutos |
Días |
Minutos |
Porcentaje |
Canal
4 |
1405 |
23 |
335 |
24 |
Canal
10 |
1740 |
23 |
543 |
31 |
Canal
12 |
1732 |
23 |
460 |
26 |
Canal
5 |
837 |
23 |
75 |
9 |
Lo
informativo: las entrevistas
En
las 95 horas monitoreadas, lo informativo tomó 72 horas,
de las cuales casi 29 correspondieron a entrevistas. Se trata
de un 40% del contenido informativo de los noticieros y más
de la tercera parte del tiempo total.
La
Gráfica 5 nos muestra que, en primer término,
el informativo del Canal 5 está muy por arriba de la media
global: 49% de su noticiero está cubierto por las entrevistas
(+19 puntos porcentuales). El Canal 4 también está
por arriba de la media.
En
relación al tiempo real dedicado a las entrevistas por
cada uno de los informativos, se puede ver en la Gráfica
6 que el Canal 4 se destaca en el conjunto: 9,2 horas (correspondientes
al 39% de su noticiero). El Canal 12, en cambio, dedicó
6 horas a las entrevistas: el 24% de su informativo. Este es el
canal que menos entrevistas hizo en ese mes.
|