Horas
analizadas y su distribución
El
monitoreo realizado en el mes de octubre de 1997 abarcó
la totalidad de los Informativos Centrales de Televisión
de los canales de aire. Fueron analizados 5.714 minutos equivalentes
a 95,23 horas de 23 días de emisión. La Gráfica
1 muestra de qué manera se distribuyó este tiempo
entre los canales.
La distribución del tiempo monitoreado se analizará
luego desde los rubros generales y los rubros específicos
de Mujer e Infancia. Aquí veremos de qué manera
se distribuyeron las 95 horas en tres espacios generales: el dedicado
a las intervenciones de las y los periodistas al aire, el de las
entrevistas, y el espacio publicitario. En la Gráfica 2
se muestra que, globalmente, los y las periodistas estuvieron
al aire durante 44 horas, las entrevistas tomaron 28 y la publicidad
23 horas.
Vale
la pena observar cómo se distribuyen estos espacios en
los distintos noticieros, como lo muestra la Gráfica 3.
Allí se evidencia que, pese a mantenerse algo de la distribución
general, como la predominancia del espacio de los y las periodistas,
existen diferencias en la jerarquía que tienen los tres
espacios en cada canal.
A
nivel global el orden de importancia de los tres espacios, medido
por el tiempo asignado era: primero el de los y las periodistas,
luego el de las entrevistas y por último el de la publicidad.
Si se abre la información por canales se observa que la
relación entre los componentes informativos (entrevistas
y periodistas hablando) y lo publicitario adquiere matices importantes.
El Canal oficial –que dura menos tiempo– se muestra muy diferente
a los privados también en estos aspectos.
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