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MONITOREO
DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Prensa
|
El
Observador, El País, La Mañana, La República,
Ultimas Noticias, Brecha, Búsqueda, Mate Amargo, Posdata,
Tres
|
¿De
qué se habla cuando se habla de mujer?
|
Como
hemos visto, en la revisión de cada medio, el espacio que se ha
dedicado a las mujeres en la prensa está caracterizado, en términos
generales, por tratar asuntos de «poca monta». Los asuntos
en los que se juega el perfil de la publicación, frecuentemente
se desdibujan en el territorio de las mujeres. La especificidad que adquiere
ese territorio no se parece al de una República, con ciudadanas
diversas en sus intereses y actividades, sino que se asemeja a una isla
de «la» mujer.
Antes
de internarnos en la pequeña isla, es necesario anotar que en los
datos globales de diarios y publicaciones semanales, la «Publicidad»
tuvo un destacado y sostenido lugar. Si consideramos los primeros 15 rubros
a través de los cuales se clasificó todo lo publicado, constatamos
que en la «Publicidad, clasificados y otros» se concentra
un alto porcentaje de las páginas de cada publicación. Esta
categoría no ha sido objeto, en este relevamiento, de un análisis
que atienda a la representación de los géneros que maneja.
Pero su peso es tan significativo, en muchos de los medios estudiados,
que se muestra como un espacio interesante para saber de qué se
habla cuando se habla de las mujeres.
Cuadro
2. Espacio dedicado a la "Publicidad" en cada publicación.
Publicación |
«Publicidad» |
«otros» |
Total |
El
Observador |
15,5 |
84,5 |
100 |
El
País |
30,5 |
69,5 |
100 |
La
Mañana |
15,3 |
84,7 |
100 |
La
República |
14,4 |
85,6 |
100 |
Ultimas
Noticias |
15,0 |
85,0 |
100 |
Brecha |
6,0 |
94,0 |
100 |
Búsqueda |
35,5 |
64,5 |
100 |
Mate
Amargo |
1,0 |
99,0 |
100 |
Posdata |
19,5 |
80,5 |
100 |
Tres |
21,9 |
78,1 |
100 |
Los
valores más altos pertenecen a Búsqueda (35.5%) y a El País
(30,5%). En el extremo contrario, y casi sin publicidad, se encuentra Mate
Amargo (1%), seguido por Brecha, con apenas un 6%.
Pero,
más allá de estos extremos se puede apreciar que las otras
8 publicaciones sobrepasan el 15% dedicado a este rubro que, pese a no
tener carácter periodístico, es indudablemente un poderoso
transmisor de valores.
Los
rubros definidos para analizar el universo «Mujer» fueron
30; algunos de ellos expresan aspectos específicos de uno o varios
temas o asuntos referido de manera directa a las mujeres. Ese es el caso
de «Tráfico», «Prostitución», «Policiales»,
o «Sexualidad», «Ciencia» y «Salud».
Otros, por ejemplo, los referidos al mundo político como «Participación
Política», «Política Nacional de Gobierno»
y «Política Nacional de Partidos», aluden a especificidades
que van más allá de que se refieran a las mujeres. Apuntan
más a espacios de actuación y a los lugares donde se desarrollan
las acciones y sus protagonistas. Otras categorías tienen un valor
globalizador, como «Internacionales» o «Imagen en los
Medios».
Si
observamos el cuadro siguiente, que resume los rubros que ocuparon los
primeros lugares en el universo «Mujer» de cada uno de los
periódicos, en primer lugar se verá que son unos pocos:
«Internacionales», «Arte», «Política
Nacional», «Deportes», «Imagen en los Medios»,
«Consejos para la Mujer», «Reportajes», «Roles»,
«Policiales» y «Varios». Pero además de
ser pocos los que llegan a estos primeros puestos, son muchos menos los
que se reiteran en los primeros lugares. Como se verá, se imponen
largamente «Internacionales» y «Arte».
También
podría señalarse que, mayoritariamente, se trata de rubros
que muestran muy poco de la especificidad del universo (ver Cuadro 3).
Publicación |
primero
de «Mujer» |
segundo
de «Mujer» |
tercero
de «Mujer» |
Ultimas
Noticias |
Arte |
Internacionales |
Consejos/Deportes |
La
República |
Internacionales |
Arte |
Política
Nacional |
La
Mañana |
Internacionales |
Arte |
Política
Nacional |
El
País |
Internacionales |
Arte |
Deportes |
El
Observador |
Internacionales |
Imagen
en Medios |
Arte |
Posdata |
Arte |
Reportajes/Consejos |
Policiales/Internacionales |
Tres |
Varios |
Internacionales |
Arte |
Mate
Amargo |
Imagen
en Medios |
Reportajes |
Internacionales |
Búsqueda |
Arte |
Deportes |
Política
Nacional |
Brecha |
Arte |
Internacionales |
Roles |
Tomando
este resumen como punto de partida, parece existir la necesidad de referirnos
a la producción periodística nacional y la proveniente del
exterior a través de cables, notas y artículos de «Internacionales».
En
lo nacional se podría decir que el Cuadro 3 nos habla de «mucho
arte y pocas nueces». Cuando se definieron los límites de
la categoría «Arte» se le ensanchó de modo tal
que, no sólo incluyera notas o artículos que tuvieran el
carácter de tales, sino también todas las menciones de la
cartelera de espectáculos. Por lo tanto, el hecho que «Arte»
resulte una de las categorías por excelencia de este universo responde,
en primer lugar, a la innegable presencia de mujeres en el quehacer cultural
de nuestro país: actrices, escritoras, plásticas, etc. que
realizan actividades de diferente tipo que son recogidas (aún mínimamente
por la prensa).
Complementariamente,
cabe afirmar que las expresiones culturales son un terreno propicio, para
promover o auspiciar las acciones de las mujeres. En definitiva, la buena
letra de las mujeres, tiene buena prensa.
Sin
duda más difícil puede resultar incluir referencias a la
participación política de las mujeres. La propia estructura
de representación a nivel partidario y gubernamental fomenta una
escasa presencia de mujeres senadoras, diputadas, edilas departamentales,
convencionales o miembras activas de las direcciones partidarias. En nuestro
país aún se puede afirmar que las mujeres se ubican en la
base de la pirámide jerárquica, y que cuanto mayor es la
investidura de un cargo político, menor es el número de
mujeres que lo detentan. El sistema político no da señales
estables y se muestra reticente frente a las propuestas de cuotificación
que asegure una participación legítima de las mujeres en
cargos de responsabilidad política. Son pocas las mujeres que individual
colectivamente generan hechos políticos –en sentido tradicional–
que las pongan en situación de ser parte de un titular de un diario,
semanario o revista. Pero, complementariamente, con frecuencia la prensa
reproduce el aislamiento de las pocas mujeres que están en lugares
destacados, cuando otorga poco o ningún espacio para la consulta,
el análisis y también, porqué no decirlo, la legitimación.
Las representantes nacionales y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social,
Analía Piñeyrúa, son un buen ejemplo para comprobar
que las mujeres –en la política nacional– cuentan con muy poca
prensa.
La
salud y la educación, así como otros rubros que se vinculan
de manera inmediata a los derechos, tuvieron una insignificante referencia
a las mujeres en la prensa escrita, durante el período en el que
se realizó el monitoreo. Es imposible no vincular la escasa cobertura
de estos temas en el universo «Mujer», la gran participación
de las mujeres en esas áreas (tanto en términos de empleo
como en las iniciativas que lleva adelante la sociedad civil) con las
estructuras sindicales masculinizadas, las jerarquías institucionales
representadas por hombres, etc.
Ambos
rubros representan las áreas que, sin estar absolutamente excluidos,
se encuentran con una insignificante cobertura que, generalmente, no se
basa en la consulta a las mujeres.
Por
otra parte, vale la pena resumir cuáles han sido los temas que
han estado ausentes en el conjunto de la prensa escrita cuando se refiere
a las mujeres. Así señalemos que sobre los «Derechos
Humanos» no hubo referencias en ninguna de las publicaciones semanales,
sean revistas o semanarios. Tampoco estuvo presente este tema en los diarios,
aunque se identificó una mínima referencia en La República
y en los «Internacionales» de El País. En todo el mes
de octubre no se publicó nada sobre «Legislación»
ni en las revistas, ni en los semanarios, ni en los diarios, a excepción
de La República que cuenta con menos de media página sobre
el tema.
El
«Tráfico» no tuvo espacio alguno ni en los semanarios,
las revistas, ni los diarios; sólo 0.6 página en La Mañana.
La «Sexualidad» es otro de los rubros excluidos; a excepción
de una página y fracción que dedicó Búsqueda,
no tuvo cobertura alguna en la prensa de octubre. En relación a
«Vivienda» se publicó un poco más de una página
en La República; mientras que sobre «Medio Ambiente»
no hubo más que una mínima referencia en La República.
«Religión» tomó un pequeño espacio en
Búsqueda; y «Ciencia» estuvo referida en Búsqueda,
Posdata y El Observador.
En
el cuadro que resumía los tres rubros de mayor cobertura para el
universo «Mujer», «Internacionales» estaba presente
en todos los diarios, revistas y semanarios –exceptuando a Búsqueda.
En 4 de los 5 diarios relevados, «Internacionales» fue el
rubro que concentró un porcentaje mayor de páginas. Sólo
en Ultimas Noticias no ocupó este lugar de privilegio; pero, en
este caso, figura en el segundo lugar.
Las
gráficas 5 y 6 muestran el porcentaje relativo al que llega «Internacionales»
referido al universo «Mujer» en cada diario y semanario.
Los
diarios han dedicado gran parte del espacio del universo «Mujer»
a los artículos y notas provenientes del exterior. La Gráfica
5 –que equipara los diarios en base 100– muestra que las diferencias entre
ellos son importantes. Sin embargo el umbral es alto, el diario que dedicó
menos a «Internacionales» referidos a las mujeres fue Ultimas
Noticias con el 18%. Sea cual sea el número de páginas,
destinar (como mínimo) casi un quinto del universo a lo que viene
del exterior es expresivo en sí mismo.
Pero,
volviendo a las diferencias entre los diarios: en El Observador se tomó
el 40% de las páginas dedicadas a «Mujer» a notas «Internacionales».
La diferencia porcentual respecto a Ultimas Noticias es de 22 puntos.
Ultimas
Noticias es el diario que relativamente presenta menor porcentaje de
notas del exterior (18%); La República con un 25%, La Mañana
con 28%, y El País con un 30%.
Entre las publicaciones semanales (Gráfica 6) el umbral es más
bajo: Búsqueda ocupó el 8% del universo «Mujer»
en las notas del exterior y el porcentaje mayor lo presenta Brecha con
un 21%. Y si bien entre los extremos hay 13 puntos de diferencia porcentual,
las diferencias sustanciales entre estas publicaciones pesan. Recordemos
que Brecha es de los semanarios con menos páginas y con menor cobertura
de «Mujer». La diversidad en esta «familia» de
publicaciones hace que se puedan extraer pocas conclusiones.
Si
atendemos a los rubros tratados en «Internacionales» comprobamos
que surgen temas que a nivel nacional recibían una baja cobertura.
La «Participación Política» –que fuera analizado
a nivel nacional– es el primer rubro de los «Internacionales»
referidos a «Mujer» en las 5 publicaciones semanales. En los
diarios ocupa el primer lugar en La Mañana y en los otros tres
diarios, la «Participación» aparece como el segundo
rubro de «Internacionales» (ver Cuadro 4).
Periódico |
primer
rubro |
segundo
rubro |
El
Observador |
Imagen
en Medios |
Participación |
El
País |
Arte |
Imagen
en Medios |
la
Mañana |
Participación |
Imagen
en Medios |
La
República |
Imagen
en Medios |
Participación |
Ultimas
Noticias |
Imagen
en Medios |
Participación |
Brecha |
Participación |
DDHH |
Búsqueda |
Participación |
Salud |
Mate
Amargo |
Participación |
|
Posdata |
Participación |
Imagen
en Medios |
Tres |
Participación |
Imagen
en Medios |
Indiscutiblemente
es de los temas más importantes. Parece pertinente subrayar un fuerte
contraste que se produce en este punto: por una parte, en nuestra prensa
son escasas las referencias a las mujeres en el ámbito político;
pero la política con nombre de mujer es acogida si viene del exterior.
Se
puede reconocer la pobre incidencia de las mujeres uruguayas en los espacios
políticos de impacto. Ya mencionábamos la poca visibilidad
de las mujeres, que en escaso número, participan de espacios reconocidos.
Pero es evidente que la bajísima cobertura a los temas de la política
nacional donde las mujeres son protagonistas, no se explica únicamente
por su poca participación. No hay en la prensa una posición
tomada sobre la necesidad de destacar las acciones, opiniones, etc. de
estas mujeres. En cambio, sí parece haberla en las agencias internacionales
de noticias.
Parece
importante reconocer la influencia de las agencias en la ampliación
del espectro de asuntos y enfoques relacionados con las mujeres, que no
solo se fundamentan en «hechos periodísticos» relevantes,
sino en una voluntad de cambio. Pero los cambios en los mensajes que producen
las agencias, son al mismo tiempo una expresión de cambios más
globales y el resultado de «normas» y acuerdos que se imponen
a los productos periodísticos. Son el resultado de una mayor sensibilización
y de la negociación.
También
debe señalarse que los productos periodísticos del exterior,
levantados por nuestra prensa, resultan desparejos y algunas veces contradictorios.
Si
tuviéramos que seleccionar las protagonistas principales de este
rubro, no se podría dejar de mencionar a Hillary Clinton y Graciela
Fernández Meijide. Estas dos caras de la política internacional
tienen perfiles muy distintos y resuenan en nuestro país de manera
distinta. La mera mención de Hillary hoy nos lleva hacia los escándalos
sexuales del presidente de los EEUU. Pero incluso hace un año –cuando
la marea no estaba tan alta– las referencias a las actividades de esta
mujer, sus opiniones y propuestas, venían cargadas de un cierto
«glamour». En cambio, las menciones a Graciela Fernández
fueron, en el período de análisis, marcadamente políticas.
Esta dupla bien podría analizarse desde otra perspectiva que la
abordada en este documento.
Por
último, y cargados también de aspectos interesantes para
un análisis cualitativo, haremos mención a otros rubros
inusuales en la prensa nacional.
En
este relevamiento constatamos la aparición esporádica y
con enfoques muy distintos de asuntos poco debatidos a nivel nacional
como el aborto, el tráfico, los derechos humanos, la prostitución
o la problemática del medio ambiente, que ingresa por la vía
de los cables internacionales.
En
cambio, de manera sistemática, aparece el rubro que se ha denominado
«Imagen en los Medios». Esta categoría recogió
–en «Internacionales»– notas, referencias y artículos
que tienen como protagonistas a mujeres que generan hechos mediáticos.
Estos hechos «reales» se apoyan en mujeres como Lady Di, la
Infanta Cristina y en la propia Hillary Clinton . Han estado presentes
en los lugares destacados del universo de estudio: en tres de los cinco
diarios es el primer rubro que se levanta de las agencias internacionales,
y el segundo rubro para los otros dos diarios y para las revistas.
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