MONITOREO
DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Prensa
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El
Observador, El País, La Mañana, La República,
Ultimas Noticias, Brecha, Búsqueda, Mate Amargo, Posdata,
Tres
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Este
monitoreo de la prensa escrita se centró en diarios, semanarios
y revistas, que por su naturaleza tienen características diferentes
en aspectos sustantivos. Medios y empresas tienen diferente posicionamiento
frente a lo noticioso y representan diversas orientaciones o tendencias,
estilos periodísticos muy distintos, etc. Pero, a los efectos del
seguimiento –que tiene un fuerte componente cuantitativo– resultan importantes
aquellas características vinculadas a aspectos tales como el formato
y el número de página. En ese sentido, las diferencias son
notables entre los medios monitoreados1.
La
gráfica Nº 1 muestra el total de páginas estudiadas
y su distribución entre las dedicadas a «mujer» y a
otros rubros (ver Gráfica 1).
Si bien aporta una visión general sobre la cobertura que han tenido
los asuntos relacionados a las mujeres, no da cuenta de las diferencias
a las que hacíamos alusión. Se ha preferido, entonces, presentar
la información manteniendo la identidad de cada publicación.
Cuando hablemos en términos más generales, lo haremos en
función de un análisis de cada medio.
Sin
embargo, parece válido presentar en un mismo plano una aproximación
a la cobertura que se le dio al tema «Mujer» en las publicaciones
del mismo tipo. Se muestran así dos gráficos que toman como
base 100 al total de páginas, de los diarios y de las publicaciones
semanales. Si bien no son familias «perfectas» se trata de
medios afines. Sobre esa base común se muestra el porcentaje relativo
que ocuparon las notas y artículos referidos a las mujeres (ver
Gráfica 2).
Como
puede verse, los diarios no presentan grandes diferencias respecto al
espacio que dedicaron a las mujeres, más allá de las características
sustanciales que mencionábamos.
Si bien La República registra una cobertura mayor que los otros
diarios, la distancia entre La República y el diario con menor
cobertura no es significativa (+3.8 de diferencia porcentual). Lo que
sí resulta significativo en el caso del diario La República
es la existencia de un suplemento semanal de 12 páginas que está
dedicado enteramente a la circulación de información y al
análisis sobre las mujeres desde una perspectiva comprometida con
sus derechos.
En
términos cuantitativos, se puede decir que entre los diarios se
puede hablar de un 8% promedio de cobertura al universo de notas y artículos
con referencia a las mujeres y que el extremo inferior del espectro está
en un 7% mientras que el superior se ubica en el 10.8%.
En
cambio, entre las publicaciones semanales las diferencias relativas son
marcadas. Como se ve en la gráfica Nº 3, la revista Posdata
dedicó un 19% del total de sus páginas, separándose
de manera significativa de los semanarios Brecha y Búsqueda– que
se parecen a los diarios en la cobertura de los asuntos de o para las
mujeres. Por su parte, Mate Amargo y Tres se aproximan a la proporción
destinada por La República (ver Gráfica 3).
En
los siguientes apartados veremos caso a caso cómo se distribuyó
este espacio y cuáles fueron los rubros abordados en el universo
«Mujer».
En
primer lugar aparecerán los diarios, luego los semanarios y, por
último, las revistas.
En
cada uno de los apartados se sintetizará la información
disponible sobre el conjunto de la publicación. Son 15 grandes
rubros pre definidos los que permiten analizar, de alguna manera, líneas
destacadas de cada medio. Luego se describirá el universo de notas
y artículos referidos a las mujeres, que se constituye sin que
se realizara ninguna valoración sobre el enfoque que tenían
éstas en su tratamiento, en cada publicación.
En
primera instancia se ha agrupado el material clasificado en la categoría
«Mujer» y –en caso de que exista– el que surge de la categoría
mixta «Mujer/Infancia».
Una
segunda clasificación –a través de 30 rubros específicos–
tiene como objetivo identificar de qué manera están representadas
las mujeres, cómo y cuándo aparecen como protagonistas de
la noticia.
Se
hace necesario destacar algunos de los aspectos que resultan de este monitoreo
y que son comunes a la prensa escrita de alcance nacional. Si bien se
trata de un conjunto diverso, es posible referirnos a algunos puntos que
caracterizan la cantidad y calidad de lo que las empresas dedican a las
mujeres.
Veremos
en primera instancia cómo fue la cobertura, pero nos referiremos
también a los rubros más tratados en lo nacional e internacional.
Luego incluiremos un apartado que recoge la información aportada
por el Primer Censo de Periodistas de Montevideo que la Asociación
de Periodistas del Uruguay (APU) encargara al Departamento de Trabajo
Social de F.C.S. de la Universidad, en noviembre de 19972. Si bien este
material no deriva de nuestro trabajo, algunos aspectos tratados en el
Informe deben ser considerados a la hora de plantearse algunas conclusiones.
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