La Equidad de Género en el Estado

¿A quién importa?

Presentación
Lilián Celiberti
Integrante de Colectivo Responsable de Cotidiano MUJER

 

La institucionalidad de género en el Estado es uno de los objetivos más importantes y urgentes para nosotras feministas uruguayas. Desde la reconstrucción democrática no se ha logrado consolidar una institu-cionalidad en el estado uruguayo con capacidad, fuerza y recursos como para avanzar en el diseño de las políticas públicas, en términos de equidad de género a nivel de todo el país.

A un año de la próxima contienda electoral nos hemos planteado volver a colocar en la agenda esta temática sabiendo que no será ésta la única instancia en la cual trabajaremos este tema.

Cotidiano Mujer- como organización feminista que cumplirá 18 años el próximo año - nos parece sustancial abrir estos debates, tanto a nivel político como social, con la participación de distintos ámbitos de organizaciones de mujeres. Con este fin hemos invitado a Virginia Guzmán, cuya experiencia en el tema muchas de ustedes ya conocen por su trabajo como investigadora del CEM (Centro de Estudios de la Mujer, de Chile), y en este momento como coordinadora de un proyecto sobre "Gobernabilidad, Democracia y Género en América latina" que se implementa en el marco de la CEPAL, concretamente en la Unidad de Género. Virginia Guzmán realizó asimismo un análisis de los mecanismos institucionales creados en último decenio en América Latina.

El de hoy es un debate inicial, nuestra intención es publicarlo de manera de generar un proceso de debate mucho más amplio que nos permita llegar - con una propuesta a ser levantada desde nosotras como organizaciones de mujeres- a los diferentes partidos que van a participar en la contienda electoral. En ese sentido nos parece que es sustantivo que esta discusión sea tomada como parte de ese proceso, como un punto de partida. Virginia Guzmán planteará algunos de los estudios realizados en América latina que servirán para conocer las experiencias de otros países, así como los puntos de debate que esas experiencias han generado en otros.

La necesidad de discutir este tema surgió a raíz de un debate que tuvimos en Piriápolis, a partir de una iniciativa que la Fundación Ebert convoca anualmente reuniendo a grupos de mujeres políticas y organizaciones sociales. En el marco de esas discusiones surgió el tema de la institucionalidad y ofrecimos la posibilidad de abrir este debate. Quiero agradecerles esta posibilidad, y decirles, en nombre de Cotidiano Mujer, que el próximo año continuaremos con este tema, buscando una metodo-logía que sea acumulativa. En realidad querríamos construir una metodología de discusión sobre el tema de la reforma del Estado, y de la agenda de las mujeres dentro de la cual insertar el tema de la institucionalidad como parte de un proceso de trabajo que supone cierto compromiso de cada quien que participa.

Será una manera de ir generando una línea de reflexión que se vaya enriqueciendo en el camino. En ese sentido es necesario el debate, es necesaria la diferencia, la polémica, y son necesarios los diferentes puntos de vista. Creemos realmente en la pluralidad de opiniones como concepción de hacer política y sabemos que el feminismo en América latina ha hecho ya grandes aportes en este sentido.

Creemos que el debate enriquece, y que el conflicto que se da en las sociedades por la existencia de múltiples intereses tiene una vía pacífica a ser encarada, que es el debate de las ideas y la posibilidad de aceptar el pluralismo en la vivencia política. Queremos invitarles a que se comprometan con esta iniciativa en este doble sentido: el de recoger ideas pero también el de aportar y traer sugerencias. Abrir un proceso en el cual todas tengan la posibilidad de pensar, preparar y circular opiniones. Y en este sentido vamos a buscar una metodología que nos permita hacer esto para que sea realmente enriquecedor para todas, y sobre todo efectivo a la hora de colocar estos temas en la agenda pública. Porque no queremos sólo conformarnos con el enriquecimiento, sino tener el peso necesario para colocar estos problemas en el debate político que el país va a encarar el año 2004.

 

Muchas gracias.

 

Seminario
"Perspectivas de Género en las Políticas Públicas - Mecanismos estatales para el avance de las mujeres"

Lunes 15 de diciembre de 2003- Palacio Legislativo
Montevideo, Uruguay