Las Loucas del V – Day

Este artículo fue publicado en la revista Cotidiano Mujer Nº34, en 2001. Puede encontrar todas las revistas aquí y los posteriores cuadernos aquí.

El 10 de febrero en el Madison Square Garden (Nueva York) se llevó a cabo el Encuentro para Terminar con la Violencia hacia la Mujer organizado por el movimiento DIA-V.

Las 60 finalistas mundiales (fueron seleccionadas entre 5 y 6 por cada región) presentaron sus propuestas ante un público compuesto por mujeres activistas y las 12 coordinadoras regionales que componían el Jurado y debían premiar 3 de esas propuestas con el financiamiento de sus planes de acción.

Las elegidas, fueron las presentadas por Silke Pillinger (Alemania), Jennifer Jadwero (Kenia) y Regine Badler (Brasil) integrante del grupo «Locas da pedra lilás» de Recife.

La jornada en el Madison Square terminó con un espectáculo a sala llena (20.000 personas) en el que fueron representados los «Monólogos de la vagina» de Eve Ensler (quien es además la promotora original del V-DAY) y en el que tomaron parte Jane Fonda, Glenn Close, Brooke Shields, Oprah Winfrey, Rosie Perez, Julianna Margulis, Calista Flockhart, entre otras artistas.

Todas ellas donaron su trabajo y lo mismo hizo el sindicato del Madison Square Garden. Absolutamente todo el espectáculo estuvo realizado por mujeres, luces, escenografía, vestuario, sonido, dirección de cámara, y la producción fue perfecta.

No se sabe exactamente cuánto se lleva recaudado, pero habida cuenta de que Jane Fonda donó 1 millón de dólares, la venta de entradas, camisetas, gorras y otras donaciones, pueden haber producido 1 millón más.

Eve Ensler, Equality Now y las coordinadoras regionales que apoyamos la iniciativa del movimiento DIA-V promoviendo el «Concurso: A parar la violación», estamos evaluando ahora lo realizado y estudiando propuestas y alternativas para el futuro. Seguramente, una de las tareas próximas será difundir los 60 planes que resultaron finalistas.

Quiero agradecerle a Susana Chiarotti e Isabel Duque el haber formado conmigo el equipo que seleccionó a las 6 finalistas de Sudamérica; a todas las compañeras que presentaron sus propuestas al concurso y demostraron una vez más toda la creatividad y la energìa de la que es capaz nuestra región; y a las periodistas y comunicadoras de todos los diarios, boletines y programas radiales que tanto ayudaron para difundirlo. Y claro, felicito expresamente a las «loucas» y espero que nos tengan informadas a todas sobre cómo les va con su nuevo proyecto.

Compartir