ores cuadernos aquí.

Las luchas y conquistas del movimiento feminista en el plano socio-político se han acompañado siempre -también hoy- de un debate teórico en constante reformulación. En esta tarea, un par de términos antinómicos parecen circunscribir el meollo de la cuestión: por un lado, las mujeres y por otro, los varones.  Así agrupados y divididos en dos subconjuntos, los problemas humanos parecen reordenarse.  Sin embargo,  tras su aparente claridad, la división misma, y no sólo sus significaciones, se encuentra hoy problematizada desde varios campos teóricos.

En efecto, a las teorizaciones sobre las diferencias entre sexo y género -que han marcado el terreno con un hito de polémicas y de producción fecunda- se agregan, en estos últimos años, nuevos cuestionamientos. Desde el campo de las luchas sociales se han señalado que esos subconjuntos están atravesados por contradicciones de clase, de raza, y de cultura cuyo análisis ha de ser articulado con las diferencias de género. También  desde el campo de los llamados estudios gays y lesbianos se ha subrayado los límites de las apuestas identitarias cuando estas pretenden dar cuenta de la llamada sexualidad. Y el punto más álgido de esta ¿saludable? confrontación  surge y se expresa a través de la más reciente «Queer Theory». Allí situamos el tema en el que pretendemos incursionar sin olvidar los otros aspectos. Proponemos tener en cuenta la manera en que los aportes de Michel Foucault pueden servir de  gozne para   discernir puntos de intersección entre las formulaciones de esta teoría y  las elaboraciones  de Jacques Lacan en el campo del psicoanálisis.

El camino que haremos para ir encontrando esas elaboraciones será indirecto: a propósito de ciertas figuras de mujeres (históricas o literarias), de un pasado relativamente cercano, analizaremos la variabilidad  de sentidos que se adscribieron al «hecho-de-ser-mujer». Al ponerla de relieve, al no escamotear lascomplejas cuestiones que recubre, intentaremos ir cercando mejor un punto de cues-tionamiento teórico que, el año próximo, proseguiremos abordando en forma más directa y que podría expresarse con una fórmula de J. Lacan:»La Mujer no existe» (!!¿?).

Proyecto de seminario-taller a desarrollar en dos años, sobre la base de 12 reuniones anuales, de dos horas cada una, en un ritmo quincenal, los días lunes, de 19  a 21 hs.  La actividad se desarrollará en San José 1436.

PROPUESTA 2003, de JUNIO A DICIEMBRE:

1. Lunes 16 de junio: INTRODUCCION

¿Normalidad en las identidades? ¿Cuál sería la norma? ¿Cómo situar las diver-sidades sexuales?  La identidad, ¿se hereda o se construye?¿Cuáles son los límites y funciones de las identidades?

2. Lunes  30 de junio: MUJERES EN EL «TABARÉ» de J. Zorrilla de San Martín.

Pálida como el lirio, sola con vida entre los muertos queda,

Caracé, que a su lado se detiene, con avidez felina la contempla /

…Caracé sólo quiere en su toldo a la blanca prisionera, que de su techo encenderá los fuegos,/ Los fuegos del amor y de la guerra.

3. Lunes 14 de julio: OTRAS MUJERES, según Eduardo Acevedo.

Al sentir la presión de aquellos dedos duros como garras, el capitán se sacudió, arrojando una especie de bramido que hubo de ser grito de cólera; pero, ella, muda e implacable, introdujo allí el cuchillo, lo revolvió con un gesto de espantosa saña, y luego cortó con todas sus fuerzas, sujetando bajo sus rodillas la mano de la víctima, que tentó alzarse convulsa.

– Al ñudo ha de ser ! – rugió el dragón – hembra con ira reconcentrada.

(in El combate de la tapera)

4. Lunes 28 de julio: DISCURSO Y EROTISMO EN DELMIRA AGUSTINI.

Yo muero extrañamente…no me mata la vida, no me mata la Muerte, no me mata el Amor; muero de un pensamiento mudo como una herida…¿no habéís sentido nunca el extraño dolor de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida, devorando alma y carne y no alcanza a dar flor?

(Lo inefable,  in Cantos de la Mañana)

5. Lunes 11 de agosto: PARADOJAS DE DELMIRA.

En mis sueños de amor¡ yo soy serpiente!… y en mis sueños de odio soy serpiente… si así sueño mi carne, así es mi mente: un cuerpo largo, largo, de serpiente vibrando eterna, ¡voluptuosamente!

(Serpentina, in El Rosario de Eros)

6. Lunes 1º de setiembre: JOSE E. RODÓ EN SU PASION POR LA MAGNA GRECIA,

Menos aún (mi madre) se avenía con la imagen de una mujer futura, pero cierta, que acaso había de darme penas del alma en pago de amor. Y tornaba al pertinaz deseo : «¿Cuánto daría por que nunca, nunca, dejases de ser niño!…»

( La despedida de Gorgias in

Motivos de Proteo)

7.  Lunes 15 de setiembre: Y NIN FRÍAS, DONDE LA ERÓTICA YA ERA OTRA COSA.

Yo creo a Jesús el más bello de los hombres… él era un hombre fuerte, alto, de aspecto imponente, reflejando el conjunto la más admirable imagen de la belleza física. Su fisonomía reunía, a los rasgos refinados del bello tipo hebreo, las líneas perfectas de la belleza humana tal como se presentó en Grecia. Se equilibraban maravillosamente en esta cara los perfiles suaves de la mujer a los vigorosos rasgos del hombre.

(in El cristianismo desde el punto de vista intelectual )

8. Lunes 29 de setiembre: MALENTENDIDO MADRE-HIJA Y VIOLENCIA FAMILIAR.

«Una joven normalista mató a su padre en una quinta de la calle Larrañaga. Procedió desesperada por la vida de martirio que el autor de sus días daba a la madre, a causa de sus celos «

(in La Mañana, 13.12.1935 )

9. Lunes 6 de octubre: ¿MUJER, MADRE, MAESTRA?

A él (Lumen Cabezudo ) le dediqué, actuando continuamente, veintidós años de mi vida…pero lo que fue posible con los pobres muchachos de los conventillos, no lo fue con él…lo transformé, sí, pero sólo en apariencia; el rescoldo quedó bajo ceniza, y produjo el incendio que concluyó con todo. (Del alegato de Raimunda Spósito de Cabezudo) /…/observaba toda la vida de la escuela, sabiendo ya que iba a ser maestra, pues eso lo había decidido mi madre desde el momento en que nací. (Palabras de Iris Cabezudo Spósito)

10.Lunes 20 de octubre: VARONES, MUJERES, Y ALGO MÁS.

../ dentro de la maleta estaba la clave del sexo de Ello, si es que tenía alguno . Porque no había signos de la adulterada femineidad de un muchacho invertido; nada de la soterrada virilidad de una lesbiana ( in «Jabón», de Juan C. Onetti  )

11. Lunes 3 de noviembre: ¿»LA ANATOMÍA ES UN DESTINO» (S. Freud) ?

En pleno siglo XIX, una joven maestra se enamora de su colega, Sara. Después de ciertos avatares se la cataloga de «hermafrodita» imponiéndole un cambio legal de sexo, al que sigue un trágico desenlace. Sobre este caso, Michel Foucault  pregunta: «¿Realmente tenemos necesidad de un verdadero sexo?»

12. Lunes 17 de noviembre: QUEER MADE IN MERCOSUR.

Hombre como me ves ( porque yo no estoy operada, que conste…) gané el concurso Miss Rio 1969 /…/ por eso me hice famosa. Al otro día del concurso los titulares de los diarios decían: «La mujer más bella de Brasil es un hombre».            (Milena, de Lucy Garrido,in Cotidiano  Mujer, Nº20, agosto 1995)

13. Lunes 1ª de diciembre: HACIA NUEVAS FORMULACIONES.

Puntos de intersección  entre las formulaciones de J. Butler, M. Foucault y J. Lacan sobre la sexualidad. (Cierre y Apertura para el año siguiente.)

Compartir