La Cámara de Representantes de Uruguay ha votado a favor de la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC). Ahora, el Ejecutivo deberá ratificar este tratado que establece un mecanismo internacional para poder denunciar la violación de derechos humanos ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas.
El pasado 10 de diciembre, se conmemoró el cuarto aniversario de la adopción del PF-PIDESC por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, 41 Estados lo han firmado y 8 lo han ratificado. Para que el pacto entre en vigor se necesita que, al menos, diez países lo ratifiquen. Desde la Coalición de ONGs por el Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se hace un llamamiento para que todos los países demuestren su compromiso con la justicia social y la plena realización de los derechos humanos.
La entrada en vigor de este protocolo supondría una mayor protección de los derechos humanos y tendría la capacidad de aumentar la presión por la justicia social, económica y cultural, tanto a nivel nacional como internacional. Además, el pacto refuerza la Declaración Universal de Derechos Humanos, ofreciendo orientación a los tribunales e instituciones de derechos humanos de todo el mundo.
Más información:
{loadposition redessociales}