Feministas en el Sambódromo

Este artículo fue publicado en la revista Cotidiano Mujer Nº42, en 2004. Puede encontrar todas las revistas aquí y los posteriores cuadernos aquí.

“Más que celebrar, Porto da Pedra quiere mostrar en la avenida las voces, las miradas, el cuerpo y el saber femenino conquistado a través de los tiempos”, dice la justificación del “enredo” o tema principal que en 2006 se tituló “Bendita tú eres entre las mujeres de Brasil”. “A pesar de estar silenciadas por la memoria oficial, invisibilizadas en los libros didácticos por fotos y hechos de ‘grandes hombres´(…) no es una historia de víctimas, tampoco de rebeldes (…) son mujeres de excepcionales biografías que permanecen alimentando los vastos capítulos de nuestra vida cotidiana”.

En setiembre de 2005 el carnavalero Cahe Rodrigues contactó a Schuma Schumaher, Coordinadora Ejecutiva de la Rede de Desenvolvimento Humano y co-organizadora del Diccionario Mulheres do Brasil1 que inspiró el leitmotiv del enredo. “Confieso que sentí una mezla de alegría y aprensión” dijo Schuma, “porque por un lado era importantísimo llevar este tema a millones de personas pero por otro había en el enredo una opción bastante esencialista de la mujer/madre/eva/dios creador. Intenté criticar esto pero fui vencida por los argumentos sobre la necesidad de crear situaciones bellas y simpáticas para el desfile”.

Aunque la letra del enredo fue compuesta por varones – Vadinho, Bento y Fernando Macaco- y eso se nota, la intención fue buena y hubo lugar para los reclamos históricos del movimiento feminista. “Aborto, por el derecho a decidir”, «Por el fin de la exclusión política”, “Somos feministas con mucho orgullo” y “Queremos ser ciudadanas completas”, son algunos de los carteles que desfilaron en el Ala Bertha Lutz (1984-1976), que recordaba la incansable lucha de esta bióloga brasilera por el sufragio femenino en los años 20 y los varios proyectos de ley en defensa de los derechos de las mujeres que presentó como Diputada Federal.

Los ocho carros alegóricos de imponentes dimensiones (50×15 mts. aprox.) fueron avanzando al ritmo de la samba, cargados de enormes mujeres de utilería y grandes mujeres de carne y hueso. En el carro “Guerreras de Brasil” desfilaron Ministras, Senadoras, Diputadas Federales y Estaduales, Intendentas y la Directora de UNIFEM para Brasil y el Cono Sur, la Arq. Ana Falú. “Son las guerreras de hoy que, junto a los hombres sensibles están construyendo una sociedad donde no haya más desigualdad social ni privilegios de un género sobre otro, ni de una raza sobre otra”. En el carro “Mujeres de Brasil” fue Schuma Schumaher junto a mujeres líderes del movimiento indígena y empresarias.

No faltó el carro “Madres de Brasil” que homenajeaba a aquéllas conocidas por defender públicamente la vida de sus hijos, como Lucinha Araújo (madre del músico Cazuza), Zuzu Angel (cuyo hijo fue asesinado durante la dictadura militar), madres de hij@s desparecid@s en las favelas de Río. En el carro “Tres razas, un solo corazón” se destacaba el mosaico étnico y cultural como una de las mayores riquezas del país, e iban representadas indias, negras y portuguesas (damas de corte) con sus atuendos típicos. También desfilaron los carros “Orgullo brasilero” en homenaje a mujeres destacadas de las artes, las letras y el deporte; “Mujeres de samba” y un carro de figuras femeninas alusivas a la creación y la fertilidad.

1SCHUMAHER S. y VITAL BRAZIL E. Diccionário Mulheres do Brasil. Jorge Zahar Editor, Río de Janeiro, 2000.

Compartir