Este artículo fue publicado en la revista Cotidiano Mujer Nº37, en 2002. Puede encontrar todas las revistas aquí y los posteriores cuadernos aquí.
Hacia el IX Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
Marcela Pager,
Roxana Arroyo*
La globalización no es un fenómeno nuevo para nosotras las mujeres. El sistema patriarcal es la primera experiencia de globalización que data de hace 6.000 años. (…) La globalización lleva en su génesis el carácter destructivo del medio ambiente y por supuesto el más cercano a nosotras, nuestro cuerpo y con ello, nuestras subjetividades se trastocan.
El modelo económico intensifica el cautiverio para las mujeres al constituirse de manera absolutamente jerarquizada y excluyente; asimismo, amplía la exclusión y opresión a más personas que por sus condiciones y posiciones vitales se ven afectadas. Pretendiendo a su vez, bajo la máscara de la permisividad, la construcción de valores múltiples y diversos, sin negar que dicha diversidad debe subordinarse totalmente a los mandatos establecidos. Es esta parte de la realidad y por supuesto más que esto, en donde las expresiones feministas aún pretenden seguir construyendo alternativas dentro de nuevos paradigmas.
En este escenario, nosotras las organizadoras del IX Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, debatimos nuestras visiones éticas, nuestras subjetividades, construimos los sujetos políticos feministas, nos encontramos y desencontramos, defendemos nuestro cuerpo porque es el territorio donde se concreta la globalización y es a su vez de donde nos resistimos. (…) Nuestras voces han señalado constantemente lo injusto de los sistemas políticos y económicos, destacando su carácter excluyente y llamando a una nueva ética de las relaciones políticas basadas en principios de autonomía, equifonía, libertad, mismidad, paz y sororidad. Señalando así, la necesidad de aspirar a la utopía de la construcción de un nuevo paradigma de lo humano y por lo tanto de la sociedad en su conjunto. Desde nuestro punto de vista, reiteramos que el fenómeno de la globalización es la etapa más avanzada del patriarcado, que provoca la violación a todos los derechos humanos pretendiendo transformarlos en mercancías.
(…) Al ser herederas y haber asumido la ética feminista de las mujeres que han visibilizado la opresión, continuamos denunciando todas las formas de discriminación, explotación y exclusión contra todas las personas, el mundo y sus relaciones de desigualdad e inequidad. (…) Existen distintas formas de enfocar o ver la importancia de la participación ciudadana. Sin ánimo de hacer un análisis profundo, mencionaremos dos aspectos que nos parecen fundamentales. Por un lado tenemos la incidencia política, muy al uso en los actuales sistemas políticos, donde los grupos de interés tratan de «afectar» las decisiones, proyectos de ley, etc. Por otro lado, encontramos la participación en la toma de decisiones propiamente tal, la cual consideramos debe aplicarse como práctica política alternativa a los procesos de globalización. Es aquí dónde nos preguntamos, ¿a los Estados en su conjunto les interesa este tipo de participación?, ¿existe un choque de intereses entre las clases gobernantes y los diversos grupos político sociales en la gestión de gobiernos y el ejercicio de poder? ¿los mecanismos de representación política permiten esta actividad? ¿se cuestiona en sí el funcionamiento democrático? ¿qué instrumentos se han operativizado para visibilizar la diversidad social y política? (…)
Ante esa serie de interrogantes pareciera que la salida democrática y democratizante es la constitución de pactos, tantos como intereses y grupos se manifiesten, con mecanismos claros de representatividad y de visibilización de la diversidad; no obstante ¿están los estados en «condición y posición» de llevar a cabo esta estrategia sin contravenir sus propios intereses? No debemos olvidar que la tendencia es la coincidencia entre grupos económicos y grupos políticos, su yuxtaposición. (…) El proceso hacia el encuentro que estamos construyendo, es una apuesta de articulación que nos permite sumarnos, generar y aportar a la resistencia activa frente a la globalización y sus manifestaciones concretas.
*Integrantes del Equipo Coordinador
Del 1 al 6 de diciembre del 2002.
Playa Tambor, Puntarenas, COSTA RICA.
1. Si envía el primer pago después del 30 de abril y antes del 31 de agosto tendrá un recargo en las tarifas abajo señaladas del 15%.
2. Después del 1 de setiembre se le recargará un 25% en todas las tarifas.
Costos por persona
Feministas de Latinoamérica y el Caribe. (Sin hijas/os).
sin transp. con transp.*
Hab. Triple $345 ($173) $380 ($190)
Cuádruple $315 ($158) $350 ($175)
Feministas de otros países (sin hijas/os)
Hab. Triple $400 ($200) $450 ($225)
Cuádruple $365 ($185) $400 ($200)
* Transporte local incluye San José – Playa Tambor-San José.
Todas las tarifas incluyen hotel, comidas e inscripción. Los gastos por la gestión bancaria corren por su cuenta.
La línea aérea oficial del Encuentro es COPA, con quien las participantes obtendrán un 20% de descuento en sus pasajes.
Las cuentas bancarias son:
Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) Swift Code: BNCRCRSJ
ID: 4019462, San José, Costa Rica
Titular de la cuenta: Asociación IX Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe. Nº cuenta 200-02-080-512203-5 (en dólares)
Más información y comunicaciones:
Fax (506) 296 4616, (506) 550 2613, (506) 240 6430
organización@9feminista.org
info@9feminsta.org