Hoy celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa en el Museo Blanes, donde entregamos el Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen a los periodistas Guillermo Draper y Raúl Santopietro.
La celebración comenzó sobre las 10 de la mañana, con la suerte de tener un sol que atravesaba el patio del Museo. Este año, en la 25° celebración del Día de la Libertad de Prensa, el tema global fue «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho».
Periodismo para luchar contra la desinformación
Entregamos el Premio Marcelo Jelen con la convicción de que las y los periodistas tienen una capacidad única para mejorar la calidad del tratamiento de la información y aportar a una cultura que promueva la diversidad y desmonte los mecanismos discriminatorios naturalizados culturalmente.
Con eso en mente, la coordinadora de Cotidiano Mujer Lilian Celiberti recordó los cinco artículos seleccionados por el Jurado del Premio, de los cuales resultó ganadora la serie de notas de Guillermo Draper y Raúl Santopietro publicada en Búsqueda. Los demás fueron: “Mapeo del Uruguay fumigado – Intoxicados” (Brecha, 31/03/17) de Tania Ferreira y Betania Núñez; “Tres historias de docentes transexuales” (El Observador, 30/07/2017) de Facundo Macchi; “El rugby en el Comcar, una apuesta por transmitir ‘códigos’ y ‘valores’ dentro de un lugar que empuja en sentido contrario” (Búsqueda, 11/01/17) de Guillermo Draper; y “Comcar, un viaje al pozo más profundo” (Qué Pasa, El País, 03/09/17) de Paula Barquet.
Los periodistas de Búsqueda recibieron el Premio Marcelo Jelen por su serie de artículos sobre el uso de tarjetas corporativas por el directorio de una empresa del Estado: “Sendic utilizó la tarjeta corporativa de Ancap para comprar en tiendas de ropa, electrónica, supermercados, joyerías y librerías” (08/06/2017),“’Situaciones extremas’ en las que Sendic usó su tarjeta incluyeron compras al final de viajes, en escalas y free shops al regreso” (15/06/17) y “Sendic usó la tarjeta corporativa de Ancap en casi la mitad de los viajes oficiales, aunque la empresa le daba viáticos para gastos”(Búsqueda, 31/08/17).
Compartimos las palabras de Draper en la entrega del Premio:
“Los que trabajamos en este oficio hemos escuchado demasiadas veces que el periodismo está muerto. Lo dicen pseudo expertos, insisten quienes no les sirve que el periodismo exista y lo repiten, lamentablemente, algunos colegas en retirada. Gracias Unesco, Cotidiano Mujer, ONU Mujeres y APU por decir lo contrario.
Es cierto que el modelo de negocios está en crisis y sobran los ejemplos de medios que se reducen como una flor que se marchita. Todos sabemos que la calidad del periodismo se resiente con cada colega que abandona una redacción.
Pero también es cierto que hoy el periodismo es más necesario que nunca. Es un lugar común, pero no por eso deja de ser cierto. La sobreabundancia de información que circula en las redes es un griterío imposible de entender, donde la verdad y la mentira valen lo mismo. Las redes sociales dicen lo que cada uno quiere escuchar, confeccionan una supuesta realidad a medida del consumidor. Y por el camino quedan los hechos.
Esa desinformación se combate con periodismo. Hay que romper esa burbuja. Hay que incomodar. Son necesarios los periodistas para identificar qué es información valiosa y de interés público y qué no. Periodistas que encuentren entre tanto dato, tanta publicación, lo que de verdad importa. Y aunque pueda resultar tentador para algunos, no podemos sumarnos al griterío.
Pero eso no es suficiente. Los periodistas, cada vez más, debemos ejercer el rol de perro guardián de la democracia y hacer rendir cuentas a los poderes, los públicos y los fácticos. Es un aporte sustancial que podemos dar a la sociedad. Por suerte hay cada vez más ejemplos de ese trabajo.
Gracias, otra vez, por esta distinción. Para nosotros este premio no es una palmada en la espalda, sino un empujón hacia delante. Es un impulso a seguir peleando, a buscar la próxima historia. Nos provoca una sensación de urgencia, de que no hay tiempo que perder.
Tenemos la suerte de ejercer la profesión en un espacio de libertad como Búsqueda. Compartimos esa trinchera con un gran equipo, sin el cual nunca hubiésemos llegado hasta acá. Varios pudieron venir y les agradecemos mucho; otros, como Claudio Paolillo, nos dejaron demasiado pronto. Sabemos que estaría sentado en primera fila, orgulloso de nuestro trabajo.
Queríamos cerrar con un agradecimiento a nuestras familias. Este premio es de ellos. Son quienes nos bancan la cabeza cuando las cosas no salen, a quienes les dedicamos menos tiempo del que deberíamos. Y sin embargo, ellos están ahí. Nos gusta pensar que están orgullosos, que se alegran de que todos los días salgamos de casa para hacer lo que nos apasiona. Nos alivia pensar que saben que el esfuerzo vale. Que todo esto tiene sentido. Y que a veces, aunque sean menos de las que quisiéramos, nuestro trabajo nos sale bien”.
Libertad de expresión y humor
Después de la entrega del premio comenzó el panel de discusión sobre libertad de expresión y humor, con Claudius Ceccon (artista gráfico, arquitecto, periodista, productor de cine, activista político y humorista brasileño), Fermín Hontou (dibujante y caricaturista) y Marcos Morón (editor de la sección de humor de La Diaria).
También se realizó el lanzamiento de las historietas El tribunal de los niños “Yamandú y su diente”, un material gráfico creado por la Suprema Corte de Justicia, Primaria y UNESCO.
A su vez, se inauguró la exposición “Dibujos en Libertad” del Institut Français, que estará abierta hasta el 31 de mayo en el Museo Blanes y recopila ilustraciones de cincuenta artistas de prensa de todo el mundo, quienes dibujaron las restricciones a las que se tienen que enfrentar las y los periodistas de forma cotidiana.
El evento fue organizado por la Embajada de Francia, la Asociación de la Prensa del Uruguay y la Oficina de la UNESCO en Montevideo, con la colaboración de la Intendencia de Montevideo, el Museo Blanes, la Suprema Corte de Justicia, Cotidiano Mujer, el Institut Français y la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.