Encuesta: Uruguay apoya incrementar mujeres en cargos de decisión política

En medio de un clima preelectoral, por la proximidad del inicio de la campaña para las elecciones internas en Uruguay, ONU Mujeres presentó los resultados de una encuesta de opinión pública la cual indica que una “clara mayoría” se mostró a favor de aumentar la presencia de mujeres en cargos políticos. Por otra parte, la encuesta resalta que un amplio porcentaje apoya las leyes afirmativas para incrementar la participación de mujeres en política.

Artículo originalmente publicado aquí.

En la actividad estuvieron presentes la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, la Directora de la División Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, y la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el Uruguay, Mireia Villar Forner y representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

La encuesta de opinión pública, “Mujeres en política: un cambio de escenario”, se enmarca en el trabajo de ONU Mujeres con la Bancada Bicameral Femenina. En el 2018 se trabajó en tres líneas: generación de información y conocimiento, talleres y empoderamiento a las mujeres políticas de todos los partidos políticos y campañas de incidencia y comunicación.

Según la encuesta, el 66% (dos tercios) de las personas entrevistadas consideró que debería haber más mujeres legisladoras y que, en la misma línea, 55% contestó que tendría que haber más ministras. El director de opinión pública de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, presentó los resultados y sostuvo que, sobre las acciones afirmativas para promover la participación de las mujeres en política, el 76% estuvo de acuerdo con la aplicación de la ley de cuotas en las próximas elecciones, y 72% a favor de ir más allá con una ley de paridad.

Porzecanski acotó que estos porcentajes no fueron parejos en todos los entrevistados: los varones con mayor nivel educativo fueron los que más contrarios se mostraron a las acciones afirmativas. Mientras 85% de los hombres de nivel educativo bajo declaró estar de acuerdo con la ley de cuotas, tan sólo 46% de los que tenían mayor nivel educativo se pronunció a favor. En el caso de las mujeres, 87% de las consultadas con nivel educativo bajo estaba a favor de una ley de cuotas, y esa aprobación cayó a 66% entre las de nivel educativo alto.

La encuesta también destacó que en Uruguay existe una “clara proclividad” a tener una presidenta de la República ya que el 70% de las personas encuestadas dijo que le gustaría que una mujer asumiera el cargo en los próximos años, 24% manifestó que le daría lo mismo y sólo 5%, que no le gustaría.

Por otra parte, si bien 87% de los hombres de nivel educativo bajo encuestados estuvo a favor de una ley de paridad, entre quienes tenían mayor nivel educativo quedó en evidencia que eran “una clara minoría” los que apoyaban esa propuesta, tan sólo 30%, y quienes se manifestaron en contra de establecer la paridad por ley fueron 61% de los entrevistados. En el caso de las mujeres, Porzecanski indicó que se “repite la tendencia” pero de manera “más atenuada”: 56% de las consultadas con nivel educativo alto apoyaba una ley de paridad, pero el porcentaje de quienes la desaprobaban fue importante: 37%.

Fortalecer la democracia

La apertura del evento estuvo a cargo de Mireia Villar Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, quien definió la presentación de los resultados como un momento para la reflexión sobre la calidad de democracia en el país. “Los datos son contundentes y para mencionar uno, al 1° de octubre de 2018 Uruguay ocupa el lugar 97 entre 193 posiciones en la clasificación mundial que elabora la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres respecto al porcentaje de mujeres en la cámara baja o única”. Luego María Noel Vaeza, directora de Programas de ONU Mujeres a nivel global resaltó la importancia del aporte de datos empíricos que realiza esta encuesta donde el respaldo al cambio en el escenario político es claro con un 70% de las y los encuestados a favor de tener una presidenta en un futuro próximo.  “Hoy Uruguay muestra avances significativos que podrían describirse como ocurre más rápido en el nivel de la opinión pública y a menor ritmo en el hecho concreto de la vida política” comentó. Representantes de los cuatro partidos políticos comentaron los resultados y coincidieron a la hora de apoyar el incremento de lugares que ocupan las mujeres en política.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe Luiza Carvalho. La jerarca resaltó la voluntad en la región para lograr una política más equitativa. “El mayor riesgo que puede pasar un país es la pérdida de credibilidad en su sistema político”, comentó. “Laevidencia presentada en la encuesta de mujeres y su participación en los cargos de toma de decisiones, tiene que servir para atender la preocupación sobre la salud de la democracia en Uruguay”, indicó.

Descargar Presentación de resultados: módulo especial de género y política 

Ver tríptico de la Encuesta Mujeres y Participación Política 

Compartir