En el auditorio del Centro Universitario se realizó el segundo encuentro para promover el liderazgo, afianzar agendas y coordinar acciones entre mujeres políticas y de organizaciones sociales, en el marco de un proceso de trabajo dirigido hacia 2014-2015, presentado por Lilián Celiberti, activista e integrante de Cotidiano Mujer.
En el análisis se priorizó la necesidad de elaborar una “agenda departamental con derechos y el fortalecimiento de la presencia de las mujeres en las campañas electorales, un favorecimiento en la articulación de mujeres políticas dentro de sus partidos y militantes sociales en diversas agendas locales”, explicó Celiberti.
En la oportunidad, debatieron en torno a la construcción de una agenda planteada por las mujeres y la relación con “la que se encuentra establecida a través de actores con mayor poder”, que “definen los temas que discute la sociedad”, explicó. Según Celiberti, este aspecto está relacionado incluso, “con los medios de comunicación y los temas que estos privilegian de la agenda política”.
En este segundo encuentro se colectivizaron experiencias y presentaron propuestas dirigidas al objetivo planteado. En tanto, consultada acerca sobre quién elabora e instala una agenda, Celiberti consignó que “puede haber una agenda sensacionalista que ocupa el escenario en determinado momento, y hay otra que tiene que ver con los sentidos comunes ciudadanos”.
En este último aspecto, la activista ejemplificó con hechos ocurridos últimamente y cuestionó “si en la agenda política del departamento de Paysandú, se introduce la lucha contra la explotación sexual o aparece solamente como un tema del momento. Para que cambien los sentidos comunes, aparezca en la agenda y la gente sienta que eso forma parte de una lucha y de su vida cotidiana relacionada a su comunidad, su barrio o su futuro, tiene que haber actores que de alguna manera politicen esa agenda”, señaló.
“Para nosotras la agenda de género siempre está en ese punto. Somos nosotras las que tenemos que introducir una nueva lectura de los problemas, y eso hace más difícil la presencia de las mujeres en el escenario político con una agenda de género, porque hay temas que se cruzan transversalmente en todos los partidos”, aseguró Celiberti.
Según la activista, “las mujeres de todos los partidos luchan para cambiar ese sentido común y eso hace posible ciertas agendas compartidas entre mujeres de distintos partidos en relación a esta temática, algo que tal vez no ocurra con otros temas”, al tiempo que explicó la prioridad de alcanzarlos hacia el 2015, “aunque haya diferencias partidarias en su tratamiento”.
Fuente: Diario El Telégrafo de Paysandú