Encuentro de Mujeres en el Interior – Rivera, segunda vuelta

Encuentro de Mujeres de Rivera

PROYECTO:
“Participación Política y empoderamiento de las mujeres”
Relatoría segunda vuelta. 
Asamblea 27 de setiembre de 2013. Club Uruguay

En esta ocasión, el grupo de mujeres se encuentran en el Club Uruguay en Rivera. En una primera instancia, se realizan las presentaciones de las participantes. Se trata de un grupo heterogéneo de unas 34 mujeres de edad media, con una amplia participación de miembros del Partido Colorado dado que en la reunión cuentan con la presencia de Marta Montaner.

El motivo esencial de la reunión, y tras varias sesiones de trabajo en el marco del proyecto, es concretar la creación de una mesa de mujeres, tanto de formaciones políticas, como de organizaciones de la sociedad civil y a título individual. La idea es seguir las líneas de trabajo marcadas y lograr que las mujeres tengan un espacio para debatir, para poner puntos en discusión y generar espacios de diálogo. Uno de los focos principales es apoyar a los legisladores que presenten proyectos que tengan que ver con la representación de las mujeres.

El eje central de la asamblea giró en torno a la discusión sobre la Ley de Cuotas y que sea solo para una válida para las elecciones 2014, 2015 es según algunas de las participantes, una forma de «poner a prueba a las mujeres». La cuota del 33%, partiendo de que las mujeres conforman el 52% de la población uruguaya, no es democrática por lo que en ese sentido de plantea la recogida de firmas para presentar en marzo en el Parlamento.

En ese marco, la presentación principal gira en torno a una propuesta de proyecto de de la Diputada y Secretaría General del Partido Colorado, Marta Montaner. Dedica la primera parte de su intervención a hablar de sus inicios, de su carrera política y la dificultad de abrirse camino en un mundo de hombres. Respecto al proyecto, llama a la unidad, reafirma la necesidad de que las mujeres se mantengan juntas en ese frente de lucha, más allá de partidos políticos apostando también por la descentralización. Dice participar en el partido con una fuerte importancia de la «visión de género» como objetivo esencial de su carrera política.

En la segunda parte de la intervención hace una propuesta para la Ley de Cuotas. Propone «ampliar el plazo por otra legislatura», para desde ahí seguir las demandas, pues considera que si se exige de primeras la paridad y de forma permanente no las tomarían en serio. Menciona que hay recelo frente a la idea de que aún no exista reglamentación a la ley y el temor a que la misma pueda ir en contra del espíritu de la ley, pues además:

a) Abrir múltiples listas. Que sean 2/3 y la mujer sea la tercera en lista.
b) La mujer en tercera línea ha de tener de suplente a otra mujer.
c) El tercer lugar, es la Corte electoral y no el poder ejecutivo quien se encargará de la reglamentación, lo que implica una mayor influencia de partidos políticos pues tiene representación política.

Plantea la necesidad de reglamentar y poder tener tiempo y espacio para impugnar, también por otro lado, la necesidad de votar un proyecto concreto. Se trata del cambio de un artículo, sustituyendo el artículo V que hacía referencia a un único periodo electoral, para lo que se plantea una mesa de debate amplio a nivel nacional según menciona la Diputada.

Demandas, propuestas:

Luego de la intervención de Marta Montaner, las intervenciones refieren a la necesidad de comunicación interna y de una participación permanente, así como se mostraron de acuerdo con la propuesta de Marta Montaner, aunque no se determinó ninguna propuesta ni posición definitiva. Falta determinar si la recogida de firmas se hará para el nuevo proyecto planteado por Marta Montaner o para el ya existente en el marco del proyecto de participación política en torno a la paridad. Sí hay un acuerdo sobre la lucha por las cuotas como un camino para llegar a la representación equitativa.

Según Marta Piñero, algunos plantea además algunos puntos a modo de asuntos a abordar para fomentar una participación amplia en el grupo:

  • Seguir con la idea de paridad o acordar parámetros de demanda.
  • Los machistas «encubiertos». No es políticamente correcto decir no a las políticas de género. «Son las peores trampas que enfrentamos».
  • Necesidad de participación estable y sostenida.
  • La sobreexigencia a las mujeres. «Las mujeres han conquistado sus espacios en forma individual, pero eso no es el deber ser de la acción política.» » Se les exige a las mujeres ser mejores».
  • Resalta la importancia de la sociedad civil organizada, pues no todo es rédito político.
  • Comunicación: Falta de comunicación y conexión con los medios. La ausencia de la prensa: «¿Cuánto vale un grupo de mujeres reunidas pensando en cambiar las cosas?»

Conclusiones

Es necesario plantear proyectos concretos, para ir más allá del discurso. Quedó perfilar qué proyecto presentarían para la recolección de firmas.
Fomentar la participación de las mujeres para poder conformar la mesa. Hay planteos para ver cómo continuarán y cómo invitan a participar a otros grupos.

Compartir