por Diputada Bertha Sanseverino
La comisión de población y desarrollo social por unanimidad ha aprobado en su sesión del jueves este proyecto. Y por unanimidad hemos manifestado nuestro acuerdo y reconocimiento a un proyecto que amplia derechos y bienestar social. En dicha sesión se analizaron nuevos desafíos, nuevos temas a seguir trabajando: licencias especiales para control, la situación que genera los nacimientos de bebes prematuros
El martes 23 de abril de este año, la BBF recibió al Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, a la Directora Nacional de Seguridad Social Ivonne Pandiani y a la Economista Soledad Salvador.
La economista expuso un resumen de la consultoría cuyo título es “Análisis de costos y posibles impactos de diferentes modelos de licencias por maternidad, paternidad y parentales” trabajo culminado en Febrero de este año. Este trabajo consultoría fue solicitado por el MTSS y financiado por UNFPA.
La iniciativa que nos envía el PODER EJECUTIVO recoge experiencias de otros países en el tema, herramientas que ya existen en el nuestro y propuestas realizadas por distintos colectivos que se han comprometido con la búsqueda de soluciones para las madres y padres trabajadores, cono el PIT-CNT, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), gremiales empresariales y, por supuesto, el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del MEF y del MTSS. Recoge, asimismo, una añeja demanda de muchas mujeres jóvenes trabajadoras del sector privado, que tienen que hacer malabares para responder a todas las exigencias que implica trabajar, tener una carrera profesional, desarrollar actividades culturales, lograr el sustento diario y cumplir con el deseo de formar una familia, teniendo las hijas e hijos que realmente deseen tener.
Antecedentes
Cuál es el estado actual?
Partimos de una situación en la que la licencia por maternidad para mujeres que se desempeñan en la actividad privada se limita a 12 semanas, y a 3 días en el caso del padre, cubriendo solo a las trabajadoras dependientes pero no a las monotributistas, por ejemplo, siendo que son mujeres la mayoría de la monotributistas.
Cuáles son los contenidos de este proyecto?
Son múltiples y de gran trascendencia.
A) Amplía el número de semanas de la licencia por maternidad para las trabajadoras del sector privado,
B) Amplía el número de días de licencia por paternidad
C) Crea el subsidio parental para cuidados
D) Amplia la cobertura, es decir otorga estos beneficios a quienes hoy contribuyen a la SS pero no eran beneficiarios de dichas prestaciones
Este proyecto de ley incluye a trabajadoras y trabajadores del sector privado en relación de dependencia, titulares de empresas unipersonales con hasta un dependiente y montributistas.
Dichos beneficios son:
Extensión de la licencia maternal a 14 semanas;
A los 3 días que ya tienen los padres a cargo del empleador se agregan escalonadamente hasta 3 días a partir de la entrada en vigencia de la ley, hasta 7 días a partir 1o./1/2015 y hasta 10 días a partir 1o./1/2016. Estos 10 días a cargo de la seguridad social y
El subsidio para cuidados que será el medio horario laboral desde el fin de la licencia maternal hasta los seis meses del niño o niña, que podrán ser utilizados tanto por el padre como por la madre, pudiendo también fraccionarse y ser disfrutados alternativamente por los progenitores. El monto del subsidio será de la mitad del previsto en los artículos 6 y 9 de este proyecto de ley.
Aquellos padres que figuren como deudores alimentarios en el Registro Nacional de Actos Personales no podrán utilizar este beneficio, lo cual acompaña perfectamente el objetivo de la ley: la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Los costos de los nuevos beneficios serán cubiertos por la seguridad social, y no significarán un aporte extra para los beneficiarios.
Hay dos referencias muy importantes que quiero resaltar sobre este proyecto.
En primer lugar responde a un reclamo de muchísimas madres del sector privado, que veían notables diferencias entre sus condiciones laborales y las de las mujeres del sector público (que gozan de una licencia maternal de 13 semanas y medio horario para lactancia de seis meses, extensible según necesidades niño o niña médicamente certificada), lo que sin duda condiciona sus elecciones a la hora de formar una familia.
En segundo lugar, al plantear la posibilidad de que hombres y mujeres se turnen en el goce de la licencia extendida luego de la licencia maternal, consagra un paso muy grande en el reconocimiento y la promoción de la responsabilidad compartida en el cuidado de hijas e hijos, y también recoge el deseo y la necesidad de muchos padres varones de compartir y conectarse más con sus bebés, lo que hasta ahora se ve muy limitado por tener que volver muy pronto a sus responsabilidades laborales luego del parto.
Diputada Bertha Sanseverino