El curso «Economía feminista frente al fundamentalismo neoliberal» llevó a las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Udelar) conocimientos y experiencias críticas que invitan a pensar en otras formas posibles de entender lo económico. La actividad reunió a unas 35 participantes que durante la tarde del viernes 13 de setiembre y toda la jornada del sábado 14 intercambiaron y debatieron formas alternativas de entender la organización económica de las sociedades contemporáneas.
La docente Natalia Quiroga Díaz, economista y Mag. en Economía Social y Solidaria, hizo un recorrido conceptual desde el paradigma dominante de la economía neoclásica -el homos economicus, competidor autosuficiente en un mercado agresivo, cuyo único refugio es la familia, donde las mujeres cuidan y acompañan gratis- hasta otros paradigmas económicos que ponen el cuidado y la vida en el centro: la economía popular y la economía social y solidaria, más cercanas a los proyectos emancipatorios feministas. Las economías feministas reconocen el valor del trabajo reproductivo desarrollado mayoritariamente por mujeres en el anonimato y la privacidad del ámbito privado. “Eso que llaman amor es trabajo no pago”, recordó Natalia Quiroga las palabras de la feminista italiana Silvia Federici que hoy circulan en más de un grafiti.
Después de presentar el curso, Natalia presentó su libro «Economía Pospatriarcal. Neoliberalismo y Después», editado por cooperativa La vaca.