En el marco del DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER, LA INTERSOCIAL FEMINISTA EXHORTA AL PODER JUDICIAL DEL URUGUAY se expida en forma inmediata frente al pedido de prisión domiciliaria para CAROL de 38 años de edad, quien padece un cáncer terminal con intenso dolor y sufrimiento.
Los estándares internacionales mínimos de tratamiento de personas privadas de libertad con enfermedades terminales, prevé la suspensión del encarcelamiento por motivos humanitarios.
“El encarcelamiento de los delincuentes que han sido diagnosticados con una enfermedad terminal agrava el sufrimiento inherente de la condena y, debido a la inevitable muerte del recluso, pierde relevancia en lo que a reintegración social se refiere” (UNDOC, 2009)
Asimismo, hacemos un llamado a la COMUNIDAD MÉDICA DEL URUGUAY, a sumar sus voces respaldando este pedido basadas en distintos principios éticos y declaraciones al respecto.
“El deber de los médicos es sanar, en lo posible, para aliviar el sufrimiento y proteger los intereses de sus pacientes. No habrá excepción para este principio incluso en caso de enfermedades incurables. En el cuidado de los pacientes terminales, las responsabilidades principales del médico son ayudar al paciente a mantener una calidad de vida óptima mediante el control de sus síntomas y atender sus necesidades psicosociales, así como permitir al paciente morir con dignidad y comodidad. Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la atención de pacientes con fuertes dolores crónicos en enfermedades terminales (2006)
Esperamos que se sumen voces de diferentes sectores, colectivos y de la ciudadanía en general para lograr que Carol pueda morir en forma digna y rodeada de sus hijos y su familia. Que sus hijos tengan la oportunidad de abrazar a su madre antes de perderla para siempre.
MORIR CON DIGNIDAD, CONTENCIÓN, APOYO AFECTIVO Y CON EL MENOR DOLOR POSIBLE DEBERÍA SER UN DERECHO BÁSICO AL QUE TODAS LAS PERSONAS DEBERÍAMOS ACCEDER.
HOY SUMAMOS NUESTRAS VOCES POR CAROL Y ESPERAMOS SER OÍDAS HOY MISMO, PORQUE CAROL YA NO TIENE MÁS TIEMPO.
INTERSOCIAL FEMINISTA