La Intersocial Feminista expresa su enorme preocupación por lo que considera una amputación grave de la Ley Integral contra la Violencia de Género Nº 19.580 que afecta directamente al núcleo mas importante de la misma, orientada a promover una visión integral del problema en todos los organismos del Estado.
En su mensaje presupuestal la SCJ envió al parlamento una propuesta de derogación de los Juzgados Multimateria (Art. 509) creados en dicha ley. Juzgados que tienen el objetivo de dar trámite judicial a todos los ámbitos de la vida que son afectados por la situación de violencia, supone la intervención de un solo juez que atiende todas las materias (penal, familiar, de paz y especializada) sobre el mismo caso de violencia de género.
Dicho avance legislativo, ajustado a las recomendaciones que Uruguay suscribe frente a Naciones Unidas y la OEA, nunca se vió puesto en marcha porque el Poder Judicial argumentó no tener presupuesto para hacerlo.
Tres años después de dictada la norma la SCJ encuentra que para cumplir con la misma lo que debe suceder es derogar dicho avance, o sea, volver legalmente a 2016.
Por otra parte, en los últimos días se ha anunciado la creación de 3 Juzgados en Primera Instancia que tendrán competencia especializada en violencia de género para el interior del país. Dicho anuncio, que bien podría ser algo para celebrar, encubre que mientras se crean estos 3 nuevos juzgados, los Multimateria se eliminan.
Nos preocupa y alerta que la SCJ en vez de caminar hacia la eliminación de barreras de acceso a la justicia para las mujeres que sufren violencia de género, vuelva atrás en los avances legales alcanzados, dejando en evidencia su falta de interés en encontrar soluciones.
Uno de los argumentos utilizados para solicitar la derogación es la incompatibilidad de los Juzgados Multimateria con el Nuevo código del Proceso Penal, y en vez de buscar la forma de armonizar la legislación proponiendo soluciones legales que compatibilicen las 2 normas, la solución que se propone es ir hacia atrás.
Armonizaciones que, frente a otros temas y materias del sistema de Justicia, son exploradas y buscadas por los distintos actores que hacen al sistema.
Ante la gravedad del retroceso planteado y la especifidad de la materia a estudio, así como sus distintas variables a considerar, solicitamos al cuerpo legislativo retire de la votación del Presupuesto Nacional el artículo 509 y se deje para estudio posterior de dicho cuerpo.
Consideramos que las medidas que tienen como objetivo combatir el mayor flagelo social que afecta a las mujeres -el 52% de la población del país- merecen un estudio en profundidad, escuchando con la tranquilidad y seriedad que merece el tema, todas las voces.
Por otra parte, y ante la Emergencia Nacional volvemos reiterar que los esfuerzos de la clase política no se encuentran a la altura. Los esfuerzos se traducen en compromisos reales con poner fin a la violencia y, en la organización actual del Estado, supone la asignación directa de recursos que fortalezcan y permitan la instrumentación de los servicios necesarios en la detección y atención de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En los últimos 3 años venimos escuchando diferentes cifras, montos de dinero necesarios para instrumentar estaley, que llegó a destiempo del presupuesto quinquenal. Esta Intersocial Feminista toma apuntes, busca dialogar con todo el sistema actores y hace cuentas.
Estas cuentas hoy se traducen en una necesidad de al menos 50 millones, integrando lo solicitado por la SCJ hace más de un año cuando estableció que necesitaba al menos 23 millones para empezar a instrumentar la ley; integrando las solicitudes de la Fiscalía General de la Nación y el reforzamiento del Sistema de Respuesta Integral que cuenta con escasos servicios de atención especializados para mujeres, niños, niñas y adolescentes así como centros de protección y casas de seguridad con cupos suficientes.
Sí, 50 millones de dólares que representan el 0.08% del PBI para asegurar una batería mínima que ponga nuestras vidas mínimamente a resguardo.
#SinPresupuestoEsPuroCuento
Intersocial Feminista