Montevideo, 24 de agosto de 2012.
Las mujeres serán culpables hasta que demuestren lo contrario
En la localidad de Salto una mujer sufrió un aborto espontáneo y llamó al HRS y al 911, fue trasladada e internada en el hospital. Los agentes actuantes al examinar la finca precaria ubicaron un bulto pequeño tapado con papel higiénico, el que cubría un feto de 6 a 7 centímetros, lo que originó que por resolución judicial, se labraron actas y se indagara por separado a los integrantes de la pareja y a la madre de la mujer, también se solicitó un informe a la ginecóloga, y el feto fue sometido a examen de anatomía patológica. LaPrensa, Salto, Edición WEB.
Desde la Coordinadora por el Aborto Legal queremos llamar especialmente la atención sobre la criminalizante respuesta de actores policiales y judiciales ante la solicitud de asistencia médica de una mujer que transitaba por una situación de aborto. Los hechos se sucedieron recientemente en la ciudad de Salto.
Una mujer que atravesaba una situación de aborto espontáneo, llama a la policía pidiendo ayuda y termina siendo indagada policialmente, teniendo que responder ante la Justicia por qué sufrió la pérdida del embarazo. “Por si había abortado voluntariamente” se la investiga, a ella y a su pareja. ¿En qué delirio hemos entrado para faltarle el respeto así a una pareja que está viviendo una situación desgraciada?
Denunciamos la persecución mediática e institucional, que pone bajo sospecha a todas las mujeres embarazadas que viven una situación de aborto. Creemos que este tipo de acciones evidencian la situación de inseguridad y la falta de garantías en el ejercicio de los derechos en la que se encuentran todas las mujeres en nuestro país, debido a las demoras del sistema político en aprobar una ley que legalice la interrupción voluntaria de embarazos no deseados, desconociendo las graves consecuencias en la salud de las mujeres del aborto como práctica clandestina e ilegal.
En tantos años de lucha y debate, volvemos a decir una vez más que el país se debe una norma en relación al aborto, que se adecue a la realidad y al acuerdo en la sociedad uruguaya sobre la necesidad de despenalizarlo. Exigimos una ley que promueva, prevenga, atienda y garantice condiciones efectivas para que las maternidades y las paternidades sean decisiones informadas, autónomas, deseadas y responsables.
Especialmente en estos días, donde la Comisión Especial creada por los Diputados y las Diputadas para la aprobación del Proyecto que se debate en esta instancia está recibiendo a las organizaciones de la sociedad civil para escuchar lo que tenemos que decir, volvemos a comunicar a la opinión pública nuestra postura respecto a la ley que se está discutiendo: Exigimos que se establezca claramente en la norma que la práctica del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación o en situaciones de violación, riesgo de salud de la mujer o del feto, NO ES DELITO!
La voluntad de la mayoría de la población se ha pronunciado en contra de criminalizar a las mujeres por el derecho a decidir sobre sus cuerpos y su proyecto de vida, y así debería reflejarse en la acción de los y las representantes en el Parlamento.
El Tiempo es Ahora!
Aborto Legal!
Coordinadora por el Aborto Legal Uruguay