Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU se reúne en Nueva York

Las cifras preocupan. Cerca de 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito y 70% de las mujeres de todo el mundo asegura haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida, de acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este año la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés; es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de la ONU), que sesionará hasta el 13 de marzo en Nueva York, recibirá a más de 6.000 mujeres representantes de todos los países para tratar como prioritaria la “Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas”. La delegación uruguaya está integrada por Karina Ruiz (Inmujeres, del Ministerio de Desarrollo Social [Mides]), Marisa Lindler (Ministerio del Interior), Sandra Romano (Ministerio de Salud Pública), Lucy Garrido (Cotidiano Mujer), Magela Batista (Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual) y Lilián Abracinskas (Mujer y Salud en Uruguay).

 

Según Lucy Garrido, quien viajará el domingo a Nueva York para integrarse a la delegación uruguaya, en los últimos años se ha avanzado en el aspecto normativo y reglamentario en relación a la violencia contra la mujer. Sin embargo, sostuvo que “no hemos podido atacar la naturalización de la problemática”, y agregó que se destina muy poco presupuesto a la implementación de las políticas, lo que provoca la incapacidad para ejecutar algunas acciones concretas. “El ejemplo es el Sistema Nacional de Cuidados, que fue anunciado con bombos y platillos y al cual se destinaron 35.000 dólares. Esto significa que hay una extensión de derechos pero que en la práctica no se pueden implementar”, sostuvo. Otro de los aspectos que se tratarán en Nueva York es la representación política, ámbito en el que la mujer se encuentra subrepresentada. “En Uruguay el promedio en 1995 era de 6,9% y creció en 2012 a 13,2% en la representación de mujeres. Estamos peor que Asia, Europa y África subsahariana, que alcanzó el 20,4%”, remató.

Fuente: La Diaria

Compartir