Briozzo: ‘No se puede plebiscitar el derecho a decidir interrumpir un embarazo’

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, expresó este martes (28) que ‘los derechos de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo no se pueden plebiscitar’.

Así concluyó su balance sobre políticas públicas de salud hacia las mujeres, junto a otras instituciones del gobierno, durante una presentación en el MSP por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en alusión a la consulta popular no obligatoria, que pretende conseguir los votos necesarios para convocar a un referéndum y derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Briozzo recalcó que emitía esta opinión ‘como subsecretario, como médico y como ciudadano’ y remarcó que ‘las políticas públicas no pueden ser teñidas por conceptos morales’. ‘Cada uno puede pensar lo que le parezca, pero la visión personal no puede teñir la opinión sobre una política pública, como las que genera la ley 18.937’, añadió.

‘Entendemos que los derechos no se pueden plebiscitar, y por eso el derecho de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo no se puede plebiscitar’, dijo.

En este sentido, sostuvo que: ‘El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho de la persona a decidir’. ‘No podemos permitir un retroceso en estos avances’ en garantizar derechos de las ciudadanas.

Respecto a la implementación de la ley IVE, el subsecretario afirmó a UYPRESS que se está llevando en el país con ‘total normalidad’, más allá de las objeciones de conciencia que presentaron, por ejemplo, médicos de los departamentos de Salto y Paysandú.

‘Si hay objeción de conciencia, como ocurre en Salto, [las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y que el equipo interdisciplinario aprueba su decisión] son derivadas a una maternidad del departamento y sino a Montevideo’.

Respecto a las cifras de interrupciones de embarazos que se llevan a cabo desde la aprobación de la ley IVE, Briozzo señaló que el MSP se comprometió a divulgar estas cuando se cumplieran seis meses de su reglamentación: por lo tanto ‘esto será a fines de junio o principios de julio de este año’.

Aclaró que, si bien un legislador ‘realizó un pedido de informe sbre estas cifras, remitiéndose al artículo 188 de la Constitución, este indica que »anualmente» el Ministerio de Salud Pública puede presentar informes. Nosotros dijimos desde un principio que lo haríamos a los seis meses y lo vamos a cumplir’.

‘No se han registrado hasta el momento complicaciones ni muertes por abortos realizados desde que se implementa a ley y nuestro objetivo final es disminuir el número de abortos con políticas de educación sexual y anticonceptivas’, indicó.

Balance y perspectiva

El subsecretario de Salud pública también brindó un breve ‘balance y perspectiva’ de la gestión del MSP a través de políticas públicas de salud con perspectiva de derechos y enfoque de género.

Destacó que, así como ‘los derechos humanos tiñen a las políticas públicas, los derechos sexuales deben estar separados de los reproductivos, para posicionar a los derechos sexuales como importantes también, por fuera de lo reproductivo’.

Además, se atrevió a ‘comparar la metáfora de [Karl] Marx sobre si la clase obrera es en sí o para sí’ y afirmó que, en este sentido, ‘las políticas públicas para las mujeres deben ser en sí y para sí’.

Si bien reconoció que ‘nos queda mucho por avanzar’, Briozzo señaló que es ‘prioritario’ el plan perinatal y de primera infancia dentro de la cartera sanitaria, con acciones conjuntas como el Programa Uruguay Crece Contigo, que se lleva adelante junto a OPP.

Además planteó como otras prioridades: un plan para implementar maternidades en todo el país, que permitan ‘humanizar el parto y el nacimiento’, además de ‘traslados internos’ [intra e inter departamentales] de madres y bebés ‘para bajar las tasas desmesuradamente altas de muertes perinatales’ y de ‘muertes maternas prevenibles que resultan inadmisibles’, como se estima que ocurrió en Paso de los Toros este año.

Fuente: Uypress

Compartir