Se realizó en Montevideo, durante los días 12, 13 y 14 de Noviembre de 2012 el Seminario “Candidatas y Medios de Comunicación en Latinoamérica y el Caribe: Monitoreo de medios con enfoque de género en el marco de las campañas electorales”. La organización y convocatoria estuvo a cargo de IDEA Internacional , ONU Mujeres , Cotidiano Mujer y AECID .
Durante el Seminario se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la participación política de las mujeres, el tratamiento de los medios de comunicación y sus sectores partidarios desde la perspectiva de género. La participación de mujeres políticas y periodistas permitió visualizar diferentes perspectivas que apuntaban a un mismo objetivo: ¿cómo alcanzar una participación sin estereotipos de las mujeres políticas en los medios de comunicación?
La presentación que se realizó del Monitoreo comparado en 8 países de Latinoamérica -Argentina (2011), Bolivia (2009), Colombia (2010), Costa Rica (2010), Chile (2009), Guatemala (2011), Perú (2011) y República Dominicana (2010)- fue el disparador de muchas de las reflexiones que durante los tres días se llevaron adelante por las/os participantes.
Este Monitoreo titulado Ojos que (aún) no ven, Nuevo reporte de 8 países: género, campañas electorales y medios en América Latina (pdf), se justifica a raíz de los cambios que actualmente se viven América Latina en cuanto al ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres. Cada vez hay más mujeres que se lanzan a la arena política para competir por cargos de elección popular
A medida que se aprueban más acciones afirmativas o medidas partidarias, los problemas para el acceso de las mujeres a los cargos de elección dejarán de encontrarse en la cantidad de candidatas para centrarse en otras cuestiones, entre ellas, la existencia o no de igualdad de condiciones en la competencia con los hombres para lograr ser electas.
En este contexto los medios de comunicación siguen siendo un actor fundamental en este proceso. Son varios los motivos que identifican la importancia de los medios de comunicación en estos contextos. Podemos visualizar como los más importantes:
- Los escenarios electorales son un espacio privilegiado para la transmisión de mensajes.
- Dirigen la atención pública hacia determinados sucesos o temas y seleccionan los personajes “relevantes” que protagonizan las noticias en este contexto
- Seleccionan enfoques para presentar a las audiencias los temas y/o acontecimientos. Y, por ello, pueden reproducir visiones discriminadoras o pueden ser agentes de cambio impulsando miradas más inclusivas de la diversidad
- Son la principal fuente de información política para la ciudadanía latinoamericana.
Algunas de las principales conclusiones que podemos destacar del Monitoreo se resaltan en los siguientes puntos:
- Ausencias que preocupan: la igualdad de género no está entre “lo importante”. En teoría, una campaña electoral debería servir para que los candidatos y candidatas coloquen en la agenda pública aquellos temas que se consideran más relevantes para el diseño de las políticas públicas de cara a un nuevo gobierno y para que los actores políticos, sociales y los propios medios de comunicación debatan en torno a ellos. Sin embargo, en los países monitoreados hubo una primacía del debate coyuntural y no programático. En este contexto los temas relacionados con la igualdad de género presentaron una preocupante ausencia.
- El “cómo” también importa: entre el favorable y el neutro. Los monitoreos realizados revelaron que aunque se tocó escasamente el tema de igualdad de género, en cinco países el sesgo en los tres tipos de medios fue mayoritariamente positivo. En el caso de República Dominicana lo fue en un 100%, en Costa Rica en un 85,7%, en Guatemala en un 73,6%, en Argentina en un 68,6% y en Colombia en un 62,7%. Por su parte en Chile y Bolivia los sesgos neutros fueron los mayoritarios con un 55% y 77,6% respectivamente. Llama la atención el caso de Perú donde el tratamiento del tema apenas llegó al 0,5% de toda la información, pero de este universo el 54,1% tuvo un sesgo negativo.
- Derechos sexuales y derechos reproductivos: más cobertura y ¿más polémica? Dentro de los temas de igualdad de género se identificaron cuatro sub-temas que agrupan los derechos de las mujeres (además del rubro “otros”) con el objetivo de precisar de una manera más detallada cuáles son los asuntos específicos sobre los que se está informando en el contexto electoral. Como se aprecia en el gráfico, en seis países fueron los “derechos sexuales y derechos reproductivos” los que más información generaron.
- Mujeres hablando de igualdad de género: la combinación predominante en la competencia parlamentaria. No menos importante es saber “quién” habla de estos temas y, en específico, si lo hacen más los hombres o las mujeres. Así podemos tener pistas del enfoque que se le está dando al considerarlo como “cuestiones de mujeres” (que siguen siendo impulsadas sólo por ellas) o como problemas a resolver que al concernir a una igualdad pendiente en el ejercicio de derechos de las ciudadanas, atañen también a la calidad misma de la democracia y, por tanto, puede ser un tema a abordar tanto por mujeres como por hombres.
Por último, cabe destacar como conclusión general que los estereotipos de género siguen presentes en el imaginario periodístico al momento de presentar algunas noticias relacionadas con las candidaturas o liderazgos de las mujeres. Este tipo de miradas tampoco son ajenas a algunos actores políticos que en su discurso también reproducen visiones relacionadas con los roles domésticos, familiares y, en general, de la vida privada que tradicionalmente se han asignado a las mujeres.