Movilización y debate en Paysandú contra explotación sexual de menores

Bajo la consigna “La explotación sexual es un delito. Por la dignidad de las mujeres. Contra la impunidad”, se realizó el pasado martes, 6 de agosto, una movilización en Plaza Constitución, frente al Poder Judicial, seguida por el debate “Aspectos jurídicos y conceptuales de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, en la Junta Departamental de Paysandú, con la organización de diferentes instituciones.

En la oportunidad, expusieron Marisa Lindner, en representación del Ministerio del Interior; la experta Diana González; Clyde Lacasa por la Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual; Louis Purstcher, integrante del Comité para la Erradicación de la Explotación sexual comercial y no comercial de la niñez y la adolescencia; Nahir Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental; Ricardo Fleitas por la Comisión departamental de lucha contra la violencia doméstica. La mesa fue moderada por Lilian Celiberti, del colectivo Cotidiano Mujer.

La edila Nahir Benítez remarcó que “esta situación afecta de manera muy amplia y destructiva a nuestros niños, niñas y adolescentes y no podemos estar omisos”, en tanto, repudió en representación de la comisión de la Junta Departamental “estos actos de violencia y abuso que existen desde hace tiempo y que se han tapado porque la gente tiene miedo a denunciar o porque surge del ámbito familiar donde los padres abusan de sus hijas y las madres retiran la denuncia. Entonces, cuando un hecho de esta naturaleza sale a luz y la justicia actúa rápidamente, debemos sumarnos”.

La organización de esta actividad surgió en un seminario efectuado en Montevideo, donde diversas instituciones se convocaron para analizar el protagonismo de los medios de comunicación en relación a la violencia hacia las mujeres, con la presentación de numerosas investigaciones.

Lilian Celiberti señaló la importancia de abrir un espacio para el pronunciamiento ciudadano “que va más allá de las expresiones políticas o de lo que cada uno puede hacer desde su lugar”.

La activista aseguró que “se trata de ponerse en la cabeza de estas mujeres víctimas de abusos, pensando en que la sociedad tiene una responsabilidad con el futuro”. La representante de Cotidiano Mujer reconoció que los casos denunciados de explotación sexual resultaron “un impacto muy grande” en la comunidad, “porque combina la función pública con esta problemática, generando una multiplicación de ese impacto”.

Celiberti explicó que “se ha naturalizado esta práctica social, donde se encuentra natural que haya niñas en una situación de prostitución, sin asumir una responsabilidad colectiva”. En tal sentido, afirmó que “se debe reconocer que se comete un delito porque existe una ley contra el abuso infantil, remunerado o no, pero más que nada lograr ubicarlo como un tema central de la sociedad uruguaya, porque obviamente esto no pasa solamente en Paysandú”.

Celiberti afirmó que las situaciones denunciadas públicamente “han sido un llamado de atención, en el sentido de mover las responsabilidades de cada uno, tanto del Poder Judicial, los medios de comunicación en cuanto a educar y prevenir y obviamente de los actores políticos e institucionales. Es una cadena que involucra a todas las partes de la sociedad”, concluyó.

Fuente y foto: El Telégrafo

Compartir