El lunes 20 de mayo, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, declaró Visitante Ilustre de la capital uruguaya a la antropóloga feminista mexicana Marcela Lagarde.
Lagarde agradeció la distinción simbolizada en una réplica de la puerta de la Ciudadela y a quienes la promovieron “porque tampoco es sencillo promover el reconocimiento entre mujeres; es un ejercicio práctico de solidaridad y quiero que todas nos sintamos honradas porque al reconocer a una de las nuestras, se reconoce a todas y al feminismo”.
Para la antropóloga, “las mujeres queremos otros valores, otro sentido de la vida y eso lo ha encarado el feminismo. En esas transformaciones, ustedes en Uruguay han sido y siguen siendo un referente en las construcción social de la democracia, además, haciéndolo en la pluralidad y, con una definición de izquierda, han llevado adelante una manera de gobernar comprometida con toda la ciudadanía”. También felicitó a la IM por su Tercer Plan de Igualdad de Derechos y Oportunidades.
Ana Oliveira destacó el rol que han tenido las organizaciones y las mujeres que con su trabajo fueron las precursoras cuando no se hablaba del tema y no existían políticas públicas institucionales al respecto. “Todas las mujeres que estamos acá, y los hombres que nos acompañan, reconocen en Lagarde a una precursora en la lucha por los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional en todos los ámbitos, en el académico, en el social y en el político”.
Lagarde nació en Ciudad de México en 1948. Es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue diputada en el Congreso Federal de su país entre 2003 y 2006 por el Partido de la Revolución Democrática. Su trabajo académico y político se ha centrado en los derechos de las mujeres. Acuñó el término feminicidio y promovió la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso de su país para investigar el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, México. Promovió el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, vigente en México desde el 2 de febrero de 2007.
La ceremonia se realizó en la Sala de Acuerdos de la IM con la presencia de la vicepresidenta de la Junta Departamental, edila Graciela Villar; la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer, Elena Ponte; la presidenta del Instituto de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, Beatriz Ramírez, integrantes del gabinete departamental y representantes de las organizaciones sociales vinculadas a los temas de género y la promoción de los derechos de las mujeres, entre ellas Cotidiano Mujer.
Fuente: Intendencia de Montevideo y Cotidiano Mujer